¿Qué necesito para tener una página web?

Lo que necesitas para tener una página web son tan solo tres cosas

Ernesto BarrachinaDiseño web, WordPressDeja tu comentario

¿Qué necesito para tener una página web?
4.8 (95%) 4 votos

¿Has estado dando vueltas buscando qué hace falta para tener una página web, y has recopilado tanto dato que al final te has hecho un lío?

¿No tienes muy claro cuáles son las necesidades técnicas previas a su diseño o contratación?

No te preocupes porque es lo más normal. Nos ha pasado a todos 😉

La cosa es que hay tanta información sobre este asunto, que sin ciertos conocimientos básicos es difícil comprenderla. La mayoría de las veces es culpa de los propios profesionales, que sin querer, excluimos datos esenciales al darlos por sabidos.

Voy a intentar no liarte demasiado y a proporcionarte la información justa sobre lo que se necesita para tener una página web o un blog.

Lo que hace falta para tener una página web

Lo primero es hacerse a la idea de que cuando te embarcas en un proyecto online, entrarás en un mundo desconocido lleno de términos raros que te sonarán a chino.

Tendrás que enfrentarte a preguntas del tipo ¿cuál es tu URL?, ¿dónde has alojado la web?, a las que tal vez no sepas qué contestar.

Tendrás que aprender algunos términos que te sonarán a chino si quieres tener una web

Para que esto no ocurra y puedas responder a esas preguntas (y a otras) desde el conocimiento, te explico lo que necesitas para conseguir tu ansiada página.

En cualquiera de las opciones que elijas, elaborar la página por tu cuenta o contratar el diseño de la página web a un profesional, para tener una web necesitas 3 cosas imprescindibles:

  • Un dominio.
  • Un hosting o alojamiento.
  • Una página web.

Como verás de las 3 cosas que cito, 2 serán los primeros términos raros a los que tendrás que ir acostumbrándote cuanto antes.

Para tener tu propia página web necesitas tres imprescindibles: un dominio, un hosting y una página web Cuéntalo en las redes

El dominio con el que «llamar» a la página web

El dominio corresponde al nombre del sitio web, en mi caso ebweb.es.

Lo que llamamos dominio está formado por el nombre de dominio y el dominio, que es la extensión que le añadimos a nuestro nombre: .es.com, .net o lo que sea.

Para contratarlo (al final del artículo explicaré cómo hacerlo) el dominio debe estar disponible, igual que ocurre con los correos electrónicos o los nombres en las redes sociales.

Estos nombres son únicos, así que si se te han adelantado no desesperes, con un poco de imaginación darás con un nombre igual de identificativo que sí esté disponible.

El dominio se contrata en una empresa de alojamiento, también llamada hosting (más tarde hablaremos de esto), de forma anual y suele costar unos 10 euros al año.

¿Cómo elegir el mejor nombre de dominio?

El mejor nombre de dominio será uno que lo identifique con tu proyecto y sobre todo que sea fácil de recordar. Olvídate de añadir guiones y números que impidan memorizarlo.

➡ Se trata de que la gente sea capaz de recordarlo.

Utiliza nombre de dominio recordables si quieres tener una página web que sea visitada

Antiguamente había que añadir la palabra clave de tu negocio en el dominio. Es decir, si eras abogado, fontanero o carpintero, era casi imprescindible incluir esa palabra como parte del nombre para aparecer en los resultados de Google.

Por suerte, contener la palabra clave en el nombre de dominio dejó de tener importancia en 2014.

¿Por qué tipo de extensión me decido, un .es o un .com?

Si tienes un negocio lo ideal es que contrates tanto el .es como el .com, pero si se trata de un blog puede que te apañes solo con una de las extensiones. La que más te guste.

Puedes elegir de dos tipos:

Extensiones de dominio TDL

Estos dominios genéricos (top-level domain) del tipo .com, .net, .info, .org…, no van enfocados a ningún país en concreto (lo decidirás más tarde durante tu estrategia de posicionamiento).

Son los adecuados cuando la actividad del negocio se va a enfocar al extranjero además de a tu país.

Extensiones de dominio ccTDL

Son dominios territoriales (country code top-level domainreservados a un país o territorio. En este caso se utiliza .es para España, .ad para Andorra, o .fr para Francia, y están recomendados para un negocio local.

