Cómo colaborar en un banco de imágenes

Cómo colaborar en un banco de imágenes gratuito como Pixabay

Ernesto BarrachinaDiseño GráficoDeja tu comentario

Cómo colaborar en un banco de imágenes
4.8 (96%) 5 votos

¿Te imaginas colaborar en un banco de imágenes de vez en cuando y encontrar tus fotos repartidas en páginas web de cualquier parte del mundo?

Estamos muy acostumbrado a recurrir a los bancos de imágenes para conseguir los recursos gráficos que no podemos crear por nosotros mismos. Ya sean fotografías, vectores o iconos, estas plataformas nos facilitan en gran parte el trabajo, pero…

¿Te has planteado que tú también puedes colaborar con los bancos de imágenes para que otros puedan descargar tus recursos por la cara?

Dicho sea que hasta hace una temporada yo tampoco me lo había planteado. Y de hecho me ha costado decidirme, porque no sabía muy bien qué tipo de fotos subir… entre otras excusas variadas.

Pero un día pensé ¿si hay otros que colaboran, por qué no voy a ser uno de ellos? Después de todo tengo algunas fotos chulas que podría compartir.

¿Por qué colaborar en un banco de imágenes?

Así a bote pronto, compartir en una página de intercambio de fotos no produce ningún beneficio económico, y puede hasta que te plantees ¿de qué sirve perder el tiempo en crear recursos para que otros los usen?

Ya te adelanto que produce cierta satisfacción cuando ves que los descargan, les ponen un me gusta o te agregan a su lista de favoritos.

En algunos bancos de imágenes te pueden invitar hasta a un café 😉

Si esto no es suficiente, otra razón de peso es que si no fuera por este comportamiento altruista de algunos, la gran mayoría de websites o blogs personales no tendrían esas imágenes de alta calidad a la que nos tienen acostumbrados.

¿O me quieres decir que elaboras cada una de las fotos y gráficos que aparecen en tus páginas web?

De no ser por los bancos de imágenes gratuitos, obtener recursos de este tipo sería exclusivo de los profesionales o de aquellos a los que no les importe invertir parte de sus ingresos en suscripciones a bancos de imágenes de pago.

No se trata de que generes contenido para regalar, sino de que compartas parte del generado y no seas un mero consumidor pasivo.

Por otro lado, si con el tiempo ves que tus recursos tienen éxito puedes plantearte ofrecer tus diseños a los bancos de imágenes premium.

Colaborar con los bancos de imágenes gratuitos produce una gran satisfacción

No seas de los que solo ordeñan la vaca y colabora con tus fotos en los bancos de imágenes gratuitos Cuéntalo en las redes

¿Con qué tipo de recursos puedo contribuir en un banco de imágenes?

Puedes contribuir con cualquiera de los tipos de fichero que has descargado alguna vez.

Es decir, puedes compartir tus vídeos, fotografías, vectores o ilustraciones. Todo aquello que te ha sido útil en alguna ocasión puede ser de ayuda otras personas.

Por supuesto, todo generado por ti desde cero.

Si no sabes por dónde empezar, yo lo he hecho con algunas fotos que consideraba interesantes. Alguna vez he buscado recursos similares para mis proyectos web.

Perfil de ebweb.es como colaborador en el banco de imágenes gratis Pixabay

Tras ver la aceptación, me decidí a subir un par de ilustraciones vectoriales, porque como soy diseñador y no fotógrafo, creo que será el tipo de recurso que más comparta.

Como lo veo muy interesante, voy a explicarte desde la experiencia vivida cómo se puede colaborar en Pixabay, que es uno de los bancos de imágenes gratuitos más utilizados, y para mí el mejor.

Formatos de archivo con los que puedes contribuir en Pixabay

En este banco de imágenes puedes descargar, y por tanto subir, diferentes tipos de documento.

  • Imágenes en formato JPG, PNG y PSD.
  • Vectores AI y SVG.
  • Vídeos MPEG, MOV y AVI.

