Cómo crear una ficha en Google My Business – Nuevo Google Business Profile

Cómo crear una ficha de Google Business Profile

Manuel CervillaApariencia WebDeja tu comentario

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Crear una ficha en Google My Business (ahora Google Business Profile) puede dar a tu negocio la visibilidad necesaria para que usuarios interesados en tus productos o servicios puedan encontrarte.

Y es que, hoy en día, cuando quieres o necesitas buscar cualquier tipo de negocio, sabes que en Google lo puedes localizar, bien para contactar o bien para llegar hasta él. Además, es posible obtener información sobre ese negocio y opiniones reales de otros usuarios.

He aquí la importancia de que tu negocio, desde mi punto de vista como asesor SEO, tenga una ficha en Google My Business, pues un perfil actualizado, optimizado y trabajado será una vía de entrada para futuros nuevos clientes.

Qué es Google Business Profile

Google Business Profile, hasta ahora conocido como Google My Business, es una herramienta gratuita que te proporciona Google y en la que te permite crear una ficha de empresa.

Mediante esta ficha, darás conocer información útil sobre tu negocio, servicios, horarios, novedades, ubicación, formas de contacto y opiniones de otros clientes que han utilizado o contratado tus servicios.

Conecta con clientes que buscan tus servicios en Google

Tener una ficha de Google My Business optimizada te ayudará a posicionar tu negocio en el ámbito local donde prestas tus servicios, es decir, en tu ciudad o población y alrededores.

Cuándo aparecerá tu ficha de Google My Business en los resultados de Google

Google, mostrará la ficha de tu negocio en los resultados locales de búsqueda en los siguientes casos:

  1. Cuando un usuario haga una búsqueda directamente con el nombre de tu negocio o similar.
  2. Cuando un usuario utilice palabras clave en las que se englobe tu negocio, por sector, productos o servicios (por este motivo la importancia de tener una ficha con información completa y optimizada).

Si llegados a este punto te has dado cuenta de la importancia de tener una ficha para tu negocio en Google My Business, vamos directamente a ver cómo crearla y te daré unos consejos para que la optimices y puedas obtener de esta genial herramienta el máximo partido.

Cómo crear una ficha Google My Business – Google Business Profile

Tengas negocio físico o no, crear una ficha de negocio en Google My Business te resultará relativamente sencillo, pues Google te irá indicando que datos e información debes añadir en cada apartado.

  1. En primer lugar, debes tener una cuenta de Gmail, que será la que utilizarás para dar de alta una ficha de empresa en el directorio de Google My Business.
  2. Accede a Google My Business con tu cuenta Gmail e inicia sesión.
  3. Comprueba si ya hay una ficha dada de alta con el nombre de tu negocio para reclamarla o si no aparece, haz clic en la opción “Añade tu empresa a Google”

Ficha Google My Business

  1. Introduce el nombre exacto de tu empresa y su categoría principal (más adelante podrás modificar y añadir nuevas categorías secundarias).

Crear perfil empresa en Google Business Profile

  1. Indica si quieres añadir una ubicación para que los clientes puedan acudir a tu negocio.
  2. Ahora es momento de incluir la dirección exacta de tu empresa en caso de que hayas optado por añadir la ubicación.

Añadir datos a ficha de empresa en Google

  1. Indica en el mapa el punto exacto donde se encuentra tu negocio y en los siguientes pasos informa si realizas visitas presenciales a tus clientes o haces entregas de pedidos y en que zonas.

Fijar ubicación geolocalizada en Maps

  1. Añade un número de teléfono de contacto y la URL de tu página web en caso de que la tengas y en el siguiente paso indica si quieres recibir recomendaciones y novedades para tu empresa en Google.
  2. Es momento de que elijas un método de verificación, pues Google debe asegurarse que la empresa es real y es tuya.

En pocos días recibirás en la dirección facilitada una carta que incluye un código personal e intransferible, el cual te servirá para terminar el proceso de alta.

  1. Ahora hay que personalizar el perfil, incluyendo los principales servicios que ofreces, el horario comercial, una descripción de la empresa y fotos de tu negocio o de trabajos que hayas realizado.

