Diseño páginas web en Valencia porque NO soy informático no es un título con el que pretenda exclusivamente captar tu atención, que también.
Más bien es una forma de reivindicar algunas situaciones que sufrimos, día tras día, los que nos dedicamos a esas «profesiones tan difíciles de catalogar» y por tanto incomprendidas.
Ya llevo unos años dedicando mi vida a esto del diseño web Valencia, e inexplicablemente, continúo teniendo los mismos conflictos que tenía en mi etapa pasada.
¿A qué te dedicas si usas un ordenador?
Antes de poder decir que diseño páginas web en Valencia tuve un pasado en el sector audiovisual valenciano, que no tenía que ver con las páginas web. Más que nada porque no existían, o por lo menos como las conocemos ahora.
Un día me tocaba convertir a un actor en criatura del espacio y al siguiente mover toneladas de sal para crear un efecto de nevada en pleno mes de Agosto.
En aquel entonces, cuando me veían «sierra en mano» cortando madera o montando la estructura de cualquier ingenio, me preguntaban si les podía hacer un armario a medida.
O cuando se enteraban de que era experto en la caracterización de actores, que si les regalaba una «careta» (máscara) para el carnaval del colegio de algún chaval.
Pues hombre, ni soy ebanista, ni propietario de una juguetería 😥
Supongo que por asociación de ideas, «si tienes un destornillador en la mano eres electricista», y «si usas una sierra eres carpintero».
O a lo mejor es desconocimiento de las profesiones, y por eso estos trabajos no se comprenden.
Lo malo es que tampoco se valoran.
Ha pasado el tiempo y hoy para mi desgracia, supongo que compartida por muchos, a pesar de que con el cambio de sector pensaba que esto iba a terminar, la cosa solo ha ido a peor.
➡ ¡Ahora como uso ordenador se creen que soy informático!
Al decir que diseño páginas web en Valencia ¿qué entienden que hago?
Esta claro. Me ven enfrascado en mi trabajo de diseño de páginas web, en el que dedico unos días a la optimización de imágenes, otros al diseño de mockups, otros a trastear entre código…
Y para ellos no hay lugar a duda, soy informático.
¿A ti no te ha pasado? 😕
Como diseñador de páginas web freelance, algunos de mis ingresos vienen por parte de los contactos que me facilitan mis conocidos. Y que siempre son bien recibidos.
➡ ¡Que haría yo sin ellos!
Pero a cambio, debo enfrentarme a conversaciones de este tipo:
—He visto en las redes sociales que hay mucho trabajo de lo tuyo —me dice.
—¿Y qué es lo mío? —pregunto yo.
—De eso… de redes sociales… de SEO… —responde.
—Pero yo no soy community manager ni consultor SEO… Yo «diseño páginas web« —respondo.
—¡Pues de eso te estoy diciendo, de informática! —me contesta en tono enfadado 🙁
Y ahora yo me pregunto:
Entonces por lo que ven en las redes ¿hay mucho trabajo de community manager, de consultor SEO o de diseño web? ¡Porque aún no me he enterado!
Creo que ante esta mezcolanza de actividades, todas complementarias y que tantas confusiones crean, ha llegado el momento de diferenciar, aunque sea por encima, algunas de las tareas que conviven en el mismo entorno, pero que son bien diferentes.
Empezaré por las cosas que NO es un diseñador web.
¿Qué NO es un diseñador web?
Es cierto que cuando afrontas el diseño de una página web realizas tareas que no te corresponden.
➡ Lo haces para añadir valor a tus servicios y sobre todo porque quieres.
¡Gran error! 😮
Diseño páginas web y CASUALMENTE soy diseñador gráfico
Básicamente el trabajo de diseño gráfico consiste en transmitir de forma visual un concepto o idea destinada a enviar un mensaje con un objetivo determinado.
Para ello se pueden utilizar infinidad de técnicas, que no necesariamente implican un ordenador.
El diseñador gráfico conoce perfectamente los conceptos, métodos y programas de diseño 2D y 3D. Sabe de modelos de color, de packaging, de maquetación, de gramajes… y seguramente dibujará genial.
Y lo más fácil es que desconozca el lenguaje de programación web más básico o no sepa cómo plasmar un diseño en una página web.
Con lo que si yo diseño páginas web creo que no soy eso.
Pero no tiene obligación de incluir dentro de las tarifas de diseño web ningún trabajo relacionado con tu imagen de marca o similar.
Todo hay que decirlo. Es cierto las funciones de un diseñador web y uno gráfico pueden ir en paralelo y confluir en algún momento.
Diseño páginas web, NO soy informático
La verdad es que he intentado comprender en qué consiste esta profesión para explicártelo en unas pocas líneas, pero no ha habido manera.
¡Hay un montón de especialidades!
Lo que sí sé es que según su especialidad será experto en sistemas, en computación, en software… que no tengo muy claro lo qué quiere decir.
Así que si diseño páginas web tampoco debo ser esas cosas.
Es obvio que un diseñador web tendrá más experiencia en el entorno digital que un usuario estándar y con ello ciertas ventajas, pero eso no lo convertirá en informático.
Y por cierto, un informático tiene todo el derecho a desconocer los lenguajes de desarrollo web porque su especialidad tal vez sea otra.
