En el artículo de hoy te cuento el método que utilizo para elegir plantilla de WordPress, puesto que he visto que algunos se rigen por su estética o precio y creo que no son los factores adecuados.
Está claro que son dos argumentos de bastante peso, pero ninguno contempla algo importante:
Esto se traduce en que tendrás que instalar menos complementos, manipular menos el código y en general tendrás menos problemas en el futuro.
Que es lo que entiendo que buscas cuando optas por usar WordPress. No andarte con rollos de código, complejas personalizaciones, e instalarlo en apenas unos minutos como dicen por ahí.
Cierto que si solo quieres un catálogo en línea, una plantilla gratuita será suficiente. Pero de no ser así, que será lo más normal, te explico cómo elegir una plantilla de WordPress para no arrepentirte cuando sea demasiado tarde.
Elegir plantilla de WordPress. ¿Qué hay que tener en cuenta?
Algunas tiendas de plantillas nos conceden un periodo de prueba, en el que se comprometen a devolvernos el dinero si no quedamos satisfechos.
Pero claro, aunque luego la plantilla no te convenza, una vez configurado el sitio web y chequeado el tema por completo, el tiempo de prueba habrá expirado o no querrás embarcarte en la búsqueda y selección de una plantilla WordPress otra vez.
Como lamentablemente esto no es El Corte Inglés y no podemos probar varios temas hasta encontrar el que nos gusta, lo único que está en nuestra mano es revisar sus demos y showcases (escaparate de casos reales), para observar su comportamiento y detectar posibles inconvenientes.
A continuación te enumero, en orden no estricto, qué es lo que valoro antes de elegir una plantilla de WordPress en Themeforest (mercadillo por excelencia donde comprar plantillas), y responsabilizarme de esa elección ante un cliente.
¿Dónde alojarás la plantilla?
Aunque parezca una incongruencia, la elección del tema no empieza con su selección, sino mirando atrás en el tiempo, cuando contratas el hosting donde alojarás WordPress y por tanto la plantilla.
Si te decides por un hosting gratis o uno barato, lo más posible es que luego tengas que enfrentarte a problemas de rendimiento. Así que tendrás que elegir una plantilla WordPress muy básica.
Esos hostings low-cost no vienen configurados con las prestaciones necesarias, y la misma plantilla no rendirá de igual forma en estos que en un hosting profesional mucho mejor preparado.
➡ Y mucho menos con una docena de plugins instalados.
Presupuesto para la plantilla
Por supuesto tienes dos opciones, plantillas gratis y plantillas de pago. Y aunque esta decisión debe tomarla cada uno, siempre te recomendaré las segundas.
Además de ser más completas, las plantillas de pago normalmente son más fiables, ofrecen servicios de atención al cliente, foros de soporte, foros de usuarios y otras ayudas publicadas por los autores o los propios compradores.
Si te paras a pensarlo, realmente los temas de pago son bastante económicos en relación a lo que vale una página web, ya que raramente superan los 60$ (unos 54€).
Y con un poco de suerte, puedes aprovechar para comprar plantillas WordPress más baratas durante las campañas tipo black friday o Cyber Monday.
Tipos de plantilla WordPress entre los que elegir
Para que te resulte más fácil elegir plantilla de WordPress, Themeforest las organiza por categorías.
Tiene diseños adaptados especialmente para la elaboración de páginas web creativas, tiendas online, páginas corporativas, blog o magazines, que a su vez se subdividen en otras, como páginas web de restaurantes, páginas de hoteles, webs para fotógrafos, etc.
Así que antes de ponerte a elegir tema WordPress a lo loco, debes saber qué necesitas o qué dirección tomar más o menos.
Número de ventas de la plantilla WordPress
El número de ventas de la plantilla es una garantía de soporte para el futuro. Por tanto, es el primer parámetro que valoro al hacer la criba inicial.
