¡Ni se te ocurra NO hacer una copia de seguridad de WordPress antes de pulsar cualquier botón de actualizar que haya en tu panel de control!
Una vez tengamos claro este mensaje, podemos seguir con el tema que nos ocupa: aprender a realizar copias de seguridad completas de nuestra página web WordPress.
Muchos profesionales con los que he compartido charlas, confían esta tarea al hosting; ya que casi todos suelen hacer backups diarios. Sin embargo, yo que soy más de «ver para creer», prefiero invertir un ratito en hacer una copia manual del sitio web antes de cualquier intervención en la página, aunque sea un sencillo mantenimiento web WordPress.
Disponer de una copia completa de una página web en tu ordenador, te asegura que «casi» pase lo que pase, podrás restaurar tu sitio web a un punto anterior.
Por qué es recomendable hacer copias de seguridad WordPress periódicas
¿Recuerdas los problemas que generó WordPress 5.0 en su momento? ¡Entonces hasta los más grandes recomendaban no actualizar!
Pues esa es una de las ocasiones en las que viene muy bien tener un respaldo del sitio WordPress. Ese instante en que «sin querer» le das al botón de actualizar (como yo), y gracias a la copia de seguridad, es posible hacer un reset y volver atrás en el tiempo, dejando la web tal y como estaba un rato antes.
Precisamente hace unos días, debido a una vulnerabilidad del plugin ThemeGrill Demo Importer, un ataque masivo dejó a miles de sitios sin contenido. Como recién instalado WordPress.
Menuda putada ¿no? 😳
Ese día, uno de mis amigos-competencia, encontró varias de las webs de sus clientes vacías, y gracias a las copias de seguridad que «guardaba en local», pudo recuperar los websites.
Pero ahí no queda la cosa. Durante esas mismas fechas, se descubrió otra vulnerabilidad en el plugin GDPR Cookie Consent (v1.8.2), que muchos usamos (yo hasta hace muy poco). Mediante la cual, los atacantes podían modificar el contenido de WordPress e inyectar código malicioso.
➡ Ahora decide tú si es importante hacer copias de respaldo periódicas o no.
Para mí, las copias de seguridad WordPress, backups o copias de respaldo, son tan importantes como la propia web o más, porque te permiten recuperarla frente a cualquier catástrofe.
Existen otros métodos para realizar copias de respaldo WordPress, pero a mí la que me gusta es «sin plugins» y por FTP, que es la que te explicaré a continuación.
Por cierto, si controlas y les vas a sacar provecho, puedes hacer copias de seguridad parciales.
Copia de seguridad de WordPress por FTP y phpMyAdmin completa
Aunque ocupe algo más de tiempo, me gusta este sistema porque suelo trabajar mucho por FTP; ya sea para actualizar temas y plugins, o para modificar directamente algún archivo. El caso es que me paso el día con un programa cliente FTP abierto por algún motivo.
Como normalmente hago bastantes copias de los WordPress de mis clientes, y el tiempo que tarda depende de muchos factores, las hago desde otro ordenador. Así, mientras trabajo, puedo ir haciendo copias de seguridad tranquilamente.
El trabajo tiene dos fases; la copia de seguridad de la base de datos y de los archivos.
Para acceder a la base de datos y poder exportar una copia, no necesitamos nada más que acceso al hosting o a su cPanel. Sin embargo, para descargar los archivos WordPress, sí tenemos que instalar un programita cliente FTP (luego te enlazo un tuto 😉 ).
Recomiendo Filezilla para los usuarios de Mac y WinSCP para los de Windows.
➡ En este tutorial trabajaré con WinCSP.
1. Crear una carpeta para guardar la copia de seguridad
Parece una tontería, pero lo primero que hay que hacer es crear una carpeta; y «tenerla localizada», donde almacenaremos los archivos y la base de datos de nuestra copia de seguridad wordpress.
