Mientras que la mayoría solo necesita unas pequeñas nociones de SEO On Page para principiantes con las que comprender el concepto SEO de forma general, muchos hablan de herramientas mágicas, a las que por cierto «no tienen acceso», usando términos que dan por hecho que conocen.
No me negarás que estos artículos suelen ser poco aclaratorios para los neófitos del SEO.
¡Seamos amables con ellos! Introduzcámolos en el maravilloso mundo del posicionamiento sin que se asusten antes de haber empezado. Todos sabemos que parte de la estrategia SEO está en sus manos, por mucho que no sepan programar o utilizar herramientas de análisis.
El SEO perjudica seriamente tu salud
Con este título y tratándose de una página web de las características de esta, todo apunta a que hablo de la salud de tu web. Que sí, pero eso será un poco más adelante.
➡ En este primer punto no voy a referirme a la suya, sino a la tuya.
Lo que has visto en Google ¿es la auténtica verdad?, ¿o en cambio es la «verdad» que el tío que ha escrito el artículo creía, o una información que ha querido convertir en verdad?
¿Cuántas veces has presentado algún síntoma y has recurrido a Google para autodiagnosticarte? y si lo has hecho, ¿cuántas veces te has fiado del primero de los resultados?
Igual que haces tú, una de cada 20 búsquedas en internet tienen relación con la salud, y una de cada 5 es sobre los síntomas en busca de diagnóstico.
Supongo que por lo menos la mitad de ellos acabarán sufriendo la enfermedad que ese señor quiera que tengan, solo porque sale en primera posición.
➡ Por eso influye el SEO en tu salud.
Independientemente de la veracidad del artículo, si sale el primero solo es porque se ha posicionado mejor por alguna palabra clave.
Si sales el primero eres el mejor
Sin ir mas lejos, yo tengo artículos posicionados entre los primeros resultado de Google sin ser el mejor en el tema ni por asomo.
Por supuesto alguien que salga en la página 15 puede saber mucho más que yo, pero… no lo ha sabido explicar tan bien.
Ahora imagina que tu negocio sale el primero en internet, y por tanto, tu empresa será considerada la mejor por algunos.
¿Ya crees que vale la pena dedicar un poquito de tiempo a intentar posicionarse con la finalidad de influir en las decisiones de las personas?
Porque ellas partirán de la base de que si sales el primero eres el mejor.
➡ Y más te vale demostrarlo luego porque si no durarás ahí muy poco.
Cómo hacen para posicionarse en Google y ser la primera opción
Lo que hacen los profesionales encargados de posicionar es SEO. En inglés Search Engine Optimitation, o sea, optimización para los motores de búsqueda de un sitio web.
O lo que es lo mismo, intentan que Google nos muestre en los primeros resultados.
Los profesionales del posicionamiento recurren a unas herramientas carísimas, que ni te voy a nombrar, de las que recolectan datos.
Más tarde y en función de estos actúan. Bien le dicen al desarrollador web qué es lo que debe mejorar en el código, o le indican al copywriter (guionista) qué palabras clave debe trabajar en los artículos.
Sea lo que sea que hagan estos profesionales, va a estar fuera de nuestro alcance. Porque además de las herramientas de análisis, suelen disponer de un equipo muy completo de especialistas en distintos ámbitos de la web, del marketing y de internet en general.
😀 Pero no todo está perdido.
Hay cosas que SÍ podemos hacer por nosotros mismos sin tener que recurrir a una empresa de posicionamiento web.
Qué puedo hacer por mi cuenta para intentar posicionar en Google
Si tienes una web que intentas posicionar supongo que tendrás un WordPress. Si no es así, te será más complicado manipular alguna cosa que otra. Más que nada, porque tendrás que navegar entre el código HTML para hacerlo.
➡ Es lo que yo llamo SEOlógico.
Lo principal es que entiendas que una web no se posiciona entera. Lo que se posicionan son páginas internas del sitio web.