Para las imágenes y vectores debes respetar las dimensiones de 1920 px, en su lado más largo, y un peso que no supere los 40 MB.

En el caso de los vídeos el mínimo de resolución es de 1920×800 pixeles, su límite de duración 60 segundos y el peso máximo 300 MB.

Aunque en el momento de descargar los recursos Pixabay te ofrece diferentes tamaños y formatos, sube solamente uno. Ellos se encargarán de hacer las diferentes versiones.

Al contribuir con tus archivos Pixabay los transforma para que descargues en varios tamaños y/o formatos

Recibe nuevos artículos mensualmente

y aprende más sobre los temas que te interesan directamente desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Compartir imágenes en Pixabay. El mejor banco de imágenes gratis

Para colaborar en un banco de imágenes solo hay que disponer de algunos recursos gráficos con cierta calidad, creados por uno mismo, y con contenido no ofensivo para la plataforma.

Los ficheros que compartas en Pixabay se publicarán bajo licencia Creative Commons CC0, con la que el autor renuncia a todos sus derechos sobre la obra. Gracias a esto, la obra se puede copiar, modificar, distribuir y hacer comunicaciones públicas usándola.

Hay que tener un cuidado especial con las CC0 porque, aunque la imagen esté libre de derechos, el contenido podría no estarlo.

Es decir la persona o marca expuesta puede no estar dispuesta a consentir su uso.

Por otro lado, Pixabay recalca que a las personas identificables en las obras no se les puede mostrar desde una perspectiva vergonzante.

Con esto claro, si pensamos que tenemos recursos gráficos de interés, podemos plantearnos colaborar subiendo algunos.

Reglas para que tus fotos y vídeos sean aceptados en Pixabay

Para evitar que tus recursos puedan ser descartados, debes vigilar algunos aspectos técnicos, de contenido y composición.

  1. Dimensiones. Respetar el tamaño mínimo de 1920 px de ancho. Por ejemplo si envías un lápiz dibujado en Illustrator, el lado más ancho tendrá 1920 px (como mínimo) y el lado estrecho tan solo 110 px. Los vídeos no pueden tener menos de 1920×800 px.
  2. Derechos de autor. No subir archivos de los que NO se tenga los derechos de autor. Tampoco subir composiciones con parte de ellos.
  3. Duplicados. No subir ficheros descargados anteriormente desde otra cuenta. Ni tuya ni de otros. Aunque si es tuya, puedes usarla en otros bancos de imágenes.
  4. Desenfoque. Evitar composiciones borrosas, movidas o enfocando la zona incorrecta, si no se ha hecho apropósito.
  5. Luz y color. Cuidar las sobreexposiciones, subexposiciones y las fotos poco contrastadas.
  6. Manipulación. No edites ni añadas efectos irreversibles desde dispositivos o programas no profesionales.
  7. Marcos y viñeteados. No añadas ninguno.
  8. Bordes. No aísles parte de una imagen si los bordes van a quedar duros o angulosos. Por ejemplo recortando un árbol para crear una imagen con fondo transparente.
  9. Ruido o grano. No subas imágenes muy comprimidas ni realizadas con equipos low cost.
  10. Composición. Vigila cada elemento que aparecerá en la imagen para que no la ensucie o distraiga la vista del objeto principal.
  11. Higiene. Haz una limpieza de los elementos a fotografiar. Quita el polvo, manchas…
  12. Personas. Si fotografías monumentos, evita que aparezcan turistas.
  13. Marcas de agua y fechas. Comparte archivos que no lleven tu nombre, logotipo o la fecha impresa por muy pequeños que sean.
  14. Inclinación. Igual que con el desenfoque, no subas imágenes torcidas en las que la inclinación no esté justificada.
  15. Series. Sube series en las que cada foto tenga valor por sí misma y que no sean fotos casi idénticas.

Cómo subir imágenes a Pixabay en tres pasos

Después de esto ya solo nos queda subir alguna foto a nuestro banco de imágenes favorito.