Aunque puede que no sea una verdad absoluta, pienso que una plantilla con más de 50.000 ventas no quedará desatendida, garantizando actualizaciones y soporte durante más tiempo.
Dudo mucho que una plantilla con más de 50.000 ó 60.000 ventas deje en la estacada a sus clientes.
Casi te puedo garantizar que serán ellos los primeros en apresurarse para solucionar problemas o incompatibilidades producidos, por ejemplo, por una actualización importante de WordPress.
Opciones de la plantilla de WordPress
En cuanto a las necesidades de la plantilla, varían en cada proyecto. Lo importante es que cuantos más elementos necesarios vengan integrados en la plantilla, menos personalización necesitará después.
Este tipo de detalles evitarán que tengas que sobrecargar WordPress con plugins, que podrían no haber sido necesarios y que ralentizan los tiempos de carga influyendo negativamente al SEO.
Me refiero a que si vas a necesitar diferentes barras laterales, mostrar los artículos de categorías relacionadas, traducción a varios idiomas, o un estilo de menú en concreto, asegúrate de que el tema lo tiene implementado.
Te recomiendo una buena planificación previa del diseño de la web y que busques cada elemento de los que vas a necesitar en la demo de la plantilla candidata.
Compatibilidad de la plantilla con los plugins más populares
O por lo menos con los que tengas pensado instalar.
Por ejemplo, si quieres crear una tienda online o un sitio web en varios idiomas, asegúrate de que la plantilla es compatible con los plugins WooCommerce o WPML respectivamente.
Si tu idea es implementar algún plugin del que no encuentras información, puedes hacer una pregunta pre compra que responderán en un máximo de 24 horas.
Showcase de otros compradores
A menudo, desde la propia demo, enlazan con una página donde compradores como tú publican sus webs. Es una excelente oportunidad para comprobar los resultados de esa plantilla funcionando en páginas web reales.
Si no encuentras el showcase en la demo, busca en Google algo así:
➡ nombre de la plantilla + theme + showcase
Maltrata la plantilla WordPress
Nunca está de más revisar cómo se comporta la plantilla en diferentes navegadores y resoluciones.
Otra cosa que suelo hacer para elegir plantilla WordPress es maltratar un poco la demo, encogiendo y ampliando la ventana del navegador para ver cómo se comportan sus elementos en modo responsive, o recargando varias veces la pantalla (atajo de teclado Ctrl+F5).
Comentarios de los usuarios y autores
Los comentarios de otros usuarios y las respuestas de los autores siempre son útiles a la hora de decantarse por una plantilla de WordPress.
➡ Si los usuarios se quejan de no recibir soporte, ya sabes qué decisión tomar.
Como puedes ver (leer) en la siguiente imagen, normalmente los autores de las plantillas WordPress más vendidas se preocupan de dar un buen servicio post venta.
Soporte técnico
Por desgracia, cómo es el soporte del tema no lo sabrás hasta que no lo hayas comprado y tengas alguna duda o incidencia. Eso sí, no esperes ayuda a corto plazo si tu plantilla es gratis.
Las plantillas WordPress de Themeforest disponen de un soporte técnico limitado a 6 meses a partir de la compra, pero permiten la renovación posterior con un coste aproximado del 60%.
De tal forma, si te dedicas al diseño web profesional «no tendrás que renovar», ya que siempre gastarás tus 7 u 8 plantillas de WordPress favoritas, garantizándote un soporte permanente.
Otros factores a revisar en una plantilla WordPress
Junto con los anteriores, podríamos tener en cuenta otros factores para elegir plantilla de WordPress, como la fecha de la última actualización de la plantilla, la compatibilidad con los navegadores, la valoración de los usuarios, la velocidad de carga, etc.
Recibe nuevos artículos mensualmente
y aprende más sobre los temas que te interesan directamente desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico.
Factor código al elegir tema de WordPress
Por mucho que tengas en cuenta los factores anteriores o incluso otros de tu propia cosecha, no estamos exentos de disgustos.
