Cómo crear un usuario administrador de WordPress por FTP

Crear un usuario en WordPress por FTP

Ernesto BarrachinaWordPressDeja tu comentario

En el artículo relámpago de hoy te explico un «truco del almendruco» que seguro te salvará la vida en más de una ocasión: cómo crear un usuario administrador de WordPress por FTP.

Un tema que viene a colación porque hace unos días me pidieron rediseñar una web WordPress; de la que no recordaban el acceso al área de administración, y en la que me tocó generar un usuario nuevo desde los archivos de WordPress.

Por qué es importante saber crear un usuario administrador de WordPress por FTP

La primera vez que tuve que generar un usuario de WordPress sin acceso al panel de administración fue porque hackearon la web de un cliente. Habían creado un nuevo usuario administrador y borrado el suyo. Evidentemente no había forma de acceder a WordPress desde el formulario de login.

Como te he comentado, esta última vez ha sido porque era una página web totalmente desatendida y nadie tenía los accesos a WordPress.

Aunque no te lo creas, situaciones como estas son mucho más comunes de lo que piensas, y ahí radica la importancia de saber crear un usuario nuevo en WordPress sin tener acceso al panel administrador.

Además, seguro que consigues los datos necesarios, porque en el peor de los casos solo te hace falta acceso al hosting para para crear un usuario FTP (si no lo tenemos ya); que seguro que ese acceso no lo han perdido, y si lo han hecho es fácil de recuperar.

Cómo generar un nuevo usuario administrador de WordPress por FTP

Para crear el nuevo usuario necesitas añadir unas líneas de código en el archivo functions.php de tu plantilla. Lo más rápido es acceder a los archivos por FTP desde la ruta:

wp-content > themes > Tu tema > functions.php

Si tu WordPress utiliza un tema hijo, ahí estará el archivo functions.php que debes modificar.

Como siempre y por seguridad, lo ideal es descargar el fichero a modificar, para manipularlo en el ordenador.

Paso 1: Abre el fichero con un editor de código o el bloc de notas.

Paso 2: Copia y pega esta función «al final del documento»:

function ebw_crear_usuario(){
 $user = 'Nombre de usuario';
 $pass = 'Contraseña';
 $email = 'Email';
 if ( !username_exists( $user ) && !email_exists( $email ) ) {
  $user_id = wp_create_user( $user, $pass, $email );
  $user = new WP_User( $user_id );
  $user->set_role( 'administrator' );
  } 
}
add_action('init','ebw_crear_usuario');

Reemplazando los campos demo por los que tú quieras:

  • $user = ‘Nombre de usuario’;
  • $pass = ‘Contraseña’;
  • $email = ‘Email’;

Paso 3: Guarda el archivo y súbelo al hosting.

Paso 4: Ahora inicia sesión con los datos del nuevo usuario que has creado.

Paso 5: Si todo funciona bien, vuelve al archivo que has modificado y por seguridad, borra el código que acabas de insertar con toda tranquilidad, porque el nuevo usuario no desaparecerá por arte de magia.

Si crees que el tutorial sobre cómo agregar un usuario administrador en WordPress usando el acceso FTP puede ayudar a alguien ante una emergencia, no olvides compartirlo en las redes y/o valorarlo con alguna estrellita 😉

Si te ha gustado comparte

Más sobre el autor

Ernesto Barrachina

Me dedico al diseño web Valencia, y tengo pasión por las herramientas de diseño gráfico, así como por compartir tips de diseño web en forma de consejos y tutoriales "para todos los públicos".

¿Necesitas un Diseño Web Valencia?

Anterior »

Deja una respuesta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en el blog.

Responsable de la web: Ernesto Barrachina Rubio (EBWEB) Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (mi proveedor de hosting) fuera de la UE en Otros. Dinahosting está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Dinahosting. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ebweb@ebweb.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://ebweb.es, así como consultar mi política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación. Vuelve en dos o tres días para ver la respuesta y tu comentario publicados.

Muchas gracias por comentar ☺