Tutorial de Duplicator, el plugin para migrar WordPress

Cómo migrar WordPress con el plugin Duplicator

Ernesto BarrachinaWordPressDeja tu comentario

En este tutorial de una serie dedicada al mantenimiento web, aprenderás a mover tu página web o blog WordPress de un lugar a otro; por ejemplo para pasar una instalación local a producción, o para cambiar una web de hosting. Es decir, para hacer lo que en el oficio llamamos migrar WordPress.

No solo aprenderás cómo hacer una migración de WordPress, sino que esta técnica te servirá para restaurar una web y/o realizar copias de seguridad completas de una forma menos conocida.

Y por supuesto, nos apoyaremos en uno de los plugins más utilizados para hacer migraciones de WordPress: Duplicator, que además es realmente quien hará todo el trabajo 😉

Así que ya sabes, si quieres descubrir cómo se hacen las migraciones de WordPress primero te toca aprender cómo funciona el plugin Duplicator.

Duplicator, el mejor plugin para «mover» webs WordPress de sitio

Según su página en el repositorio de WordPress Duplicator te proporciona la capacidad de migrar, copiar, mover o clonar un sitio web WordPress de una ubicación a otra, ¡y también funciona como herramienta para realizar copias de seguridad!

¿A que la cosa promete? 😎

¡Pues espera! que lo que hace realmente Duplicator es «empaquetar» tus temas, plugins, páginas, posts, contenido, usuarios, imágenes, configuraciones, base de datos… en un archivo comprimido que, prácticamente solo habrá que subir a la nueva ubicación; ya sea local o en hosting, y descomprimirla.

Y te lo prepara en un fichero .ZIP que se puede descargar con todo lo que haya en la instalación del WordPress que quieres migrar o guardar como backup.

¡Todo desde su versión gratuita!

Aunque si quieres invertir en una herramienta mucho más completa, también tienes una versión PRO (de pago) que hace maravillas, pero nosotros con la versión gratis tenemos más que suficiente 🙂

Cómo migrar WordPress con Duplicator

O cómo usar el plugin Duplicator, que para el caso es lo mismo.

Antes de empezar con el tutorial paso a paso, lo primero que hay que hacer es instalar y activar nuestro «duplicador de páginas web» desde el panel de WordPress.

Pantalla para descargar Duplicator plugin

Una vez instalado el plugin el proceso es bastante sencillo y podemos dividirlo en dos pasos:

1. Crear los archivos de migración

Fase en la que desde el panel del plugin Duplicator vamos a crear y descargar los archivos que contienen toda la información de WordPress para poder llevarlo de un sitio a otro.

2. Restaurar WordPress

Cuando subiremos este paquete de archivos a la nueva ubicación, e iniciaremos la migración. En este paso es importante indicar que necesitaremos una base de datos.

Podría complicar el tutorial comentando todas las configuraciones del plugin, pero en este caso prefiero ir al grano para que te resulte más sencillo seguirme 😉

Recibe nuevos artículos mensualmente

y aprende más sobre los temas que te interesan directamente desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Crear el paquete de migración de Duplicator

Para crear tu primer paquete de migración (y tu primer instalador):

  1. Accede a Paquetes desde: Escritorio > Duplicator > Paquetes.
  2. Pulsa sobre Crear nuevo.

Panel para crear un nuevo paquete de migración

  1. Ponle un nombre al paquete o deja el que te propone Duplicator.
  2. Deja el resto como está porque podremos rellenar esa información más tarde.

Panel nombre paquete de migración o instalación

  1. Clica sobre el botón Siguiente.
  2. Espera unos segundos a que Duplicator analice el sitio, «sin cerrar la ventana».

Duplicator analizando el sitio web que se va a empaquetar

  1. Si todo ha ido bien avanzarás al siguiente paso. Haz clic en Crear.

Exploración del website a migrar completada por Duplicator

  1. Y espera unos instantes mientras Duplicator genera el paquete y el instalador para que puedas migrar tu página web a otra ubicación, «sin cerrar la ventana».

Duplicator creando un paquete de migración de tu página web

  1. Para finalizar descarga el instalador y el archivo (el paquete de migración), de forma independiente con los botones azules, o en un solo clic.

Descargar el paquete instalador de Duplicator

Lo que acabas de descargar es el archivo .ZIP «con toda tu web», e incluye archivos, base de datos, configuraciones…, «más el fichero que ejecuta la instalación» de la migración.

