Cómo instalar WordPress en local

Cómo instalar WordPress Local en un Ordenador

Ernesto BarrachinaWordPressDeja tu comentario

La mayoría de profesionales de diseño web solemos instalar WordPress en local por diferentes motivos. Unas veces para probar una plantilla, y otras, para asegurarnos de que la actualización de alguno de sus componentes no romperá nuestras webs públicas.

Un caso típico es, cuando tengo que instalar un tema hijo en una página web que ya existe. En esos casos, y antes de tocar la web real, creo un entorno de pruebas en mi ordenador. Ahí puedo realizar los ensayos pertinentes, y una vez sé a qué me voy a enfrentar, procedo a implementarlo en la web.

La instalación de WordPress en local es muy fácil. Sin embargo, antes de nada, hay que instalar un servidor local (aquí te dejo las instrucciones).

Este paso solo tendrás que hacerlo de tanto en tanto, pues el servidor será compatible con WordPress mientras este funcione con la versión de PHP de tu «localhost». O sea, que no es necesario instalar el servidor local para cada nueva instalación local WordPress.

Instalar WordPress en local

Para instalar WordPress en un ordenador nos hace falta lo mismo que para instalarlo en un hosting. Ya sabes, una base de datos y los archivos de WordPress.

A modo de resumen, te enumero los 5 pasos generales que vamos a seguir:

  1. Descargar WordPress
  2. Descomprimir los archivos WordPress en la carpeta htdocs.
  3. Crear la base de datos.
  4. Conectar la base de datos con WordPress.
  5. Instalar WordPress en local.

Descargar WordPress

Descargar WordPress es la parte más fácil. Solo hay que dirigirse a su página web, y descargar los archivos comprimidos.

Copiar los archivos de WordPress en la carpeta htdocs

Dentro de tu carpeta htdocs tendrás las necesarias para su funcionamiento, y junto a ellas (al mismo nivel) debes crear una exclusiva para tus proyectos web.

A mí me gusta crear una carpeta contenedora de todas las webs por practicidad. Así, aunque luego la ruta de acceso a la web en local se alargue, solo tengo webs en esa carpeta, y no se mezclan con las carpetas predeterminadas de htdocs. Aunque también funcionaría.

Crea una carpeta dentro de htdocs para tus instalaciones WordPress locales

Dentro de la carpeta contenedora de los proyectos; que en mi caso se llama «demos-web», crearíamos carpetas diferentes para cada una de nuestras webs.

Como de momento solo tendrás una, esto será lo que habrá dentro de la carpeta demos-web. Una sola carpeta que llamaré «web1».

Carpeta donde instalar WordPress dentro de htdocs

Así que, si no las has creado (con el nombre que prefieras), ya estás tardando, porque en ella vas a pegar los archivos de WordPress 😀

Piensa que ese nombre formará parte de una URL, y no debe llevar mayúsculas, tildes, ni letras Ñ.

Ahora que tenemos un lugar donde meterlos, descomprime el archivo que descargaste de WordPress, y pega los ficheros dentro de la carpeta de tu primera web en local.

NOTA: Al descomprimir al .zip de WordPress, los archivos importantes estarán dentro de una carpeta que se llama «wordpress». Corta esos archivos, y súbelos de nivel, para que queden dentro de la carpeta de tu web. En mi casi «web1». Luego borra la carpeta wordpress; que estará vacía, y el archivo .zip; que ya no sirve para nada.

Para que te quede así:

Una vez descomprimidos, pega los archivos de WordPress en la carpeta de tu web local

Prueba superada!!! 😎

La ruta de acceso para tu web es: http://localhost/demos-web/web1

Pero no funcionará porque no está conectada a ninguna base de datos. Así que vamos a crear una.

Crear base de datos local desde phpMyAdmin

Llega el momento de aprender cómo crear una base de datos para una instalación WordPress en local, y lo vamos a hacer en 6 sencillos pasos.

  1. Lo primero de todo, inicializa Xampp.
  2. Conecta los botones Apache y MySQL.

Inicia Apache y MsSQL para que el servidor local se ponga en funcionamiento

  1. La forma más rápida de conectar con phpMyAdmin es pulsando sobre el botón Admin.

Conectar con phpMyAdmin desde el botón Admin de Xampp

  1. Una vez dentro, arriba a la izquierda busca y pulsa Nueva (base de datos).

Crea una base de datos local desde phpMyAdmin

  1. Nombra la base de datos en minúsculas y sin espacios en blanco, y desde el desplegable asígnale el cotejamiento utf8_spanish_ci.
  2. Pulsa sobre Crear, para crear la base de datos.

Ya está!!! 😀

Ahora solo nos queda asociar la base de datos local a WordPress.

Conectar la base de datos local con WordPress

Para asociar la base de datos a nuestro WordPress en local usaremos su instalador. Así que, ahora sí puedes escribir en la barra de direcciones para acceder al configurador automático de WordPress:

http://localhost/demos-web/web1

Preparación de la instalación de WordPress en local

Dale al botón ¡Vamos a ello!

En este paso conectaremos WordPress con la base de datos que hemos creado anteriormente.

Si te has fijado, al crear la base de datos no hemos asignado contraseña. Es un servidor local y no es necesaria tanta seguridad. Así que, deja en blanco el campo de la contraseña.

Conexión de la base de datos y WordPress

Al rellenar este formulario, automáticamente se creará un archivo wp-config.php en la raíz de tu web local. Que será el que mantendrá la conexión entre WordPress y la base de datos.

Clica en el botón Enviar.

En cuanto pulses el botón Ejecutar la Instalación, comenzará la instalación local de WordPress

Clic en Ejecutar la instalación.

Instalar WordPress en Localhost

Para completar la instalación, rellena los campos del formulario.

Te recomiendo que le pongas el mismo nombre de usuario y contraseña a todas tus instalaciones locales. Es una forma de no olvidarte nunca de ellas. Yo suelo usar mi nombre en minúsculas, tanto en el usuario como en la password.

Además, y solo por si acaso, introduce tu correo electrónico. Puede que sin darte cuenta bailes alguna letra, y necesites restablecer la contraseña. Nunca se sabe 😉

La instalación de WordPress en local es igual que en un hosting externo

Clic en Instalar WordPress, y espera unos segundos…

Por fin lograste instalar WordPress en local. Enhorabuena!!!

Y con esto has finalizado la instalación de WordPress en un servidor local.

Si pulsas sobre el botón Acceder, te llevará al formulario acceso.

Rellena los campos del formulario de acceso con el nombre y contrseña que has puesto durante la instalación

De ahora en adelante, tienes un WordPress instalado en tu ordenador para realizar las pruebas que necesites, y al que podrás acceder desde la url: http://localhost/demos-web/web1/wp-login.php

Si te ha gustado comparte

Más sobre el autor

Ernesto Barrachina

Me dedico al diseño web Valencia, y tengo pasión por las herramientas de diseño gráfico, así como por compartir tips de diseño web en forma de consejos y tutoriales "para todos los públicos".

¿Necesitas un Diseño Web Valencia?

« Siguiente
Anterior »

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en el blog.

Responsable de la web: Ernesto Barrachina Rubio (EBWEB) Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (mi proveedor de hosting) fuera de la UE en Otros. Dinahosting está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Dinahosting. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ebweb@ebweb.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://ebweb.es, así como consultar mi política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación. Vuelve en dos o tres días para ver la respuesta y tu comentario publicados.

Muchas gracias por comentar ☺