Cómo elegir una plantilla de WordPress sin jugártela

Elegir plantilla de WordPress sin jugártela pensando en el SEO

Los primeros pasos en un diseño web siempre están llenos de dudas, sobre todo durante los primeros proyectos web. Si esta no es la primera cuestión que te surja, será la segunda: elegir plantilla de WordPress.

Son tantas las opciones entre las que decidirse que a veces no sabes por donde empezar. Es más, a los neófitos hasta les pueden parecer todas iguales. Lo peor es que la correcta selección del tema de WordPress puede evitar que el trabajo de personalización posterior crezca de forma exponencial, y luego veremos por qué.

Si has optado por usar WordPress instalando un tema (theme o plantilla), es porque no querrás andarte con rollos de código ni complejas personalizaciones, y que esperes tenerlo instalado en unos minutos como promocionan por ahí.

Cierto es que si te da igual el futuro posicionamiento de tu página web, porque solamente quieres un catálogo en línea o algo así, deberás tener en cuenta solo algunos factores de la lista. Pero si no es así, que será lo más normal, en este artículo también te voy a contar lo que debes mirar al elegir una plantilla de WordPress teniendo en cuenta algunos factores SEO.

Indicar que aunque no me dedico al SEO profesionalmente, cuando diseño o desarrollo una página web procuro tener presentes ciertos factores de posicionamiento.

¿Qué tener en cuenta al elegir plantilla de WordPress para usarla en tu web?

Algunas tiendas de plantillas nos concedan un periodo de prueba —en el que se comprometen a devolvernos el dinero si no quedamos satisfechos—. Pero una vez configurado tu diseño web y chequeado el tema por completo, es fácil que el tiempo haya expirado o que no quieras embarcarte de nuevo en la búsqueda y configuración de otra plantilla WordPress.

Como esto no es El Corte Inglés y no podemos probar varios temas para quedarnos al final con el que más nos gusta, lo único que está en nuestras manos es revisar y estudiar bien sus demos y showcases (escaparates) para observar su comportamiento y detectar posibles errores.

Se supone que esa versión que muestran en su escaparate está optimizada al máximo. Los fallos que se produzcan ahí también se reproducirán en nuestra instalación, a veces multiplicados.

Qué plantilla elegir en WordPress y cómo hacerlo

A continuación te cuento en un orden no estricto qué es lo que yo miro antes de comprar una plantilla WordPress en Themeforest (mercadillo por excelencia donde comprar plantillas), y hacerme responsable de esa elección ante un cliente.

Alojamiento de la web

La elección de la plantilla no empieza con su selección. Empieza un poco antes cuando contratas el hosting donde la vas a alojar. Si te decides por un hosting barato como 1&1, en el que hasta hace poco ofrecían espacio en disco y transferencia de datos ilimitados, lo más posible es que te encuentres con problemas de rendimiento. Así que tendrás que escoger una plantilla muy básica.

Como las plantillas WordPress cada vez son más sofisticadas y potentes, requieren de más recursos por parte del servidor. Esos hostings low-cost no vienen configurados con las prestaciones necesarias y la misma web no va a rendir en uno de ellos de la forma que lo hará en otro más profesional. Y mucho menos con una docena de plugins instalados.

Presupuesto para la plantilla

Por supuesto tienes dos opciones, las plantillas gratuitas y las plantillas de pago. Aunque esa decisión debe tomarla cada uno yo siempre recomendaré las segundas. Que además de ser más completas ofrecen un servicio de atención a clienteforos de soporte, foros de usuarios y otro tipo de ayudas publicadas por los autores e incluso por los propios compradores.

Los precios raramente superan los 60$ (unos 54€), y como estas tiendas también hacen ofertas tipo black friday de vez en cuando, con un poco de suerte puedes aprovechar y comprar varias para su uso en el futuro.

Elegir plantilla de WordPress cuando están de oferta

Tipos de plantilla WordPress

A la hora de elegir plantilla de WordPress encontrarás que las tienes organizadas por categorías. Diseños adaptados especialmente para hacer páginas web creativas, tiendas online, páginas corporativas, blog o magazine. A partir de estas categorías se extienden otras configuraciones de diseño y funciones: páginas web de restaurantes, páginas de hoteles, webs de fotógrafos, etc.

Supongo que a la hora de elegir plantilla de WordPress ya sabrás que necesitas y más o menos en qué dirección debes dirigirte.

