Mis herramientas de diseño web imprescindibles

Las herramientas de diseño web que deberías utilizar en tus proyectos profesionales

Ernesto BarrachinaDiseño webDeja tu comentario

Pese a que hoy en día nos lo dan todo «mascao», y que tenemos a mano gestores de contenido como WordPress, no significa que el diseño de páginas web sea una tarea ni rápida ni sencilla. No obstante existen un montón de herramientas que facilitan el proceso 😀

¡Anda que no hubiera adelantado trabajo en mis primeras páginas web, en las que escribía todo el código a mano a partir de una página en blanco!

Herramientas de diseño web

Quiero compartir contigo las más imprescindibles en este post, que con el tiempo y la aparición de nuevas herramientas de diseño web a destacar, iré ampliando.

Hosting

Lo primero en que debemos pensar ¿En qué hosting alojo mi web?

Realmente esto puede parecer que no es una herramienta de diseño web, pero ya te digo que es la base de todo, y que el éxito de tu proyecto web dependerá en gran medida del hosting que elijas.

Yo suelo trabajar normalmente con 2 de los mejores; Raiola Networks y Webempresa, que son los que más confianza me dan para las páginas web de mis clientes.

Eso no quiere decir que no confíe en otros hosting. Sin ir más lejos, esta web no la tengo alojada en ninguno de ellos sino en Dinahosting, pero sí tengo otros proyectos personales.

➡ Si te interesa contratar con Webempresa solo tienes que clicar sobre la imagen.

alojamiento wordpress

➡ Pero si te decantas por contratar en Raiola Networks, haz clic en esta otra.

Hosting SSD WordPress

No te preocupes, porque clicar en los enlaces no te compromete a nada. Te llevará a las páginas donde se amplía la información y se detallan las prestaciones de los hostings.

Desde ahí podrás seleccionar otro tipo de hosting, si no quieres el especial para WordPress.

LEXblogger

Una aplicación mediante la cual, solo rellenando un formulario, tendrás la documentación legal completa para tu página web.

La verdad es que, no solo me parece la mejor herramienta para adaptar tu web al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), sino también la opción más económica del mercado.

Si quieres contratar la App de LEXblogger clica sobre el banner.

LEXblogger

Del mismo modo que con las herramientas anteriores, verás la información mucho más detallada.

TinyPNG

Esta es una de las herramientas gratuitas de diseño web que más utilizo ¡Practicante a diario! Que además ayuda con el posicionamiento orgánico OnPage, ya que es la aplicación con la que comprimir las imágenes web y enseñárselas a Google bien optimizadas.

Solo tienes que subir tus imágenes al tamaño adecuado de tu web, y el osito Tiny te las devolverá con la compresión perfecta. Si quieres descubrirla tienes un completo tutorial sobre el uso de la herramienta enlazado en el párrafo anterior 🙂

WinSCP

Un programa cliente FTP que te permite acceder rápidamente a los archivos del hosting.

Eso quiere decir que te puedes olvidar de tener que entrar al cPanel del hosting constantemente, ya que instalando este programa gratuito, parecerá que las carpetas del hosting están en tu ordenador.

¡Sube y baja archivos arrastrando entre carpetas!

Pixabay

¿No sabes de dónde descargar fotos gratuitas para tu página web?

Pues en Pixabay encontrarás el banco de imágenes gratuito por excelencia. Una herramienta desde la que puedes descargar fotos, vectores y vídeos, y también subir tus propias imágenes para que otros las descarguen libres de derechos.

¿Qué más quieres? 😉

Generadores CSS

Una ayudita durante el diseño nunca viene mal; sintaxis, propiedades, reglas… Los generadores CSS son la herramienta perfecta para ahorrarte mucho tiempo en el diseño web.

¿Sabes que cuando aplicas un estilo CSS, el siguiente paso es recargar la página para ver el resultado?

Pues con ellos te ahorrarás un montón de recargas, porque tendrás el CSS previamente generado, para solo copiar y pegar. Una maravilla de herramientas que usa todo profesional web que se precie.

Photoshop

Perfecto para escalar las imágenes de tu web, diseñar tus imágenes destacadas…

¿Te da miedo Photoshop? No te preocupes, porque aquí tienes un curso de Photoshop con el que puedes empezar, por lo menos, a saber de qué va el programa. Además encontrarás un montón de trucos y recursos explicados en el blog de EBWEB.

Filtro de visitas a mi web

No querrás que tus visitas cuenten en Analytics ¿verdad? Pues con este complemento de Chrome que excluye tus propias visitas lo tienes resuelto.

Una de las primeras herramientas que deberías tener en cuenta cuando tienes una web.

WordPress

¿Qué haríamos sin WordPress? La herramienta clave de diseño web. Esa que nos facilita tanto la tarea de diseño y desarrollo web.

Fácil de usar y con millones de tutoriales sen internet, es sin duda, una de las herramientas a destacar.

¿Que aún no sabes qué es WordPress, pero te interesa descubrirlo? Pues si lo que buscas es una web previamente fabricada, en la que solo tengas que preocuparte por personalizar el diseño, esta es tu herramienta.

Notepad++

Una vez has instalado WordPress, supongo que querrás hacer algunas personalizaciones. Ya sabes, incrustar el código de Analytics, añadir el banner Quantcast

Pues para todo eso tendrás que tunear tus archivos, y qué mejor forma de hacerlo que con un editor de código muy sencillo de utilizar. Con él podrás editar los archivos de tu web como un profesional, sea WordPress o no.

Hasta aquí el recorrido por las herramientas de diseño web que cabe destacar ¡Muy pronto añadiré algunas nuevas!

Si te ha gustado comparte

Más sobre el autor

Ernesto Barrachina

Me dedico al diseño web Valencia, y tengo pasión por las herramientas de diseño gráfico, así como por compartir tips de diseño web en forma de consejos y tutoriales "para todos los públicos".

¿Necesitas un Diseño Web Valencia?

« Siguiente
Anterior »

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en el blog.

Responsable de la web: Ernesto Barrachina Rubio (EBWEB) Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (mi proveedor de hosting) fuera de la UE en Otros. Dinahosting está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Dinahosting. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ebweb@ebweb.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://ebweb.es, así como consultar mi política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación. Vuelve en dos o tres días para ver la respuesta y tu comentario publicados.

Muchas gracias por comentar ☺