Recibe nuevos artículos mensualmente
y aprende más sobre los temas que te interesan directamente desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico.
Diseño páginas web, NO soy Community Manager
Debe tener conocimientos de marketing, y mucho mejor si además es un apasionado de las nuevas tecnologías y de las propias redes.
Evidentemente, si un diseñador tiene su propia página web, lo más fácil es que sea él quien gestione sus redes sociales. Pero eso no lo convierte en un Community Manager y mucho menos en un Social Media Manager (otros dos conceptos que se confunden).
Los CM o los SMM no tienen por qué saber ni PHP, ni HTML, ni CSS, ni Javascript…
Entonces, si diseñas páginas web tampoco debes de ser nada de eso.
Diseño páginas web, NO soy consultor SEO
Es capaz de desarrollar una estrategia y de analizar los resultados para reorientar el proceso de posicionamiento en esos motores (Google, Bing, Yahoo…).
El consultor podrá recomendar modificaciones de la página web en cuanto a estilo, código y contenidos, antes, durante y después del desarrollo de la web.
El consultor SEO puede realizar su trabajo sin saber a nivel PRO ningún lenguaje de programación.
Por tanto tampoco debo ser SEO, porque el trabajo de diseño de páginas web es otro.
Diseño páginas web, NO soy una agencia de marketing
Las agencias de marketing son especialistas en comunicación digital. Trazan las estrategias a seguir en cada uno de los canales y más tarde analizan los resultados para reconducirlas si fuera necesario.
En su plantilla pueden tener informáticos, community managers, diseñadores web… así que si trabajas diseñando webs tampoco eres eso.
¿Pero si no eres informático, ni community manager… entonces qué haces?
En mi caso, diseño páginas web además de hacer el posterior desarrollo, si es una página a medida.
También puedo encargarme del mantenimiento y actualizaciones posteriores.
Da la casualidad de que siempre me han interesado las cosas hechas por ordenador, y lo recurrente de esta frase cuando se desconoce cómo se ha hecho algo 😉
➡ ¡Lo habrán hecho por ordenador!
Así que, «tras toda la vida dedicándome al mundo artístico», en cuanto tuve ocasión aprendí a utilizar los programas de diseño que complementaran mi trabajo cuando diseño páginas web en Valencia.
¿Y en qué consiste eso de «diseño páginas web»?
Una página web pasa por varias fases durante su creación. Y una vez terminada, o incluso durante su desarrollo se puede complementar con esas otras cosas que NO hace un diseñador web.
Uniéndome al grupo de los que llaman diseño web al trabajo de diseño + desarrollo web, te resumo en tres fases en qué consiste.
Fase previa al diseño de una web
Tras las pertinentes reuniones con el cliente, una vez comprendidas todas sus necesidades (target, competencia, objetivos, secciones, presupuesto…), se recopila el material: textos, fotos y cosas así.
A menudo, el cliente no dispone de una imagen en alta resolución de su logotipo y muchas veces toca extraerlo de un archivo de pocas calidad, o incluso vectorizarlo.
También puede pasar que directamente no tenga un logotipo.
Pero claro, a ti te hace falta uno que poner junto al menú de navegación, y de algún lado hay que sacarlo.
Otras veces te pasa las imágenes a tamaño gigante (tal cual salen de la cámara), integradas en un viejo catálogo PDF o incluso en un Word.
Fase de diseño de una página web
Ha llegado el momento de aclarar en qué consiste el trabajo del diseñador web.
El trabajo de diseño web reside básicamente en dar el estilo.
Esto incluye el aspecto, comportamiento y posición que tendrá cada elemento. Desde el menú de navegación, pasando por los banners y botones, hasta el tipo de fuente que se asignará a los textos.
No podemos olvidar la arquitectura de la página web. Durante el proceso de diseño web también se estructura el contenido, se definen las secciones y las páginas
A todo esto, el diseñador web no tienen porqué saber programar al nivel de un desarrollador experto y perfectamente puede hacer los diseños con Photoshop.
Y más hoy en día, que dispone del mejor gestor de contenidos que se ha creado hasta la fecha.
Fase de desarrollo de una página web
Una vez tenemos el diseño de la página es necesario traducirlo a lenguajes que puedan interpretar los servidores, navegadores y motores de búsqueda.
Hay que implementar un protocolo SSL, crear bases de datos o convertir los diseños en realidad (sliders, galerías, cargas asíncronas, formularios…).
➡ Es decir, hacer que todo funcione.
Incluso usando las famosas plantillas de WordPress u otro gestor de contenidos, es interesante que cuentes con la figura del desarrollador web.
El desarrollador web conoce perfectamente los lenguajes de programación web y puede no tener ni idea de informática ni de todo lo demás.
¿Ya sabes qué es el diseño de páginas web?
Como habrás visto el mundo de lo que llaman informática es tan nuevo y extenso que es normal que se creen este tipo de confusiones. Todos los trabajos están relacionados pero cada uno es diferente.
Si te sirve de consuelo, a mí muchas veces también se me entremezclan los términos y no se muy bien cómo calificarme, pero lo que sí tengo claro es que yo diseño páginas web en Valencia.
Si te ha gustado comparte