Puedes ser un cocinero, tener un artículo con la receta de unas torrijas que reciba un montón de visitas (posicionado el primero), y no conseguir nunca posicionar una página como cocinero freelance, que es lo que de verdad te interesaría.
Como cada página que publiques en tu blog es una oportunidad para posicionarte, a más páginas tengas, más oportunidades de figurar el primero. Pero ojo, con esto no quiero decir que te pongas a publicar artículos a troche y moche con tal de generar contenido.
Parafraseando a Ninja SEO, con el que estoy totalmente de acuerdo:
En contra de lo que otros opinan, yo estoy convencido de que es más conveniente tener pocos contenidos de buena calidad que muchos mediocres. Puedes posicionarte bien sin necesidad de publicar cientos de artículos, siempre que sean útiles y de calidad.
Esto significa que, aunque hayas leído por ahí que hay que publicar todas las semanas, es preferible saltarse una o dos (o tres) y generar un contenido que realmente valga la pena en vez de inundar la web de páginas sin sustancia.
Vale. Ya sabemos que la idea es publicar a menudo y tener contenido de calidad. Pero como imaginarás con esto no es suficiente, aunque si es cierto que forma parte de la estrategia SEO On Page.
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Seo On Page para principiantes
El SEO On Page son todas las mejoras que puedes hacer a una página web para intentar subir posiciones en Google, desde la misma página. O sea cosas mejorables por ti mismo.
Luego está el SEO Off Page, que es lo mismo que antes pero con factores externos que no puedes controlar, porque básicamente no dependen de ti.
Nosotros lo que queremos es ahorrarnos pasta e intentar ganar posiciones en Google por nuestra cuenta, así que nos vamos a centrar en lo más básico del SEO (no por ello menos importante), el Seo On Page para principiantes.
El seo se basa un poco en evitar penalizaciones de Google. Así que cuantas menos penalizaciones tengamos, mejor podremos posicionarnos.
Por tanto, centraremos todas nuestras energías en mejorar la velocidad de carga y en incluir el contenido como le gusta a Google, que son las principales causas de muchas de ellas.
El contenido como método de posicionamiento para principiantes… y expertos
Indicar antes de nada que Google valora que cuentes las cosas de forma diferente a los demás, y penaliza el contenido duplicado. No le sirve de excusa que publicaras un artículo hace años en una revista profesional de tu sector y ahora lo has republicado en tu web.
Aunque tú seas el autor, lo considerará duplicado porque ya existe en su base de datos.
El truco de los textos está en convencer a Google de que tu explicación es novedosa y la más adecuada para la persona que realiza la búsqueda desde su teléfono u ordenador.
No es raro que encontremos este tipo de frases en alguna web:
- Somos un grupo de profesionales que disfruta con el trabajo diario.
- Disponemos de un equipo técnico capaz de diseñar e implementar la solución que más pueda adaptarse a sus necesidades.
- Nuestros servicios profesionales…
Mucha poesía y todo muy bonito, pero en ningún momento explican a qué se dedican.
Con esto, solo pretendo hacer hincapié en lo importante que es explicar en todo momento de qué estamos hablando, tanto al usuario como a Google.
➡ Para ayudarles a comprender redactaremos nuestros textos trabajando palabras clave.
La palabra clave o keyword
Los profesionales hacen una cosa que se llama estudio de palabras clave, que les gusta llamar keyword research (siempre queda más profesional), donde mediante distintos métodos y ayudados de esas herramientas tan caras, averiguan qué palabras clave deben trabajar en su web.
En nuestro caso que vamos de «hágalo usted mismo», obviaremos esa parte y nos dejaremos llevar por la lógica, o por el SEOlogismo (que no sé si existe o me lo acabo de inventar).
Si eres diseñador web como yo, tendrás que usar palabras como diseñador web en Valencia, diseño de páginas web en Valencia y cosas así. Cada palabra clave en una página diferente.
Lógicamente incluyo la palabra Valencia para que afecte positivamente al SEO local. Puesto que hay muchos menos diseñadores web en mi ciudad que en el resto de España, con lo que me resultará más fácil aparecer en los resultados de búsqueda que se realicen desde allí.
