Cómo crear una entrada en WordPress y por qué

Tutorial para crear una entrada en WordPress

Una vez hemos aprendido cómo descargar e instalar Win SCP y cómo se instala WordPress, ya tenemos herramientas para empezar a crear una web desde cero. Ha llegado el momento de añadir nuestra primera entrada en WordPress.

Mediante estos artículos, post o entradas de WordPress, lo puedes llamar como quieras, mantendrás viva tu página o blog, añadiéndole nuevo contenido que seguro Google sabrá recompensar.

Desde ahora la mayor complicación que tendrás para crear una entrada en WordPress será aportarle el contenido de calidad, porque la parte técnica vas a descubrirla ahora mismo.

Nueva entrada de WordPress. Importancia de añadir contenido a una página web

Para que una web o blog estén activos el contenido debe estar en constante crecimiento y actualización, puesto que con el tiempo tu viejo contenido puede quedar obsoleto. Una de tus rutinas debe ser revisarlo para renovarlo o ampliarlo añadiendo nuevos texto, imágenes o vídeos.

Los contenidos deben ser añadidos y actualizados de forma periódica, y con la misma frecuencia (1 vez a la semana, 1 cada 15 días…). Un contenido de calidad hará que los usuarios repitan y será más fácil que parezcas en los resultados de búsqueda.

Sin saberlo estarás trabajando en una estrategia SEO OnPage  que propiciará la llegada de tráfico desde la redes sociales o algo tan preciado como enlaces desde otras webs (backlink).

El nuevo contenido permite crear una red de enlaces internos que facilita el recorrido a los robots de Google por tu web. Los robots disponen de un tiempo limitado para recorrerla, por lo que cuanto más completa sea esta red menos tiempo necesitará para indexarla y posicionarla.

Ampliar Crawl Budget con entradas en WordPress

Por consiguiente debes enlazar tu nuevo contenido con el viejo y revisar el viejo para enlazarlo con el nuevo.

Puesto que el contenido es el Rey y el usuario la Reina debes aportar la mayor cantidad de información y recursos (fotos, infografías, vídeos…) en cada nueva entrada. Dándole el valor que aumentará la autoridad de tu página y el Crawl Budget.

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Acceder a las entradas de WordPress

En primer lugar ya sabes que para acceder a la web WordPress debemos escribir en el navegador la url http://tudominio.es/wp-admin, que nos llevará al formulario de logueo.

Introducimos nuestras credenciales y accederemos al panel de control de WordPress. Buscamos Entradas en la barra de herramientas.

Panel de herramientas con acceso a las entradas en WordPress

Podemos pulsar directamente en el desplegable Añadir nueva, pero en nuestro caso vamos a clicar sobre Entradas o sobre Todas las entradas. En los dos casos nos llevará al panel de entradas.

Como aún no hemos publicado ninguna entrada en WordPress solo se muestra solo una, que es la que viene con la instalación inicial por defecto.

El panel de entradas de WordPress

Panel con la primera entrada en WordPress

Arriba a la derecha tenemos dos pestañas que podemos desplegar.

  • Opciones de pantalla. Desde donde podemos encender y apagar las columnas que acompañan a la entrada (autor, categoría, fecha…), decidir cuantas entradas vemos por página, etc.
  • Ayuda: Instrucciones, acceso a la base de conocimiento y foros de soporte de WordPress.

Repasamos el resto de opciones del panel general. Comenzando por arriba a la izquierda de la pantalla accedemos a 4 diferentes.

  • Añadir nueva. Nos abrirá una pantalla donde podremos editar la nueva entrada.
  • Cantidad total de entradas clasificadas (publicadas, borradores,  papelera…).
  • Acciones en lote y filtros. Desde los desplegables podemos seleccionar acciones en lote (como borrar) o filtros para mostrar u ocultar algún tipo determinado de la entrada.
  • Entradas. Se ordenan de forma cronológica con el nombre de su autor, categoría, fecha de publicación, etc.

Si como en el ejemplo ya tenemos una entrada publicada, situando el cursor sobre el título de la entrada aparecerán las opciones Editar | Edición rápida | Papelera | Ver.

Vista general del panel de entradas en WordPress

Ahora que comprendemos qué nos muestra el panel general podemos pulsar sobre el botón Añadir nueva y abrir el editor para escribir nuestra primera entrada en WordPress.

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Editar una entrada en WordPress

Llegado el momento de editar la entrada de WordPress disponemos de una pantalla con espacios para el título, el cuerpo de la entrada y un panel de publicación.

Editar una entrada de WordPress

Título de la entrada

Procura que sea descriptivo del contenido y que cree expectativas sobre este. Procura que contenga la palabra a posicionar en este post y que no la repitas en el resto de la web.

Cuerpo de la entrada

WordPress dispone de un editor de texto y otro visual. El editor de texto plano requiere de algunos conocimientos de HTML. Sin embargo el editor visual es casi como un editor de texto estándar. Si has usado Word alguna vez el editor visual te resultará muy familiar.

Procura estructurar el texto con apartados y que las frases sean cortas y directas. Utiliza imágenes optimizadas y con texto alternativo que complementen el escrito.

Publicación de la entrada

Disponemos de un panel muy intuitivo que indica el estado de la publicación y otras opciones. Desde este podemos decidir si la publicación es un borrador, si está publicada, si es de acceso exclusivo con contraseña, o alterar la fecha de publicación. Una fecha posterior a la actual programará la entrada para una fecha futura.