Pero tranquilidad, no hay que ser informático ni nada de eso 😉
Es algo sencillo de investigar y a veces hasta de solucionar. Solo que hay que tenerlo presente antes de elegir el theme WordPress en cuestión.
Por todos es sabido (si no lo sabías grábatelo a fuego) que en cada página de la web solo puede existir un titular h1 y que los titulares h2 contienen palabras que se intentan posicionar.
Te puede interesar
Son cosas que no afectan al funcionamiento en sí de la plantilla, pero pueden afectar negativamente en el posicionamiento de la web.
➡ Así que vamos a revisar dónde coloca la plantilla esos titulares.
Buscar errores en la plantilla WordPress
Debes buscar titulares inadecuados (h1, h2, h3) en el header, la barra lateral, el footer…, o sea, en aquellos lugares donde la plantilla muestre elementos que se repiten en muchas de las páginas.
Pero también puede ser al revés y que tu plantilla no ponga ningún h1.
Para la muestra utilizaré dos plantillas con problemas de este tipo: el tema X, que uso en mi página, y la plantilla Semona, instalada en una web a la que le hago el mantenimiento.
Lo primero que haremos es acceder al código fuente de la demo mediante el atajo de teclado Ctrl + u.
Se abrirá una nueva pestaña en el navegador:
Con el código a la vista hay que buscar cadenas de texto entre el código.
➡ Pulsa el atajo Ctrl + f, para que muestre el buscador de palabras.
En el caso de que la búsqueda tenga resultados también nos informará del número de repeticiones.
Vamos a aprender a buscar los titulares h1 y h2 que no deberían estar ahí, para que más tarde puedas buscar los h3 por tu cuenta.
Errores en la plantilla X theme
Para ver si esta es la plantilla elegida investigaremos una de sus demos:
http://demo.theme.co/integrity-2/
😥 Y sabes que no es lo correcto.
Si observas, el h1 corresponde al nombre que se mostraría en la página en caso de no haber logotipo, pero como sí lo hay, queda oculto.
El detalle importante es que «a Google no le gusta que tengamos elementos no visibles» y en este caso estaríamos haciendo «cloaking» sin saberlo.
Por lo demás esta página no parece incorrecta, aunque existen más errores en el tema X.
Como en la sección de porfolio de otra de sus demos, donde la plantilla asigna un h2 a las palabras Tag y See It Live, que aunque pueden sustituirse por otras en castellano, las etiquetas HTML se repetirán en todos los elementos de porfolio.
Esto no significa que no se pueda elegir una plantilla de WordPress por estos motivos, ya que como veremos luego, todo tiene solución.
Como he comentado antes, esta es la plantilla que utilizo en mi página web y de momento no la cambio, por su estabilidad y compatibilidad con muchos plugins, aunque no la recomiendo para usuarios poco avanzados.
Errores en la plantilla Semona
Por su parte, Semona es la plantilla WordPress que venía instalada en la página web de una empresa de la que heredé su gestión.
➡ Lo que encontré tras analizar la plantilla me dio la idea para escribir este artículo.
Para acceder a la demo usaremos esta url:
http://semona.wpengine.com/
No busques h1 porque no encontrarás ninguno, pero sí varios h2. A mi parecer uno de ellos mal ubicado en el menú de navegación.
Si desactivamos el CSS de la página lo veremos con más claridad:
En la imagen inferior verás que es el nombre asignado al menú de navegación de WordPress, y esa será una palabra extraña que estarás intentando posicionar de forma involuntaria.
Si también miramos en el blog, en uno de sus artículos:
http://semona.wpengine.com/2015/07/20/this-is-a-slider-post-where-you-can-put-multiple-images/
➡ No encontraremos ningún h1.
Algo no demasiado correcto, porque la persona que gestiona la web supondrá que la plantilla añade por defecto un h1 al título del post, y en este caso asigna un h3.