➡ Si te sirve de referencia, yo llamo a las carpetas de seguridad: SEG-NOMBREWEB-FECHA
2. Descargar una copia de la base de datos
Para exportar una copia de la base de datos, y guardarla como oro en paño, hay que acceder a un sitio que se llama phpMyAdmin.
Lo fácil o difícil que sea este acceso dependerá del hosting. Por ejemplo, Raiola y Webempresa lo tienen bastante a la vista en su cPanel. En cambio OVH, lo tiene demasiado escondido para mi gusto. En Dinahosting, debes solicitar la base de datos para que te la envíen por correo…
Como verás, no hay una ruta exacta para acceder a phpMyAdmin. Pero bueno, si has sido capaz de instalar WordPress, o por lo menos de gestionarlo, con unos minutos de investigación sabrás cómo acceder a la base de datos 😉
Una vez consigas entrar en phpMyAdmin, encontrarás algo así. Otra vez algunos hostings han decidido tunearlo, pero la presentación estándar es la de la siguiente imagen.
Enseguida verás tu base de datos. Haz clic para acceder a ella.
En la imagen posterior, se muestran las tablas de tu base de datos, pero a ti lo que interesa es la pestaña EXPORTAR, que encontrarás en el menú superior.
Hazle un clic sobre EXPORTAR.
Se mostrarán las opciones de exportación de la base de datos, que normalmente no tendrás que tocar, y en las que solo tendrás que clicar sobre CONTINUAR.
Si todo va bien, en este momento se estará descargando la base de datos en tu carpeta de descargas.
Como último paso de este apartado, guarda ese archivo en la carpeta de seguridad que has creado para el backup de WordPress.
3. Copia de los archivos de WordPress
Llega el momento de acceder por FTP al servidor. Para ello, hay que crear un usuario FTP en el hosting e instalar un programa cliente FTP con el que conectar. Recuerda que yo usaré WinSCP para realizar la trasferencia de archivos.
¡Manos a la obra! 😀
Inicia WinSCP, Filezilla, CyberDuck… o el programa que vayas a utilizar, y conecta con el servidor donde está la web a «salvar».
Si no ves la raíz del sitio de inmediato, busca alguna carpeta que se llame public_html o www, y haz clic para entrar. Ahí esta todo lo que necesitamos copiar.
Solo te queda arrastrar entre carpetas, y tener un poco de paciencia, para conseguir una copia de seguridad completa de los archivos de tu web WordPress.
Mi recomendación es que «pases» primero los archivos sueltos, seleccionándolos todos y arrastrando a la carpeta local, y luego las carpetas de una en una.
Deja para el final la carpeta «wp-content», porque mientras se copian esos archivos igual te da tiempo de ir a merendar. Piensa que es ahí donde están los temas, los plugins, tus fotos… Y dependiendo de la cantidad y tamaño de los archivos, y de la conexión a internet, tardará más o menos tiempo.
NOTA: La web que he utilizado para el ejemplo es una instalación limpia de WordPress, por lo que es muy posible que tú tengas algún archivo más.
Una vez tengas en tu poder (en tu ordenador) «y juntos» la base de datos y los archivos WordPress, has finalizado la copia de seguridad 😎
¡Guárdala en lugar seguro por si las moscas! 😆
Si te ha gustado comparte
2 Comentarios en “Cómo hacer un copia de seguridad de WordPress por FTP”
Gracias Ernesto por tu explicación, tengo que actualizar varias cosas en un web que no es mio entre ellas el php y no me fio un pelo.
Aunque mi hosting hace copias de seguridad y yo tambien las hago con un plugin «All-in-One WP Migration», nada como «a la vieja usanza» por ftp.
Gracias a ti, Juanjo.
Las copias de seguridad del hosting son perfectamente válidas. Sin embargo, con una copia manual (o incluso mediante algún complemento) tienes «la foto de la web en ese momento exacto». Y con ello, es más difícil que te lleves sorpresas.