Vista del panel de publicación de WordPress

HTML de una entrada en WordPress

Aunque WordPress nos permite implementar contenido sin saber programar, unas nociones básicas de HTML nos van a facilitar la vida. No es necesario ser un experto en diseño web pero si lo es conocer algunos conceptos básicos sobre este lenguaje de marcas de hipertexto.

Párrafos, negritas y cursivas

Mientras que estamos redactando nuestra entrada en WordPress vamos a ir generando elementos HTML sin saberlo porque estaremos trabajando en el editor visual. Todo lo que escribamos se convertirá de forma automática en un párrafo.

Dentro de los párrafos necesitaremos poner alguna letra en negrita, en cursiva o poner enlaces. Para ello recurriremos a la barra superior. Igual que en un editor de texto seleccionaremos los caracteres a convertir.

En el caso de negrita, con el texto seleccionado clicaremos la B y para cursiva la I.

Barra de herramientas del editor visual de WordPress para editar entrada
Si te apetece investigar con el editor en HTML, estos elementos se escriben así:

<p>Un texto de PÁRRAFO</p> 
<strong>Una palabra NEGRITA</strong> 
<em>Texto en CURSIVA</em>

Títulos o encabezados

Los encabezados (títulos y subtítulos) van a ayudarnos a organizar y estructurar el contenido. Van a decirle a los buscadores cual es el asunto de la página para que puedan clasificarla y más tarde si hay suerte, mostrarla en los resultados de búsqueda. En HTML existen encabezados de 6 niveles, donde el de nivel 1 es más importante que el de nivel 6.

Los encabezados h1 y h2 indican títulos generales. En el caso de h1 hace referencia al contenido de la página y es el más importante. WordPress lo crea por defecto cuando le pones título a una entrada o página. Solo puede haber un h1.

Los h2  se utiliza para crear las secciones que van a estructurar el contenido. Pueden usar todos los que necesites y debes procurar que al menos en uno de ellos contenga la palabra clave.

Los h3 indican títulos para los apartados de los h2, los h4 para los h3… Raramente se llegan a utilizar h5 y h6 porque Google no los tiene demasiado en cuenta.

<h1>Solo un titular de este tipo</h1> 
<h2>Los titulares h2 que prefieras</h2>
<h3>La cantidad de subapartados de nivel 3 que necesites</h3>
<h4>Igual que en el caso anterior para los h4</h4>
<h5>Los de tipo 5 que necesites</h5>
<h6>Lo mismo que en el caso anterior</h6>

Además de su importancia el valor de la H en los titulares indica el tamaño de la letra. Siendo el h1 el más grande y h6 el más pequeño. Siempre que no se hayan modificado.

El tamaño de la fuente dependerá del estilo CSS de tu página.
Diferencia de tamaño en los encabezados de una entrada de WordPress

Listas

De igual forma que las negritas o las cursivas, las listas se pueden crear desde las herramientas clicando sobre los iconos o , creando listas ordenadas en le primer caso y desordenadas en el segundo.

  1. Lunes
  2. Martes
  3. Miércoles
  • Café
  • Leche
  • Zumo

Viéndose así en el código HTML:

<ol> 
<li>Lunes</li> 
<li>Martes</li> 
<li>Miércoles</li> 
</ol>
<ul> 
<li>Café</li> 
<li>Leche</li> 
<li>Zumo</li> 
</ul>

Enlaces

Para crear enlaces seleccionaremos el texto que queremos usar de botón o Anchor Text, y haremos clic sobre el icono en la barra de herramientas.  Se abrirá un panel en el que podremos añadir la url de destino.

Panel para insertar enlaces en una entrada de WordPress
En HTML:

<a href="http://la-url-de-destino.es/" title="Titulo descriptivo"> Texto del enlace también llamado Anchor Text </a>

Imágenes

Las imágenes que son un elemento muy importante en una entradas en WordPress poseen un asistente visual para su carga. Al pulsar el botón  Añadir objeto añadiremos la imagen justo donde tenemos el cursor. Un proceso muy visual en el que se podrán hacer cambios posteriores con un simple clic sobre la imagen.

Edición imagen panel entrada WordPress

Vídeos

El vídeo está adquiriendo cada día más importancia en cuanto a posicionamiento y el usuario valora que acompañen a las entradas porque mejoran su comprensión. En consecuencia cualquier artículo que publiquemos quedará más reforzado y mejor posicionado si lo complementamos con un vídeo creado a tal efecto.

Para insertar un vídeo de YouTube buscamos la url del vídeo en la barra del navegador y la pegamos en el editor visual.

Enlace para insertar vídeo de YouTube en una entrada en WordPress

Crear una entrada en WordPress. Ejemplo Práctico

Tal vez después de tanta explicación y para predicar con el ejemplo, será de agradecer un vídeo con un repaso general y algún extra de información.

Optimizar el título SEO de la entrada de WordPress

Finalmente si tienes instalado el plugin Seo Yoast te resultará sencillo optimizar el SNIPPET de tu entrada en WordPress. El SNIPPET es el resumen que se muestran en las páginas de resultados de Google de tu página, y da acceso a tu web si clican sobre el enlace. Por tanto es un factor de gran importancia a la hora de que el usuario decida si entra o no a visitar tu web.

¿Te atreves a crear una entrada en WordPress?

Si es así y te queda alguna duda al respecto puedes recurrir al formulario de comentarios un poco más abajo. Puedo revisar tu entrada de WordPress y darte algunos consejos. Si lo prefieres puedes leer más artículos sobre WordPress en este mismo blog.

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Más sobre el autor

Ernesto Barrachina

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Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

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