Encontrarás otro h2 incorrecto en Related Post.
Cambiar unas etiquetas HTML por otras en las plantillas WordPress
Para realizar cualquier personalización en un tema, hay que crear un tema hijo WordPress de tu plantilla y hacer las modificaciones de código desde este para que no se vean afectadas por las actualizaciones posteriores.
Generalmente el proceso no es muy complicado, pero siempre dependerá de la plantilla.
Para eliminar el h1 que se oculta junto al logotipo en X Theme, hay que copiar el archivo donde la plantilla escribe ese código y pegarlo en el tema hijo, en la misma ruta que tiene en el tema padre.
El código molesto está en el archivo _brand.php, dentro de una carpeta anidada en la ruta:
➡ mi-tema-hijo/primera-carpeta/segunda-carpeta/tercera-carpeta/_brand.php.
Con lo que será necesario crear la misma ruta en el tema hijo.
Y donde aparece el h1 poner la etiqueta que quieras, por ejemplo un párrafo.
echo '<h1 class="visually-hidden">' . $site_name . '</h1>';
Qué plantillas WordPress uso en mis proyectos
Si te sirve de ayuda para elegir plantilla de WordPress saber cuáles son las que más gasto, te las enumero por orden alfabético:
- Avada
- Bridge
- Jupiter
- Salient
- The7
Aunque con esto no te las estoy recomendando 😉
De hecho, evito utilizar alguna en ocasiones concretas, debido a los conflictos que tiene cuando se combinan dos de los plugins más utilizados. Pero si te guías por la estética, son plantillas muy chulas.
Si te preguntas qué plantilla de WordPress elegiré en mi siguiente proyecto, la respuesta es que lo decidiré cuando sepa los elementos que necesito que me proporcione.
Últimos consejos para elegir plantilla de WordPress
Si te has fijado, lo de elegir plantilla de WordPress requiere más picardía que otra cosa.
- Un análisis previo a la compra te evitará trabajo de personalización y de instalación de plugins.
- Recuerda hacer un boceto de la web con los elementos que vas a necesitar.
- No repares en gastos comprando un tema premium con soporte técnico incluido.
- Por supuesto, no olvides hacer un checklist para comprobar la web una vez configurada y asegurarte de que está todo correcto.
Gracias por dedicar tu tiempo, y antes de que te marches permite que te haga una pregunta:
¿Cuál es tu plantilla de WordPress favorita?
Si te ha gustado comparte
4 Comentarios en “Elegir plantilla de WordPress y acertar a la primera”
Wow, lo tuyo es una oferta irresistible! Muchas gracias Ernesto! Voy a ver lo que encuentro y espero no demorar mucho… Un saludo y hasta pronto!
Seguro que sabrás hacer una buena elección. Piensa que esos errores influyen más al posicionamiento (en el que afectan muchos más factores) que al diseño web. Aunque no lo he puesto en el artículo otra cosa que hago es «maltratar la demo» para ver cómo se adapta el responsive.
Suerte y ya me dices algo 😉
Hola Ernesto,
gracias por compartir tus trucos, aunque para mi algunos son demasiado técnicos 😉 Me gustaría saber si ¿Tú podrías recomendar algún tema multiproposito y comprobado a falta de errores de las Template Monster que han sido recomendadas por nuestra tutora del curso de Creación de las Páginas Web con WordPress? Muchas gracias por tu respuesta y un saludo.
Hola Viki,
ante todo gracias por haber leído el artículo.
No te puedo recomendar ningún tema de Template Monster porque no es una tienda que utilice. Suelo trabajar con Themeforest. Ya sabes, cuando un sitio te gusta… 😉
Lo que te puedo adelantar es que no hay plantillas o tema de WordPress sin errores. Todas pecan de algo. El tema que te recomiendo es el que más te guste y se adapte a tus necesidades.
Si quieres, haz tu la selección del tema que se te acople y yo te lo reviso.
¿Te parece?