Puedes elegir una plantilla de WordPress multipropuesta

Número de ventas de la plantilla WordPress

El número de ventas que tiene un tema WordPress es una garantía de soporte para el futuro. Es el primer parámetro que miro a la hora de hacer la selección.

Aunque puede que no sea una verdad absoluta pienso que una plantilla con más de 40.000 ventas no va a quedar desatendida, garantizándome actualizaciones y soporte durante más tiempo.

Elegir plantilla de WordPress entre las más vendidas

Dudo mucho que una plantilla con más de 50.000 ó 60.000 ventas deje en la estacada a sus clientes. Serán los primeros en apresurarse a solucionar problemas o incompatibilidades producidos por ejemplo por una actualización importante de WordPress.

Opciones de la plantilla

Las opciones que necesitemos en la plantilla elegida irán en función del proyecto web. Cuantos más elementos necesarios estén integrados en la plantilla menos trabajo de personalización tendremos después. Evitaremos recargar WordPress con multitud de plugins que ralenticen el tiempo de carga (influyendo negativamente al SEO).

De no necesitar un slider con imágenes a toda pantalla, que consuma los recursos del usuario y alargue los tiempos de carga, el tema ideal debe permitir su no instalación. Algunos temas viene con el plugin del slider integrado y no es posible que pueda desactivarse por la gran mayoría de usuarios.

Si vamos a dar importancia a la sección del blog y a mostrar los post de categorías relacionadas al final de un artículo, debemos asegurarnos de que está implementado en el tema. Sin ir más lejos en la plantilla de esta misma web, X theme, no es posible mostrar los post relacionados sin hacerlo tú mismo mediante código.

Cuando tu página web sea para un fotógrafo, posiblemente quieras presentar las imágenes por series o colecciones, con lo que necesitarás que los elementos de portfolio se muestren por categorías.

Te recomiendo que te hagas un diseño web aunque sea mental, y busques cada elemento que vas a necesitar en la plantilla candidata. Evitarás que por no haberlo previsto, te comprometas con el cliente a una funcionalidad inexistente en la plantilla. Si lo haces deberás implementarla mediante código, con la instalación de un plugin, o en el peor de los casos recurrir a un profesional de desarrollo web.

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Compatibilidad con los plugins más populares

O por lo menos con los que tengas pensado utilizar. Por ejemplo si estás pensando en construir una tienda online o un sitio web en varios idiomas, asegúrate de que es compatible con las versiones más modernas de los plugins WooCommerce o WPML respectivamente.

Si tu idea es implementar algún otro plugin y no encuentras información al respecto, puedes acceder a la sección de comentarios y hacer una pregunta pre compra sin ningún tipo de problema. Suelen responder en un máximo de 24 horas (entre semana, que ellos también son personas). Si tardan más ya sabes que puedes empezar a plantearte descartar esa plantilla.

Showcase de otros compradores

Navegando por la página del autor, desde la misma demo o realizando en Google una búsqueda tipo:

nombre de la plantilla + theme + showcase,

es posible acceder a la página donde algunos compradores habrán publicado sus diseños web con la plantilla de WordPress. Accediendo a ellas desde ahí puedes ver el partido que le han sacado al tema, los plugins que le han instalado (y funcionan) y cómo se comporta la plantilla en el mundo real.

Visita el showcase antes de elegir la plantilla de WordPress que quieras comprar

Maltrata la plantilla WordPress

Siempre está bien revisar cómo se comporta la plantilla en diferentes navegadores y resoluciones.

Antes de elegir plantilla de WordPress suelo maltratar la demo encogiendo y estirando la ventana del navegador, o recargando varias veces la pantalla. Te puedes llevar algunas sorpresas cuando veas cómo se comporta por ejemplo el menú de navegación. También puedes acceder al ella y comprobarla desde un móvil o una tablet.

Comentarios de los usuarios y autores

Los comentarios de los usuarios y las respuestas del autor siempre son útiles a la hora de elegir plantilla de WordPress. Un tema donde los usuarios se quejan de no recibir el soporte adecuado te dará pistas sobre si comprarlo o no.

Como puedes ver (leer) en la siguiente imagen (traducida con Google), normalmente los autores de las plantillas WordPress más vendidas se preocupan de dar un buen servicio post venta.

