Plugins para hacer copias de seguridad de WordPress

Lista de plugins para copias de seguridad de WordPress

Ernesto BarrachinaWordPressDeja tu comentario

En este artículo enumero 4 de los mejores plugins para copias de seguridad de WordPress. Un tipo de plugin súper importante, evidentemente «siempre que lo utilices».

Desde mi punto de vista, el mejor plugin de copias de seguridad WordPress es con el que hayas hecho el último backup de tu web. Porque «ese será el que la salve» en una posible situación catastrófica, y la devolverá al preciso instante en que se hizo la copia.

No suelo utilizar plugins para backups, porque hago las copias de seguridad de WordPress por FTP o el administrador de archivos del hosting, y luego descargo la base de datos desde phpMyAdmin. Pero en general se puede encomendar esta tarea a alguno de los complementos de respaldo mejor valorados del repositorio de WordPress.

¿Qué son los plugins de copias de seguridad de WordPress y para qué sirven?

Como su propio nombre indica, los complementos de copias de respaldo o de backup se encargan de realizar copias de seguridad parciales o completas de un sitio web WordPress, incluyendo en la misma los archivos y la base de datos imprescindibles para recuperar o migrar un website.

Gracias a ellos, ante una situación inesperada como un hackeo o cualquier otro desastre, podremos restaurar nuestra página web a un momento anterior, dejándola tal y como estaba en el instante de hacer la copia.

Los plugins que realizan copias de seguridad de WordPress son los salvavidas de una web.

¿Por qué es tan importante realizar copias de seguridad periódicas de WordPress?

El primer motivo es porque hasta el propio WordPress te lo recomienda con avisos como este 😉

WordPress te advierte de que es recomendable hacer una copia de seguridad antes de actualizar

Aun con esto, algunos solo cuentan con las copias de seguridad realizadas por el hosting, que a mi parecer es un poco arriesgado. Nunca se sabe qué puede pasar, y por eso es tan importante hacer copias de seguridad mediante algún sistema que garantice restablecer la web entera, o parte de ella, por tus propios medios y en un tiempo lógico.

Eso implica que la copia de seguridad esté fuera del hosting… y qué mejor sitio que tu ordenador.

Cierto que tu hosting será el primero en realizar copias de tu web regularmente. Aun así, deja que te haga una pregunta…

Ante una inyección de maleware… ¿cómo estás seguro/a de que la copia que guarda el hosting es la buena? ¿Cómo sabes que no es una copia de la web cuando ya estaba infectada? 💀

Te lo digo porque me ha llegado alguna en la que el cliente había detectado la infección años después ¡Dime qué hosting guarda los backups durante tanto tiempo!

Lo que sí te adelanto es que, una copia de seguridad «por antigua que fuera» habría reducido la factura del arreglo considerablemente.

La única manera de no arriesgarte a perder tu web o llevarte un buen susto en algún momento es haciendo copias de seguridad periódicas, y almacenando las 2 últimas en sitio seguro.

Y aún así, algún susto te llevarás 😅

Plugins para copias de seguridad en WordPress

Estos son los 4 plugins de backups que más me gustan. 2 exclusivos para hacer y restaurar copias de seguridad WordPress (con alguna prestación extra), y otros 2 que tienen otro objetivo principal, pero que actúan como plugins de copias de respaldo.

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

Uno de los plugins para copias de seguridad de WordPress más famosos

Con versión gratuita y de pago, UpdraftPlus es el plugin de copias de seguridad más famoso y descargado, con más de 3 millones de instalaciones activas. Este plugin es como si viniera por efecto con WordPress, porque me lo encuentro en la mitad de webs que intervengo.

Uno de los plugins que vale para hacer copias de respaldo y restaurarlas con un solo clic, y también para migrar y/o clonar webs.

Está muy bien que puedas excluir directorios, y no tener que copiar las fotos cada vez. Pero no tanto que las copias se queden en el servidor. Aunque siempre puedes descargarla o almacenarla en Dropbox, Google Drive, FTP o enviártela por correo electrónico.

Además te permite hacer copia de los archivos y/o de la base de datos a tu antojo.

All-in-One WP Migration

All-in-One WP Migration es otro de los plugins usados para copias de seguridad que cuenta con millones de descargas y, por supuesto, con una versión de pago. Aunque la gratuita es suficiente para el usuario estándar.

Súper fácil de usar y muy cómodo si no necesitas acceder a los archivos. Ya que en este caso la copia de seguridad se descarga en un formato de archivo .wpress, que «hasta donde yo sé» solo abre el propio plugin.

Realmente este es un plugin para realizar migraciones web. Así que, si necesitas algún fichero o base de datos por separado, este no es el plugin más adecuado.

BackWPup – WordPress Backup Plugin

BackWPup es otro de los plugins de copias de seguridad de WordPress más utilizados

BackWPup es un plugin de copias de seguridad gratuito que permite crear backups de WordPress, y almacenarlos en un alojamiento externo, en tu propio servidor o en tu ordenador si envías la copia por correo electrónico.

Descargado + de 10 millones de veces y activo en + de 700.000 sitios web, este plugin es una excelente alternativa. «Si eres un usuario avanzado» te resultará fácil realizar las copias y restaurarlas.

La copia de seguridad de la base de datos se descarga con un click. Sin embargo, para descargar los archivos hay configurar una «tarea» previa. No obstante, cuando le pillas el tranquillo a este plugin puedes programar copias de seguridad.

Duplicator – WordPress Migration Plugin

Este plugin, del que tienes un tutorial en este otro post, también es para clonar o mover webs de alojamiento, pero en este caso sí que realiza una copia completa con archivos y base de datos «identificables» por los humanos.

Este es el plugin que te recomendaría, de igual modo que lo haría el millón de personas que lo tienen activo y lo valoran con 5 estrellas.

Puedes descargar directamente a tu ordenador el fichero .zip con los archivos de WordPress al completo o solo la base de datos. A tu gusto 😎

¿Cuándo realizar una copia de respaldo?

Ahora que ya conocemos algunos plugins con los que respaldar WordPress, te preguntarás cuándo sería el momento adecuado de hacer esas copias.

Personalmente hago copias de respaldo como parte inicial del mantenimiento web WordPress. Es decir, hago una copia de seguridad completa antes de cada mantenimiento. Eso implica asegurarse un respaldo antes de actualizar los plugins, el theme o el núcleo de WordPress.

También hago copias antes de cada intervención web, siempre que no se trate de la mía, que de una forma u otra podría salvarla.

Realmente no hace falta que hagas copias completas para modificar CSS o añadir un hook al tema hijo, pero si trabajas directamente sobre el fichero guarda una copia de ese archivo antes de nada.

En cuanto a los plugins, si no ves necesario hacer un backup para actualizar dos o tres complementos porque tienes una copia relativamente reciente… actualiza.

Por cierto, si nunca has hecho una copia de seguridad, ahora es un buen momento 😉

Si te ha gustado comparte

Más sobre el autor

Ernesto Barrachina

Me dedico al diseño web Valencia y tengo pasión por las herramientas de diseño gráfico, así como por compartir tips de diseño web en forma de consejos y tutoriales "para todos los públicos".

¿Necesitas un Diseño Web Valencia?

Deja una respuesta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en el blog.

Responsable de la web: Ernesto Barrachina Rubio (EBWEB) Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (mi proveedor de hosting) fuera de la UE en Otros. Dinahosting está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Dinahosting. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ebweb@ebweb.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://ebweb.es, así como consultar mi política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación. Vuelve en dos o tres días para ver la respuesta y tu comentario publicados.

Muchas gracias por comentar ☺