Para el artículo voy a subir un archivo vectorial de Adobe Illustrator, que modificarán para que se pueda descargar en varios tamaños y formatos.

Paso 1: registrarse en Pixabay

Aunque para las descargas puedes funcionar como usuario no registrado, para colaborar subiendo imágenes sí es necesario el registro.

Además de saltarte el captcha durante las descargas tendrás otros privilegios, como ayudar en la selección de los recursos que suban otros.

Paso 2: subir ficheros

Ya puedes subir tus fotos pulsando sobre la opción oculta en el icono del perfil.

Subir una imagen a Pixabay desde el icono del perfil

Añade etiquetas para que actúen como filtro en las búsquedas avanzadas.

Añade etiquetas para ayudar en las búsquedas avanzadas de Pixabay

Pixabay te mostrará las contribuciones que más aprecia y necesita, como las categorías: emociones, acciones, personas, deportes, negocios, oficina, redes sociales, internet, ciencia, vacaciones o comida.

Por supuesto, las imágenes pasarán por un filtro de selección, en el que otros como tú podrán valorar si pasan el control de calidad o no.

La primera tanda es de hasta 10 archivos y tendrás que esperar la aprobación de los mismos para continuar subiendo imágenes.

Paso 3: espera a que tus imágenes sean aprobadas

Una vez subidas las imágenes prepuestas para ser compartidas con el mundo, debes esperar unos días. Pasar el control de calidad estará en manos de los propios usuarios. Recuerda que tú también puedes votar las de otros.

Todas las imágenes de Pixabay deben ser aprobadas

En mi primer intento, de las 10 iniciales descartaron 3, y con las otras 7, además de que se aprobaron, conseguí algunas descargas, likes y comentarios en apenas tres o cuatro días.

A partir de aquí, ya me es posible contribuir subiendo hasta 5 recursos al día, y su proceso de aprobación será el mismo.
Imagen banner diseño web valencia

Construimos

Tu Marca

Si necesitas ayuda con tu proyecto de diseño gráfico no tienes más que decirlo.

Solicitar un Presupuesto!

Buenas costumbres a seguir en los bancos de imágenes gratuitos

Como en todas las redes sociales, Pixabay no te libra de que apliques esas buenas costumbres que practicas en Twitter, Instagram o Facebook.

Colaboro en un banco de imágenes

Ya que hay quien pierde su tiempo para cubrir tus necesidades, lo menos que se puede hacer es premiarlo de alguna manera.

Solo siendo usuario registrado puedes y debes:

  • Si te gusta una foto, la descargues o no, ponle un like.
  • También puedes añadir al autor a tu lista de favoritos.
  • O tal vez escribir comentarios sobre el recurso.
  • Puedes votar las imágenes de otros para decidir si son aceptadas.
  • E invitar a un café si el tipo se lo ha currado. Donativo que te cargarán en PayPal.

Por circunstancias (las excusas baratas de antes), llevo pocos recursos compartidos, pero me gustaría ampliar la colección para satisfacer las necesidades de otros. Además, la idea no es quedarme solo en este banco de imágenes, si no también intentarlo en otras plataformas.

Espero haberte animado a colaborar en un banco de imágenes, o al menos que le des un like a mis contribuciones.

¿Vas a compartir tus recursos y vas a descargar alguno de los míos?

Gracias por leer hasta aquí y no olvides compartir en las redes sociales.

Si te ha gustado comparte

Más sobre el autor

Ernesto Barrachina

Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

¿Quieres un Diseño Web Valencia?

« Siguiente
Anterior »

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en el blog.

Responsable de la web: Ernesto Barrachina Rubio (EBWEB) +Info

Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en este blog. +Info

Legitimación: Consentimiento del interesado. +Info

Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (proveedor de hosting de EBWEB) fuera de la UE en Otros. Dinahosting está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Dinahosting.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ebweb@ebweb.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://ebweb.es, así como consultar mi política de privacidad.