Un comentario positivo puede hacer que te decidas por elegir una plantilla de WordPress

Más tarde a la hora de actualizar la plantilla, también será muy útil visitar esta sección antes de hacer cualquier cambio. A veces lo más recomendable no es actualizar en cuanto sale el aviso en el panel de administración de WordPress. La actualización de la plantilla puede traer consigo errores o crear conflictos con los plugins instalados. Si hay algún problema solo deberás esperar a que se subsane visitando regularmente esa sección.

Soporte técnico

Cómo es el soporte del tema elegido no lo sabrás hasta que no lo hayas comprado y tengas alguna duda o incidencia. Pero no esperes ayuda a corto plazo si tu tema seleccionado es gratuito.

Los temas de themeforest tienen soporte técnico durante los primeros 6 meses desde la compra de la licencia. Lo puedes renovar por otros 6 meses por menos de la mitad de lo que te costó inicialmente. Un dato interesante es que mientras sigas comprando esa plantilla para el diseño de otras páginas web se renovará el soporte para todas sus licencias.

Otros factores a revisar en una plantilla WordPress

Existen otros factores que podríamos tener en cuenta a la hora de elegir plantilla WordPress, como la última fecha de actualización de la plantilla, la compatibilidad con los navegadores, la valoración de los usuarios, la velocidad de carga, etc.

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Elegir un tema de WordPress teniendo en cuenta algunos factores SEO

Una vez hemos revisado todo lo anterior y algunas otras cosas interesantes que puedas encontrar en otros blogs, aún no estás libre de sustos. Ha llegado la hora de investigar un poco entre el código fuente de la plantilla cuando aún estamos a tiempo.

No hace falta ser desarrollador web para este proceso, ni un analista SEO. Es algo sencillo de descubrir y a veces hasta de solucionar. Pero hay que tenerlo presente antes de decidirse por comprar ese tema de WordPress.

Por todos es sabido (si no lo sabes grábatelo a fuego) que en cada página solo puede haber un titular h1 (<h1>) y que los titulares h2 contienen palabras que se intentan posicionar (<h2>).

Debemos revisar donde coloca la plantilla esos titulares. Es fácil que te encuentres un h1 en la frase eslogan de un slider, o incluso en el logotipo de la cabecera. Tampoco es de extrañar encontrar algún h2 en el pie de página (con un texto tipo “cómo llegar”), o en la barra lateral (con un texto tipo “últimas noticias”). También puede pasar al revés y que tu plantilla elegida no ponga los h1 por defecto en los títulos de tus artículos.

Vamos a ver cómo descubrir este tipo de errores en las plantillas de WordPress, que pueden influir en nuestro posicionamiento, y a dar unas directrices para solucionarlos cuando ya es tarde (porque has escogido y comprado la plantilla).

Para la investigación voy a utilizar dos plantillas con problemas de este tipo: el tema X, que uso en mi página y ya me dio el susto en su día, y la plantilla Semona, que he heredado para reconfigurar junto con una web que otra empresa hizo en su día.

¿Dónde buscar los errores del tema WordPress?

Siempre debes buscar cosas raras en el header, en la barra lateral, en el footer, en la sección de los comentarios…, que son los lugares donde la plantilla WordPress nos mostrará elementos que se repiten en muchas de las páginas si no en todas ellas.

¿Cómo buscar los errores de la plantilla WordPress?

Para buscar este tipo de errores antes de elegir plantilla de WordPress deberemos acceder a su código fuente. No te eches a temblar que es un proceso sencillo. Para ver el código solo debes usar el atajo de teclado Ctrl + u desde la página que quieras analizar. Se abrirá en una pestaña nueva del navegador así:

Cómo acceder al código fuente de una plantilla WordPress

Una vez tenemos el código a la vista únicamente hay que buscar las cadena de texto (palabra o frase) que necesitemos encontrar.

Sabemos que estos errores los encontraremos en etiquetas h1 y h2 mal ubicadas, así que para encontrarlas recurriremos a atajo de teclado Ctrl + f. Nos mostrará un buscador de palabras en la parte superior (Chrome y Safari) o inferior (Firefox) del navegador.

Abrir el buscador de cadena de texto para analizar el código de la plantilla WordPress antes de elegirla

En el caso de que la búsqueda tenga resultados también nos informará del número de repeticiones.

Como ves el proceso a seguir para descubrir los errores sorpresa no requiere de mucho esfuerzo pero aporta información muy interesante.