Todos los archivo necesarios para la migración de WordPress con Duplicatorón

Si por el motivo que sea, necesitas volver a descargar los documentos, los tienes disponibles en: Escritorio > Duplicator > Paquetes.

Todos los paquetes que genere duplicator quedan almacenados

Una vez tenemos la copia exacta de nuestro website WordPress, puedes guardarla como copia de respaldo, utilizarla para una restauración o reinstalación web, o para realizar una migración como haremos nosotros.

Migrar, restaurar o clonar WordPress con Duplicator

Aquí la cosa es bastante sencilla. Prácticamente solo hay que subir nuestros ficheros al hosting y ejecutar el instalador. Pero como ya he comentado, antes nos hace falta una base de datos, y esa será la primera tarea a realizar.

Si necesitas crear la base de datos en un hosting tienes información aquí. Mientras que si la base de datos es para una instalación local, este post te resultará de mucha utilidad.

Tras crear la base de datos, lo primero es subir el paquete instalador a su ubicación final por FTP (en caso de necesitar ayuda para subir los archivos por FTP echa un vistazo aquí. Y si no, también puedes subirlo desde el administrador de archivos del hosting).

Paquete instalador subido a la carpeta raíz de la nueva instalación

Con los ficheros ya en el nuevo hosting, para ejecutar el instalador, escribe el dominio web en la barra de direcciones del navegador y clica sobre installer.php para que se inicie la migración.

Clic sobre instraller.php para ejecutar el inicio de la migración

También puedes iniciar el instalador escribiendo: tu-dominio.com/installer.php

Estamos en el paso 1 de la migración propiamente dicha, y si no eres un experto/a no es necesario que toques nada. Simplemente marca el check y haz clic sobre Next.

Al ejecutar el instalador, comienza la extracción de archivos

Y deja que Duplicator vaya haciendo su trabajo 😉

Espera a que duplicator extraiga lo que necesita del archivo

Al llegar al paso 2 es hora de conectar la nueva base de datos con los archivos procedentes de la primera web. Para ello debes recuperar información de la base de datos recién creada:

  • Nombre de la base de datos (DB_NAME).
  • Nombre de usuario de la base de datos (DB_USER).
  • Contraseña de la base de datos (DB_PASSWORD).

El nombre del servidor o host (DB_HOST) suele ser «localhost», pero cuidado porque en algunas empresas la cosa cambia (Por ejemplo en 1&1 IONOS).

Instalación de la base de datos de la nueva web

En este caso le estamos diciendo al plugin que sobrescriba la información existente en la base de datos, pero como la hemos creado nueva, nos da igual.

Cuando estés seguro/a de que has copiado bien los datos, haz un clic sobre Test Database.

Si todo está ok, podrás pulsar Next, y Duplicator te preguntará si quieres confirmar la instalación.

Confirmar instalación de web con duplicator

Duplicator pensará unos segundos… y te pedirá que confirmes los datos de instalación.

Confirmar los datos de la migración de WordPress

Si está todo OK, clic en Next.

Ahora, lee atentamente lo que te dice el instalador para finalizar la migración correctamente.

Para finalizar la migración de WordPress con duplicator hay que iniciar sesión

Así que accede a tu sesión, y verifica en el panel de control de WordPress que tienes este mensaje confirmando la eliminación de los archivos de la instalación:

Limpieza de archivos de instalación de migración

Con esto habrás finalizado tu primera migración de WordPress ¿No ha sido tan difícil verdad? 🙂

Importante que recuerdes que si has seguido este tutorial, tu usuario y contraseña de WordPress serán los mismos que en la instalación original.

Si te ha gustado comparte

Más sobre el autor

Ernesto Barrachina

Me dedico al diseño web Valencia, y tengo pasión por las herramientas de diseño gráfico, así como por compartir tips de diseño web en forma de consejos y tutoriales "para todos los públicos".

¿Necesitas un Diseño Web Valencia?

Anterior »

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en el blog.

Responsable de la web: Ernesto Barrachina Rubio (EBWEB) Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (mi proveedor de hosting) fuera de la UE en Otros. Dinahosting está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Dinahosting. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ebweb@ebweb.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://ebweb.es, así como consultar mi política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación. Vuelve en dos o tres días para ver la respuesta y tu comentario publicados.

Muchas gracias por comentar ☺