Aunque no sepas muy bien qué es WordPress, estoy seguro de que esta palabra te sonará y mucho, porque te habrás encontrado infinidad de veces con este término durante tus visitas a internet.
➡ Podemos afirmar que WordPress son dos cosas.
Una en su forma más sencilla, wordpress.com; que permite crear blogs personales sin necesidad de contratar dominio y alojamiento, y otra, wordpress.org; con la que puedes diseñar páginas web a la altura de las más profesionales.
En este artículo nos centraremos en su versión más PRO, que aunque gratuita, deberás contratar tanto un dominio como un hosting donde hacer la instalación.
Seguro que te interesa
Qué es WordPress
WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (Content Management System) con el que se puede crear cualquier tipo de página web (blogs, webs corporativas, tiendas online…).
Lo que en un principio se pensó para la creación de blogs personales, con el tiempo se ha convertido en la potente herramienta que es hoy en día. Una de las casi imprescindibles para el diseño y desarrollo de sitios web, aún siendo programador experto.
Desde 2003 hasta hoy, el entorno de WordPress ha evolucionado exponencialmente y son muchas las empresas que crean complementos para él, ayudando aún más a su expansión.
Lo importante es que con WordPress puedes crear una página web desde cero y añadir contenido periódicamente sin demasiadas complicaciones.
Debes tener en cuenta que cerca del 30% de los sitios web existentes están realizados con el gestor de contenidos WordPress. Así que no tendrás ningún problema en encontrar los tutoriales necesarios para su instalación, personalización y gestión.
Recibe nuevos artículos mensualmente
y aprende más sobre los temas que te interesan directamente desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico.
¿Vale, pero… para qué sirve WordPress?
Ya sabemos qué es WordPress y ahora te preguntarás para qué sirve en concreto.
➡ Resumiendo te diré que WordPress ayuda a hacer páginas web.
Cuando esté instalado, desde un panel de control al que solo podrás acceder tú, podrás añadir textos, fotos y otras cosas que formarán tu página web. Al publicarlo cualquiera podrá visitar sitio web.
Todo esto, desde un entorno que cada vez pone las cosas más fáciles. Ya que WordPress se actualiza constantemente añadiendo mejoras, hasta el punto de que puede que te resulte más difícil hacer un álbum de fotos online que gestionar una página web WordPress.
¿Qué necesito para hacer una web o un blog con WordPress?
Si quieres hacerte una web con este CMS, por un lado tendrás que instalar a WordPress en alguna parte. Por otro, para acceder a ese sitio vas a tener que poder llamarlo.
Es decir, necesitas un nombre de dominio y un alojamiento donde hacer la instalación.
Básicamente es lo mismo que necesitas para tener página web en cualquiera de sus variantes.
El nombre de dominio lo elegirás entre los que estén disponibles en ese momento, como los nombres de perfiles en redes sociales o los correos electrónicos.
➡ No pienses que el que tú necesitas va a estar ahí esperándote.
El dominio lo puedes contratar en una empresa de alojamiento y será la dirección que escribas en el navegador (Chrome, Firefox, Safari…) para acceder a tu blog o página web.
Además hay que contratar un alojamiento, que será un espacio exclusivo para ti en una empresa de hosting, donde instalarás WordPress.
Una vez contrates estos dos servicios, te facilitarán las claves de acceso y podrás instalar WordPress en pocos minutos. Por suerte la mayoría de empresas disponen de una instalación automática. Así que despreocúpate de esto.
Ya hemos visto qué es WordPress y qué necesitas para instalarlo. Pero ten en cuenta que por sí solo WordPress no es una página web. Recuerda que solo es un gestor de contenidos. Una vez instalado hay que implementarle un tema.
Un tema o plantilla de WordPress es un conjunto de archivos que le proporcionan un cierto aspecto y funcionalidades. Cuando tengas más fluidez podrás incluso personalizarlo a tu gusto creando un tema hijo de WordPress (childtheme).
Entre sus archivos de instalación, WordPress lleva algunos temas básicos con los que se puede empezar a trabajar. Si no te parece suficiente con estos, dispones de cientos de plantillas gratuitas, también en su página oficial, para que descargues a la carta.
Como alternativa también puedes acudir a algún banco de plantillas y comprar uno de pago, que es lo que te recomiendo.
¿De donde saco el programa?
Si tu empresa de hospedaje dispone de la instalación automática, no debes de preocuparte por nada, si no es así, el programa (que no es tal) lo descargas de su página oficial wordpress.org.
Puedes descargarlo sin tener que registrarte en ningún sitio y ni pagar nada, porque WordPress es un software libre gratis.
¿Cuánto cuesta hacer mi web con WordPress?
A pesar de que WordPress te saldrá gratis hay que pagar por el dominio y el alojamiento.
En casi todos los hostings que suelo utilizar regalan el dominio al contratar el alojamiento web. Con lo que durante el primer año solo pagarás por el hospedaje.
➡ Si tuvieras que comprarlo, un dominio no suele superar los 15€ al año.
El hosting sí que puede variar de precio. Ten en cuenta que a más prestaciones tenga más caro será, a fin de cuentas es un ordenador, pero con 6€ al mes vas más que sobrado.
También tienes la opción de encargar el diseño de la página web en WordPress a un profesional, para que te la deje lista para empezar, y más tarde ser tú el que la vaya completando a base de crear entradas en el blog o nuevas páginas en la web.
Si quieres una aproximación de cuánto vale una página web te doy cifras con euros en este enlace.
No te pierdas este post
¿Qué conocimientos necesito para gestionar WordPress?
Si tu intención no es aprender a programar, puedes sobrevivir con tu blog o web en WordPress sin saber nada de programación. Y cada vez será más sencillo gracias a su nuevo editor Gutemberg.
Para añadir más funcionalidades, podrás instalar plugins que hagan el trabajo por ti. Y más tarde, si en algún momento te atreves, podrás iniciarte en la programación en WordPress con ayuda de los miles de tutoriales publicados.
➡ Ya verás como enseguida te familiarizas con el HTML WordPress o con el código CSS.
¿Te has enterado de la gran ventaja que es WordPress?
Gracias por leer hasta aquí. Y recuerda, si te has quedado con dudas puedes hacérmelas llegar a través del formulario de comentarios un poco más abajo.
Si te ha gustado comparte