Descubrir errores en la plantilla de WordPress que queremos elegir

Vamos a buscar <h1> y <h2> que no deberían estar ahí en las dos plantillas nombradas anteriormente. Después podrás buscar por tu cuenta los <h3> si quieres cambiarlos también.

Errores en la plantilla X theme

Para investigar en esta plantilla y ver si será la elegida vamos a usar una de sus demos (escogida al azar) a la que puedes acceder desde esta url:

http://demo.theme.co/integrity-2/

Con los atajos de teclado que ya conocemos accedemos al código fuente y buscamos la cadena de texto <h1, para encontrar la primera etiqueta h1 con sorpresa.

Buscar etiquetas h1 mal colocadas antes de decidir que tema WordPress comprar

Esta etiqueta h1 hará que en todas las páginas que añadamos manualmente un h1, o que en todas las páginas del blog tengamos dos h1, que como sabemos no es lo correcto. Si observas  este título corresponde al nombre de la página (que se mostraría si no apareciera el logo), con lo que ahora queda oculto. A Google no le gusta que tengamos elementos importantes no visibles y estaremos haciendo cloaking sin saberlo.

Por lo demás esta página no parece incorrecta.

Nos dirigimos a un artículo del blog que tienes en este enlace:

http://demo.theme.co/integrity-2/5-reasons-you-need-the-x-theme/

Mira en el código y busca de nuevo la cadena <h1. Verás por ti mismo que tenemos los 2 h1 que te he comentado. Uno oculto junto al logo y otro como título del post.

Si ahora buscas la cadena <h2, verás el único que hay es el de la palabra Comments. Con lo que esa palabra la estarás intentando posicionar.

Buscar etiquetas h2 mal colocadas antes de decidir que tema WordPress comprar

Existen más errores de este tipo en el tema X. Entre otros en la sección de portfolio, donde se asignan h2 a las palabras Tag y See It Live, que aunque puedes sustituirlas por otras, las etiquetas de código se repetirán en todos los elementos de portfolio.

En la demo que hemos revisado inicialmente no existe sección de portfolio, así que te muestro la imagen de otra de las demos de su escaparate, porque los errores se reproducen en cualquiera.

Conocer los errores SEO de X Theme antes de elegir la plantilla

Como he dicho antes esta plantilla el la que utilizo en mi web<, y de momento no la cambio. Es muy estable y compatible con muchos plugins, aunque no se la aconsejo a un usuario no avanzado.

Errores en la plantilla Semona

Semona es una plantilla que venía instalada en la página web de una empresa de Valencia que he empezado a gestionar hace poco. Lo que encontré tras analizarla me dio la idea para escribir este artículo.

Para acceder a la demo usaremos esta url:

http://semona.wpengine.com/

No busques h1 porque no encontrarás ninguno, pero si varios h2. Uno de ellos en un lugar creo que poco adecuado, en el menú de navegación y también está oculto.

Si desactivamos el CSS de la página lo veremos con más claridad:

Buscar H2 oculto en el menú de navegación antes de elegir plantilla WordPress

Como verás en la imagen inferior, ese nombre corresponde al que le hemos asignado al menú de navegación de WordPress y esa también será una palabra que estés intentando posicionar de forma involuntaria.

Vigila los errores antes de decidir que plantilla de WordPress comprar

Si también miramos en el blog en uno de sus artículos:

http://semona.wpengine.com/2015/07/01/this-is-standart-image-blog-post-you-can-only-put-one-image/

no encontraremos ningún h1. No es demasiado correcto porque la persona que gestiona la web puede entender que la plantilla pondrá por defecto un h1 al título una vez escrito el post. En este caso le asigna un h3.

A falta de h1 encontraremos dos h2. Uno para la palabra Main Navigation Menu y otro para Related Post.

¿Cómo cambiar el código ante estos errores de WordPress?

Para solucionar estos errores lo mejor es que creemos un tema hijo de la plantilla WordPress o child theme. Desde este podremos hacer las modificaciones de código necesarias sin que se vean afectadas por las futuras actualizaciones de la plantilla.

La idea es sustituir en los archivos del tema hijo las etiquetas de los h1 y h2 por las que creamos más convenientes. Puedes comentarlas (en la jerga web es marcar una parte del código para que no se tenga en cuenta por los navegadores) si no quieres eliminarlas definitivamente y así no formarán parte del código. El proceso será más o menos complicado en función de la plantilla.

