Optimizar SNIPPETS. Tutorial de SEO Mofo

SImulador de páginas de resultados de Google SEOmofo

Ernesto BarrachinaDesarrollo web, WordPressDeja tu comentario

Optimizar SNIPPETS. Tutorial de SEO Mofo
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SEO Mofo no es más que un sitio web que simula las páginas de resultados de Google y con el que podemos optimizar snippets (que enseguida te explicaré lo que son).

seomofo.com proporciona una ayuda extra a los departamentos de SEO y marketing, porque les permite visualizar qué verán los usuarios de una página antes siquiera de acceder a la web.

Lo que mola es que optimizar snippets es algo que puedes hacer tú mismo/a cuando hayas terminado de adecuar las imágenes para tu web y hacer algo de posicionamiento SEO por tu cuenta 😀

Ya sabes que cualquier elemento relacionado con una página web se debe optimizar, ya que gran parte del posicionamiento se basa en optimizar, optimizar y optimizar.

Cuando realizas una consulta en algún motor de búsqueda como Google, Yahoo o Bing se te muestran los resultados por páginas.

Por ejemplo, buscando SEO MOFO encontramos este resultado.

A las páginas de resultados de los motores de búsqueda se les llama SERPs

Una SERP es cada página de resultados mostrada por el motor de búsqueda.

SERP viene de la abreviatura Search Engine Results Page.

¿Qué es un SNIPPET?

Su traducción literal del inglés ya nos da una pista: un snippet es un retazo, trozo o fragmento. Así que en lo referente a las páginas web es de suponer que será más de lo mismo.

Los snippets son cada uno de los resultados a modo de fragmentos que se muestran en las SERP o páginas de resultados de los motores de búsqueda

Un SNIPPET es cada uno de los resultados mostrados en una página de resultados (SERP).

Los snippets corresponden a un resumen o fragmento del contenido de una página web.

Partes de un snippet

Los snippets se componen como mínimo de tres elementos:

  • Título, que se refiere a la etiqueta <title> de tu página, dentro del <head> en el código HTML.
  • URL o dirección de esa página del sitio web.
  • Meta descripción, que es el texto dentro de la etiqueta <meta name=”description”>, también en el <head> del documento HTML.

Ejemplo de un snippet con los elementos básicos

Aunque estos son los mínimos elementos que componen un snippet, algunas veces veremos otros con fragmentos de texto enriquecido como la fecha, fotos, valoraciones… los Rich Snippet.

Optimizar snippets añadiendo texto enriquecido

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Contenido del snippet

Lo ideal es que dejes claro cuanto antes cuál es el contenido de la página o post, siempre pensando que estos TÍTULO y RESUMEN harán de gancho para que el usuario decida si hace clic en tu snippet o en el de otro.

Ya sabes, dedica un ratito a redactarlos para que sean atrayentes.

Utiliza la palabra clave tanto en el título como en la descripción.

Cada página que conforme tu sitio web deberá tener un snippet diferente. O sea, un título y una descripción exclusivos.

La medida o longitud ideal para los snippets

Aquí no se aclara ni el propio Google 😉

Bueno, o como todos se va adaptando a las circunstancias, ya que el límite de caracteres que se muestra en las etiquetas title y description de los snippets ha ido cambiando con el tiempo.

Ahora es el propio Google el que puede mostrar el texto que le parezca más adecuado en función de la búsqueda efectuada, aunque no sea el que tú has decidido.

No obstante debemos considerar algunos límites:

  • Para el título se recomiendan 55 caracteres.
  • En la url 85 caracteres más o menos.
  • Y en la meta descripción entre 115 y 156 caracteres.
No olvides que en los caracteres del snippet debes contar siempre los espacios en blanco.

Pero esto no es 100% real 🙁

Encontrarás snippets con diferentes dimensiones dependiendo del dispositivo y del navegador con el que realices la búsqueda, o de las letras que han utilizado para construir la frase.

Piensa que las mayúsculas ocupan más que las minúsculas, y una «m» ocupa más que una «i».

Manteniéndonos en los 115 caracteres intentaremos que el mensaje de nuestro snippet no quede cortado en los dispositivos móviles, que es desde donde se realizan más búsquedas.

Un snippet con demasiados caracteres en el título o la descripción puede hacer que el mensaje quede entrecortado
Verifica la medida de los SNIPPETS como parte de tu estrategia SEO Cuéntalo en las redes

Optimizar snippets con SEOMofo

Aquí es donde entra en juego SEO MOFO. Un simulador de fragmentos SERP muy fiable en el pasado, pero que si no se actualiza quedará obsoleto en cuanto a la longitud del título y la descripción.

Aún así desde él podemos redactar esos textos y tener una idea de cómo quedarán en las SERPs.

¿Como funciona el simulador de snippets?

Al acceder al sitio encontraremos que la cosa parece bastante tosca. No obstante es un herramienta bastante útil .

En primer lugar hay que conectar Google SERPS Simulator, para desplegar el simulador de la página de resultados de Google, desde el apartado Display Options.

Optimizar snippets con el simulador de snippets SEOMofo

Desde el mismo sitio podemos añadir la fecha, estrellas, texto enriquecido, palabras en negrita

A continuación solo tenemos que ir rellenando los campos del formulario superior, para que se vayan mostrando en el simulador inferior.

SEO Mofo permite simular el resultado con texto enriquecido

A pesar de que SEO Mofo por defecto está configurado para cortar el texto a los 70 y 156 caracteres, según sea título o descripción, puedes guiarte por su contador de caracteres para introducir solo los que tú quieras.

Solo te queda copiar esos textos en las etiquetas title y description de tu HTML.

<title>El título de la entrada o página</title>
<meta name=”description” content=”La descripción de tu página”>

¡No confundas la etiqueta TITLE con la etiqueta H1!

Una cosa es la etiqueta H1 y otra la etiqueta TITLE.

El título asignado a la etiqueta TITLE no tiene por qué ser el mismo que el del artículo. Igual lo entiendes mejor si te digo que el título para los snippets es más conocido como título SEO.

➡ En este caso (si no lo he cambiado en alguna actualización de contenido) el post se titula:

Optimizar SNIPPETS. Tutorial de SEO Mofo, que es el H1.

➡ Mientras que el TITLE que se muestra en el snippet (el título SEO) es:

Optimizar SNIPPETS con una herramienta gratuita. Tutorial SEO Mofo.

Optimizar snippets con SEO Mofo y WordPress

Una de las posibilidades que nos ofrece el plugin Yoast es que sin manipular el código HTML podemos modificar el title y la descripción que se asignaría por defecto al post.

Cuando accedamos a la edición de un post de WordPress, justo debajo del editor de texto veremos el editor de Yoast, y en un botón el editor de snippets.

Clica sobre el botón Editar Snippet.

Editar y optimizar snippets en WordPress con el plugin Seo Yoast y SEOMofo

Tan solo queda rellenar con los textos que has utilizado en el simulador de SEO Mofo y guardar.

Como conclusión decir que un snippet bien redactado y con un mensaje claro atraerá más visitas frente a uno menos vistoso.

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Más sobre el autor

Ernesto Barrachina

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Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

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