Completar perfil profesional Google Business Profile

Completados todos estos pasos ya podrás acceder al panel de control de tu nueva ficha en Google Business Profile.

Recuerda que la ficha no estará activa ni visible hasta que no completes la verificación con el código que te llegará por correo postal.

Tips para optimizar tu ficha de Google Business Profile

Una vez creada la ficha de tu negocio en Google My Business, llega el momento de optimizarla, es decir, debes introducir la máxima información relacionada con tu negocio, productos, servicios y sector, etc. pues Google valora mucho mejor las fichas con información reciente y actualizada.

Muestra en tu ficha de empresa valores y diferenciación con la competencia

Toda esta información te ayudará a aparecer por delante de tu competencia ante búsquedas que puedan realizar usuarios y clientes potenciales.

Para empezar, accede al apartado información que encontrarás en el menú principal de la parte izquierda, y completa de forma precisa cada uno de los apartados:

  • Añade todas las categorías secundarias relacionadas con tu negocio y servicios que prestas.
  • Introduce todos los medios por los que los usuarios pueden contactar contigo.
  • Fija el horario de atención al público y ten en cuenta modificarlo para días festivos o periodos vacacionales.
  • Añade todas las poblaciones en las que prestas tus servicios, esto te ayudará a ampliar el área en la que Google puede mostrar tu nueva ficha de empresa.
  • Sube tu logotipo y una imagen de portada representativa de tu negocio o sector.
    Añade también fotos del interior y exterior de tu empresa, así como del personal que forma el equipo y de los mejores trabajos realizados.
  • Si vendes algún tipo de producto, debes subir imágenes de los mismos y completar la descripción correspondiente.

No olvides añadir el botón de comprar junto con un enlace que dirija a tu web en caso de que tengas un Ecommerce.

  • Crea publicaciones de forma regular y añade enlaces que lleven a tu página web, para poder dirigir tráfico desde Google y que de este modo puedan conocerte mejor a ti, a tu empresa y a tus servicios.
  • Estudia la estrategia de tu competencia, pues obtendrás nuevas ideas para conseguir diferenciación, aportar mayor valor a los usuarios y mostrar a Google que mereces aparecer por delante de ellos.
  • Revisa de forma regular las estadísticas que te proporciona la herramienta, pues gracias a estos datos podrás saber entre otras cosas:
    • Cómo encuentran los clientes tu ficha.
    • Qué consultas hacen los usuarios para buscar tu empresa.
    • Cuántas visitas derivas a tu web.
    • Qué cantidad de personas han solicitado información para llegar a tu empresa o para contactar contigo mediante llamada.
  • Por último, te recomiendo que marques una estrategia para la consecución de reseñas, una buena valoración de un cliente satisfecho puede ser clave para que otros usuarios confíen en tus servicios.

Gestión reseñas ficha negocio Google

  • Contesta todas las reseñas, sean positivas o negativas, de forma correcta y educada mostrando tu profesionalidad.

Sin duda este punto es clave en el buen posicionamiento que pueda alcanzar tu ficha, la correcta gestión de las reseñas hará que puedas escalar posiciones y aparecer por delante de tu competencia.

Siguiendo todos estos consejos, tan solo te quedará diseñar una estrategia general de trabajo continuo e ir aplicando actualizaciones en cada uno de los puntos, ya que Google valora la recurrencia con la que se añade o actualiza la información de una ficha de empresa.

También puedes recurrir a contratar los servicios de un profesional o consultor de Marketing Online, el cuál trabajará una estrategia acorde a tus necesidades para obtener máximos resultados en el menor tiempo posible.

Dicho esto, y si has decidido empezar a gestionarla con tus medios, sube imágenes de forma regular, haz publicaciones interesantes y que aporten valor, publica novedades de tu empresa y responde todas las reseñas y será entonces cuando tu ficha de Google My Business te reporte nuevos clientes procedentes de las búsquedas locales en Google.

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Más sobre el autor

Manuel Cervilla

Consultor SEO y Asesor de Marketing Digital. Ayudando a negocios a conseguir más clientes, a aumentar su visibilidad en Internet e incrementar sus ventas en el medio Online.

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