Eliminar el h1 del header de la plantilla X theme:

Como ejemplo voy a mostrarte cómo eliminar el h1 que oculta X theme junto al logotipo de mi web. Si no has leído el artículo sobre cómo crear un tema hijo de una plantilla enlazado un poco antes, te recomiendo que lo hagas. Si ya dispones de un child theme, debes copiar el archivo donde se escribe ese fragmento de código y pegarlo exactamente con la misma ruta que tiene en el tema padre (ruta de carpetas).

En mi caso el código molesto se escribe en el archivo _brand.php, que está dentro de una carpeta anidada. La ruta es mi-tema-hijo/primera-carpeta/segunda-carpeta/tercera-carpeta/_brand.php. Con lo que es necesario crear la misma ruta en el tema hijo.

Estructura de carpetas para modificar la plantilla WordPress que has elegido

Yo me he decidido por comentar el código del archivo donde aparece la etiqueta h1 para que desaparezca por completo sin eliminarlo:

/*echo '<h1 class="visually-hidden">' . $site_name . '</h1>';*/

¿Qué plantilla de WordPress elijo para mis proyectos web?

Sin más explicaciones y solo como orientación a la hora de elegir plantilla de WordPress te voy a decir los 5 temas que más utilizo (por orden alfabético y no de cantidad de usos).

  • Avada
  • Bridge
  • Jupiter
  • Salient
  • The7

Con esto no te los estoy recomendando. De hecho dos de ellos solo las gasto en algunas ocasiones muy concretas debido a los conflictos y limitaciones que me crean con algunos plugins bastante usados. Eso si, son plantillas WordPress muy chulas.

Si te preguntas qué plantilla elejiré en mi siguiente proyecto, la respuesta es que lo decidiré cuando sepa los elementos que necesito que me proporcione.

¿Ya sabes elegir plantilla de WordPress?

Como te habrás dado cuenta elegir plantilla de WordPress requiere más picardía que otra cosa. Un estudio previo a la compra te puede evitar trabajo posterior de personalización y de instalación de plugins.

Recuerda hacer un boceto previo del diseño web con los elementos que vas a necesitar, y no repares en gastos comprando un tema premium con soporte técnico incluido. Y por supuesto, no olvides hacer un checklist básico a tu web una vez la tengas configurada para asegurarte de que está todo correcto.

Gracias por dedicar tu tiempo a la lectura de este artículo. Ahora te ofrezco que me des tu opinión y te hago una pregunta. Tu punto de vista será muy útil para otros lectores:

¿Cuál es tu plantilla WordPress favorita?

Si hay algo más que crees que debería incluir en el post, o te quedan dudas al respecto puedes comunicármelo a través del formulario de comentarios.

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Más sobre el autor

Ernesto Barrachina

¿Quieres ver mi biografía?

Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

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4 Comentarios en “Cómo elegir una plantilla de WordPress sin jugártela”

  1. Hola Ernesto,
    gracias por compartir tus trucos, aunque para mi algunos son demasiado técnicos 😉 Me gustaría saber si ¿Tu podrías recomendar algún tema multiproposito y comprobado a falta de errores de las Template Monster que han sido recomendadas por nuestra tutora del curso de Creación de las Páginas Web con WordPress? Muchas gracias por tu respuesta y un saludo.

    1. Hola Viki,
      ante todo gracias por haber leído el artículo.

      No te puedo recomendar ningún tema de Template Monster porque no es una tienda que utilice. Suelo trabajar con Themeforest. Ya sabes, cuando un sitio te gusta… 😉

      Lo que te puedo adelantar es que no hay plantillas o tema de WordPress sin errores. Todas pecan de algo. El tema que te recomiendo es el que más te guste y se adapte a tus necesidades.

      Si quieres, haz tu la selección del tema que se te acople y yo te lo reviso.

      ¿Te parece?

  2. Wow, lo tuyo es una oferta irresistible! Muchas gracias Ernesto! Voy a ver lo que encuentro y espero no demorar mucho… Un saludo y hasta pronto!

    1. Seguro que sabrás hacer una buena elección. Piensa que esos errores influyen más al posicionamiento (en el que afectan muchos más factores) que al diseño web. Aunque no lo he puesto en el artículo otra cosa que hago es “maltratar la demo” para ver como se adapta el responsive.

      Suerte y ya me dices algo 😉

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