¿Cómo subir una imagen a WordPress?… ¡joder vaya pregunta! (pensarás).
Claro, para ti que eres un bloguero/a profesional no supone ningún problema, pero para alguien recién estrenado en esto de las páginas web puede ser casi traumático. Piensa que de golpe y porrazo les tocará aprender HTML o adquirir algunos conocimientos de SEO.
¡Así, en frío y como el que no quiere la cosa!
Este artículo, que incluyo en los tutoriales que facilito a mis clientes, como parte de mis servicios de diseño de páginas web en Valencia, va destinado precisamente a aquellos que necesitan un poquito de ayuda durante la transición de persona a blogger 😉
Recuerda aquello de que «una imagen vale más que mil palabras».
No quiero empezar el tutorial con «peros», pero la subida de imágenes a WordPress debe hacerse siempre después de haberlas optimizado. Es decir, una vez reducido su tamaño, resolución y peso cuando aún está en nuestro ordenador.
Después de haberla optimizado es cuando debes subir una imagen a WordPress.
Subir una imagen a WordPress
Subir una imagen a WordPress es un proceso sencillo que consiste en pasar las imágenes desde un ordenador a WordPress.
No es un procedimiento muy diferente al de intercambiar imágenes entre carpetas en un ordenador, o el de adjuntarlas a un correo electrónico.
Solo para que lo sepas, porque puedes sobrevivir sin esta información:
- Miniatura o thumbnail con un tamaño fijo de 150x150px.
- Tamaño medio con ancho de 300px y altura máxima de otros 300px.
- Tamaño grande con ancho de 1024px y altura máxima de 1024px.
Son las variantes que autogenera WordPress para usarlas en distintos lugares. Aunque con algunos temas y plugins puede que se te creen aún más versiones.
Para ver y modificar la medida de las imágenes generadas por defecto, accede desde la ruta:
Ajustes > Medios, del menú lateral de WordPress.
Si necesitas modificar estas medidas (que no es obligatorio), te recomiendo hacer los cambios al terminar la instalación de WordPress y antes de subir cualquier imagen.
Te lo digo porque el cambio no tienen efecto retroactivo.
Solo se aplicará a las imágenes subidas después de los cambios. Si quieres que afecten a las subidas previamente tendrás que usar el plugin Regenerate Thumbnails.
Hasta aquí la información que puede que no te haga falta nunca. ¡Vamos al lío! 😉
¿Cómo subir imágenes a WordPress?
Como te he comentado, el método te resultará bastante familiar. No difiere de acciones que realizas a diario, como adjuntar fotos a un correo electrónico o guardar archivos en un pendrive.
Además hacer hincapié en algo evidente. Cada una de las imágenes debe tener un nombre diferente. Tampoco puede coincidir con la URL de ninguna página o post.
Si subes varias fotos con el mismo nombre, WordPress les añadirá un número al final del nombre de archivo, pero no es lo más aconsejable por asuntos de posicionamiento SEO.
Podemos subir la imagen a WordPress de dos formas:
Subir la imagen desde el explorador de imágenes
Tan solo hay que acceder al panel de control y buscar la pestaña Medios en el menú de la derecha.
Clicamos sobre Añadir nuevo.
Saldrá una ventana emergente en la que clicaremos sobre el botón Seleccionar archivos.
Se abrirá el explorador de nuestro sistema operativo.
Navegando por las carpetas llegarás a la que contiene la imagen que quieres subir. Solo hay que seleccionarla y esperar que suba a WordPress.
Yo no acostumbro a subir más de tres o cuatro fotos en cada tanda, pero si quieres, puedes subir más de una imagen a la vez.
Recibe nuevos artículos mensualmente
y aprende más sobre los temas que te interesan directamente desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico.
Añadir la imagen arrastrándola a WordPress
Otro método más rápido para subir imágenes es acceder al panel Medios y arrastrar el archivo desde la carpeta de nuestro ordenador a WordPress.
El resultado será el mismo que en el ejemplo anterior. En los dos casos tendremos la nueva imagen disponible en la parte superior izquierda de la galería.
En este momento ya está disponible para usarla como imagen destacada de un artículo, intercalarla entre el texto o añadirla a una galería.
Importancia de los atributos al subir una imagen a WordPress
Una vez sabemos cómo subir una imagen a WordPress, toca añadir los atributos de la imagen.
No es algo obligatorio a nivel funcional, pero sí lo es para que Google sepa de qué va esa foto.
Para editarlos abriremos el editor de imágenes clicando sobre la miniatura de la galería de medios (vamos, donde has subido la foto).
El atributo más importante es el «alt», que se encarga de comunicarle a Google la relación entre la imagen y el contenido. Aunque también proporciona información sobre la imagen en el caso de que el navegador no la pueda mostrar.
Si no has leído el post enlazado al principio de este artículo sobre cómo optimizar las imágenes de tu página, te recomiendo que lo hagas ahora. Te explica cómo preparar las imágenes antes de subirlas a WordPress y cómo añadir los atributos necesarios desde el editor de imágenes de WordPress.
Cómo subir las imágenes a WordPress en Vídeo
En este caso no he grabado un vídeo a medida del tutorial, sino que lo he reciclado. No me lo tengas muy en cuenta porque no está demasiado cuidado. Aún así te servirá para recordar el proceso completo de subir imágenes a WordPress 🙂
Para finalizar, si este tutorial no ha sido suficiente, recurre al formulario de comentarios para despejar tus dudas, o acceder al apartado del blog sobre WordPress.
Si te ha gustado comparte
4 Comentarios en “¿Cómo subir una imagen a WordPress?”
Muchísimas gracias por la info! Un post muy detallado! En mi caso (un blog de viajes) la calidad de imagen es importante. Poniendo imágenes de menos de 800kb y empiezan a verse borrosas… Tengo que subir calidad con la consecuente ralentización de la web! Tema complicado este de las imagenes.
Buenos días Eloy,
Lo que tienes son algunas imágenes muy grandes, en concreto los GIF ¿para qué quieres 3000px de ancho?
Por no hablar de fotos como
"Mochileros-rastreros-Filipinas-Siargao-Bridge-Maasin-coconut.jpg"
que pesa más de 1MB.Seguramente más del 80% de tus visitas vienen de dispositivos móviles, por lo que no deberías sacrificar tiempo de carga. Aprende a optimizar fotos al revelarlas, y a comprimirlas con TinyPNG.
Aunque no tenga nada que ver, otra cosa interesante es desindexar las etiquetas (TAG) del blog.
Muchas gracias por la visita, y enhorabuena por tu web, está muy chula!!!
Hola Ernesto, efectivamente con wordpress todo es muy sencillo, gracias por compartir este post, ya que insertar imagenes en la web es muy importante, de hecho somos muchos que nos iniciamos en wordpress y estamos aprendiendo poco a poco, continua asi, saludos
Muchas gracias Ronal, con estos tutoriales, en ocasiones un tanto absurdos por su sencillez, pretendo que cualquiera pueda tener y gestionar por lo menos su blog personal.