SEO Mofo no es más que un sitio web que simula las páginas de resultados de Google y con el que podemos optimizar snippets (que enseguida te explicaré lo que son).
seomofo.com proporciona una ayuda extra a los departamentos de SEO y marketing, porque les permite visualizar qué verán los usuarios de una página antes siquiera de acceder a la web.
Lo que mola, es que optimizar snippets es algo que puedes hacer tú mismo/a cuando hayas terminado de adecuar las imágenes para tu web y hacer algo de posicionamiento SEO por tu cuenta 😀
¿Qué es una SERP?
Cuando realizas una consulta en algún motor de búsqueda como Google, Yahoo o Bing, los resultados se muestran en diferentes páginas.
Por ejemplo, buscando SEO MOFO encontramos este resultado.
➡ SERP viene de la abreviatura Search Engine Results Page.
¿Qué es un SNIPPET?
Su traducción literal del inglés ya nos da una pista: un snippet es un retazo, trozo o fragmento. Así que en lo referente a las páginas web es de suponer que será más de lo mismo.
Los snippets corresponden a un resumen o fragmento del contenido de una página web.
Partes de un snippet
Los snippets se componen como mínimo de tres elementos:
- Título, que se refiere a la etiqueta <title> de tu página, dentro del <head> en el código HTML.
- URL o dirección de esa página del sitio web.
- Meta descripción, que es el texto dentro de la etiqueta <meta name=»description»>, también en el <head> del documento HTML.
Aunque estos son los mínimos elementos que componen un snippet, algunas veces veremos otros con fragmentos de texto enriquecido como la fecha, fotos, valoraciones… los Rich Snippet.
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Contenido del snippet
Lo ideal es que dejes claro cuanto antes cuál es el contenido de la página o post, siempre pensando que estos TÍTULO y RESUMEN harán de gancho para que el usuario decida si hace clic en tu snippet o en el de otro.
➡ Ya sabes, dedica un ratito a redactarlos para que sean atrayentes.
➡ Utiliza la palabra clave tanto en el título como en la descripción.
La medida o longitud ideal para los snippets
Aquí no se aclara ni el propio Google 😉
Bueno, o como todos se va adaptando a las circunstancias, ya que el límite de caracteres que se muestra en las etiquetas title y description de los snippets ha ido cambiando con el tiempo.
No obstante debemos considerar algunos límites:
- Para el título se recomiendan 55 caracteres.
- En la url 85 caracteres más o menos.
- Y en la meta descripción entre 115 y 156 caracteres.
➡ Pero esto no es 100% real 🙁
Encontrarás snippets con diferentes dimensiones dependiendo del dispositivo y del navegador con el que realices la búsqueda, o de las letras que han utilizado para construir la frase.
Piensa que las mayúsculas ocupan más que las minúsculas, y una «m» ocupa más que una «i».
Manteniéndonos en los 115 caracteres intentaremos que el mensaje de nuestro snippet no quede cortado en los dispositivos móviles, que es desde donde se realizan más búsquedas.
Optimizar snippets con SEOMofo
Aquí es donde entra en juego SEO MOFO. Un simulador de fragmentos SERP muy fiable en el pasado, pero que si no se actualiza quedará obsoleto en cuanto a la longitud del título y la descripción.
Aún así, desde él podemos redactar esos textos y tener una idea de cómo quedarán en las SERPs.
¿Como funciona el simulador de snippets?
Al acceder al sitio encontraremos que la cosa parece bastante tosca. No obstante es un herramienta bastante útil .
En primer lugar hay que conectar Google SERPS Simulator, para desplegar el simulador de la página de resultados de Google, desde el apartado Display Options.
Desde el mismo sitio podemos añadir la fecha, estrellas, texto enriquecido, palabras en negrita…
A continuación solo tenemos que ir rellenando los campos del formulario superior, para que se vayan mostrando en el simulador inferior.
A pesar de que SEO Mofo por defecto está configurado para cortar el texto a los 70 y 156 caracteres, según sea título o descripción, puedes guiarte por su contador de caracteres para introducir solo los que tú quieras.
Solo te queda copiar esos textos en las etiquetas title y description de tu HTML.
<meta name=»description» content=»La descripción de tu página»>
¡No confundas la etiqueta TITLE con la etiqueta H1!
Una cosa es la etiqueta H1 y otra la etiqueta TITLE.
El título asignado a la etiqueta TITLE no tiene por qué ser el mismo que el del artículo. Igual lo entiendes mejor si te digo que el título para los snippets es más conocido como título SEO.
➡ En este caso (si no lo he cambiado en alguna actualización de contenido) el post se titula:
Optimizar SNIPPETS. Tutorial de SEO Mofo, que es el H1.
➡ Mientras que el TITLE que se muestra en el snippet (el título SEO) es:
Optimizar SNIPPETS con una herramienta gratuita. Tutorial SEO Mofo.
Optimizar snippets con SEO Mofo y WordPress
Una de las posibilidades que nos ofrece el plugin Yoast es que sin manipular el código HTML WordPress podemos modificar el title y la descripción que se asignaría por defecto al post.
Cuando accedamos a la edición de una entrada en WordPress, justo debajo del editor de texto veremos el editor de Yoast, y en un botón el editor de snippets.
Clica sobre el botón Editar Snippet.
Tan solo queda rellenar con los textos que has utilizado en el simulador de SEO Mofo y guardar.
Como conclusión decir que un snippet bien redactado y con un mensaje claro atraerá más visitas frente a uno menos vistoso.
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