A estas alturas, ya habrás adivinado que en este artículo estoy trabajando la palabra Seo On Page para principiantes (que aunque es una frase también cuenta como palabra clave), así que todo el contenido de este artículo se centrará en ese tema y no en otro.
Además nunca volveré a usar esa misma palabra clave en ninguna de mis páginas, porque estaría canibalizando el contenido y Google tendría problemas para posicionarme.
Para que Google decida que la palabra clave de la página es la misma que has elegido tú, debes repetirla unas cuantas veces y en diferentes lugares.
Antes bastaba con repetir por todas partes sin ton ni son: cerrajero en Madrid para posicionarte como tal. Ahora esas repeticiones «embutidas con calzador» también penalizan.
Estructura del texto
Redacta el texto pensando en incluir de forma natural la palabra clave y repítela 3, 4, 5… veces durante la redacción.
Insértala en las ocasiones que consideres necesarias en función de la extensión del texto. No te voy a dar la densidad exacta porque te voy a liar aún más, pero no abuses de ella.
➡ Busca que siempre que quede natural.
Como nos vamos a centrar en una intención de búsqueda, cuando hayas introducido la keyword, intenta añadir sinónimos y palabras con el mismo significado.
En este caso, además de la palabra Seo On Page para principiantes, podría añadir entre el texto variaciones de la keyword como: Seo para principiantes, Seo OnPage para novatos, posicionamiento para principiantes, cómo comenzar a hacer SEO, SEO básico, y ya que estamos, SEOlógico, que son palabras semánticamente similares.
Ahora centrémonos en la redacción de tu texto.
➡ ¿Cómo se estructura un libro?
Casi todos los libros o películas tienen la misma estructura:
- Presentación.
- Nudo.
- Desenlace.
➡ Pues así tienen que ser tus textos.
Además de ayudarte a distribuir la keyword por el contenido, va a hacer que el artículo sea lógico, comprensible y cómodo de leer.
Olvida gran parte de esa poesía que te gustaría añadir y dedícate a explicar bien de que trata el asunto. Explícalo como si fuera para tontos.
Titulares y subtitulares o apartados
Los titulares en prensa son los que hacen que te intereses por el contenido del artículo, en las webs y blogs pasa lo mismo. Como no podía ser de otra forma aquí también debes incluir la palabra clave.
Prácticamente es lo primero que leerán Google y los usuarios de tu redacción, y en gran parte, será el culpable de que alguien haga clic en tu enlace.
Lo más apropiado es que en la estructura hayas previsto dividir el texto en subapartados. En algunos de estos subtítulos también debes introducir la keyword y si es posible alguna variación de la misma.
En la medida de lo posible intenta no repetir estos mismos títulos en otras páginas de tu web. Si hablas de temas parecidos usa palabras similares, pero no las mismas.
Letras en negrita, cursivas y uso de las comillas en SEO
Las palabras en negrita destacan entre el resto y hacen que nos fijemos más en ellas. A Google le pasa lo mismo que a nosotros y las toma como palabras importantes.
Limítate a marcar con negrita solo las palabras o frases que realmente destaquen un contenido relevante relacionado con la keyword principal. Si hay negritas que no son trascendentales corres el riesgo de que nuestro amigo entienda que sí lo son, y que toda la fuerza de la palabra principal se diluya entre el resto.
Con las cursivas es más de lo mismo. Tradicionalmente se utilizan para destacar palabras en otro idioma, pero al tener un formato diferente hacen que también les prestemos atención. No abuses de ellas si no son relevantes. Si necesitas fuentes oblicuas para destacar una frase bonita recurre a CSS.
Con las comillas igual. No uses comillas a menos que lo entrecomillado tenga relación directa con el argumento general. En su lugar puedes utilizar «este tipo de caracteres».
Un truco que mola mucho, y que hará que el usuario se quede más tiempo en tu web es utilizar cajas de colores CSS para destacar tus textos 🙂
Las imágenes posicionan
El tiempo de carga de una web es uno de los factores que más influyen en el posicionamiento. Y no hay peor enemigo para este que una imagen pesada.
➡ Incluye cuantas necesites, pero añádelas como toca.
Haciendo esto lo único que consigues es que sea el navegador el que tenga que reducirla y que llenes antes el espacio disponible en el hosting. Así que como parte de tus técnicas de principiante en SEO es importante que las adecúes a la web.
La palabra clave o una variación de ella debe figurar en el título del archivo de imagen, con lo que no podemos subirla con el nombre que le pone la cámara de fotos.
Para titularla usa solo palabras en letras minúsculas separadas por guiones medios. No uses tildes. Y evidentemente no llames a dos fotos con el mismo nombre. Si no te queda más remedio puedes utilizar algún número, pero no te lo recomiendo.
Ya que estás, de paso que cambias el nombre podrías reducir su tamaño. Como ya te he dicho antes, ¿si la imagen va a ocupar en la pantalla 800 px, para qué la quieres subir a 4000 px?
Con menos calidad de la que te imaginas la foto se verá igual de bien, así que puedes reducir el peso del archivo.
Si no sabes cómo optimizar las imágenes, te recomiendo la lectura de este post, con un tutorial en el que tampoco te hacen falta muchos conocimientos previos.
Red de enlaces internos
Igual de importantes que los enlaces que entran en tu web (backlinks) desde otras páginas de la misma temática, que depende de que a alguien le parezca lo suficientemente interesante tu contenido como para enlazarlo, son los enlaces internos.
Sabrás que para acceder a las distintas secciones de una web se utiliza el menú superior, y si los hay, el lateral y el del pie de página.
Crear una red de enlaces internos es fundamental para el posicionamiento.
Cada vez que añadas una nueva página piensa a qué otras puedes enlazar de forma lógica. Igualmente, valora desde cuáles de tus antiguas publicaciones puedes enlazar a la nueva.
Vuelve a esos artículos anteriores y crea unas nuevas líneas que justifiquen el enlace al nuevo post.
Infografía SEO On Page para dummies
Como una imagen vale más que mil palabras clave 😉 , te he preparado una infografía para dar un repaso rápido a los temas tratados.
¿Cuánto tarda en hacer efecto el SEO?
Una página web no se posiciona de la noche a la mañana.
El posicionamiento SEO es comparable a una visita al endocrino. Acudirás al especialista y te dará unos consejos que tendrás que poner en práctica. De ti dependerá seguir o no la dieta.
Y aún trabajando a diario los resultados los verás transcurridos unos cuantos meses.
➡ Con el SEO es un poco lo mismo.
Cuanto más trabajes en tu web mucho mejor. Dedica algunos días a revisar las páginas de tu blog o web para asegurarte de que cumplen con el requisito principal ¿dejan claro el asunto cuanto antes?, ¿está bien explicado?, ¿puedo recorrer mi web solo con los enlaces internos?
Otro día puedes dedicarlo a mejorar la velocidad de carga a través de la mejora de las imágenes, y así día tras día.
Verás que por poco que trabajes, irás obteniendo algunos resultados: más suscriptores, seguidores en redes sociales, visitas… y eso hará que te intereses por esas otras técnicas y herramientas que ahora ves fuera de tu alcance.
Si tu página está recién estrenada debes prepararte para «por lo menos un año» de duro trabajo, en el que además de seguir estos consejos SEO On Page para principiantes podrás aplicar otras técnicas más avanzadas que te explicaré en otros artículos.
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2 Comentarios en “Técnicas de SEO On Page para principiantes”
Hola, que buen artículo, que completo, claro y preciso, divertido… muy bien escrito, además de super útil… Muchísimas Gracias!!!
Muchas gracias por el feedback Makina.
Nos vemos en otros post, y quedo a la espera de colocar tu URL «cuando bajes el Spam Score», que también es una buena práctica de SEO 😉