Yo ante la duda escogería el .com que queda como más de «el oficial 😉 ».

Que tu web tenga la extensión «.es» no significa que no te puedan visitar desde el extranjero.

Por cierto, ahora que ya sabes lo que es un dominio puedo explicarte qué es una URL.

Una url es la dirección que se escribe en el navegador para acceder a tu web. Por ejemplo en el caso de mi página web, la url general del sitio web será: https://ebweb.es.

Tambien tendré otras URLs que corresponderán a cada una de las páginas internas que lo forman: https://ebweb.es/diseno-web-valencia, https://ebweb.es/diseno-grafico-valencia

El hosting donde contratar el dominio y alojar la página web

Un hosting es un espacio contratado donde almacenarás la página web, y al que apuntará el dominio para acceder a ella.

Si necesitas correos corporativos, podrás configurarlos una vez lo contrates.

Hay hostings compartidos y dedicados, que son especialmente caros. Si no recibes muchas visitas al día (hablo de 1000 o más) uno compartido será tu opción. Si triunfas con tu blog y necesitas un servicio más profesional en el futuro, siempre podrás cambiar de contrato.

Elije un buen hosting con suficientes prestaciones desde el principio. Te ahorrará quebraderos de cabeza cuando la web crezca.

Cómo elegir el hosting de mi web

Un hosting no deja de ser un disco duro y como tal, a igual prestaciones los hay mejores y peores.

Además de las prestaciones, mira la capacidad del disco y la transferencia de datos que ofrecen.

Compara las prestaciones y los precios de los hostings que valoras para alojar tu página web

Casi todos los hostings están equipados con un panel de control bastante amigable y ofrecen la posibilidad de la instalación automática de diferentes CMS (WordPress, Joomla, Magento…). Otra palabra que no sabremos lo que significa pero luego veremos qué es.

Es importante que el hosting tenga los servidores en tu país, que el servicio técnico sea en castellano (24 horas) y que haga copias de seguridad de tu cuenta diariamente.

Si te interesa ampliar información sobre el hosting que te recomiendo pulsa sobre mi enlace de afilado. A ti te costará lo mismo que contratándolo directamente y yo me llevaré una pequeña comisión.

Hosting SSD

La página web

Como el objetivo final es tener una web evidentemente nos hace falta una.

Una página web, también llamada sitio web o website, es un conjunto de archivos de código que el navegador (Chrome, Safari, Firefox…) interpretará para que la veas de forma inteligible.

Puedes elaborar la web por tu cuenta o pedírsela a un diseñador web. Eso es una elección tuya.

Si quieres una web autogestionable en la que puedas añadir o modificar el contenido con el tiempo, lo ideal es que se utilice un CMS, una de esas palabras raras que hemos leído anteriormente.

Un CMS es un Sistema de Gestión de Contenidos que te proporciona una base sobre la que montar tu web sin necesidad de saber programación.

Si se encarga un profesional de elaborarla, el coste de la página web irá en función del tipo de página y las prestaciones que necesites.

Ahora que conocemos lo necesario para tener una web, ya podríamos contratar el dominio y el hosting para nuestro sitio web.

¿Cómo contratar un dominio y el hosting en Raiola Networks?

El primer paso para comprar un dominio es acceder a la página web del proveedor que elijas. Si te has decantado por Raiola Networks, que es un hosting sobradamente testado en el que tengo alguna página web que otra, el proceso es muy sencillo.

Accede a esta página para comprobar la disponibilidad del dominio que te gustaría para tu página web.

Una vez dentro escribe el nombre de dominio y selecciona la extensión en el desplegable.

El dominio es de lo primero que hace falta para tener una página web

Si has tenido suerte y tu dominio está libre, verás algo como esto:

Si el dominio está disponible lo puedes comprar para tu página web

Pulsa sobe Añadir al carro y luego en Confirmar pedido.

Como aún no tenemos hosting, en la siguiente pantalla pulsa sobre Añadir hospedaje.

Añadir hospedaje para el dominio

Selecciona el tipo de contrato que más te acople desde el botón Contratar ahora. El básico es suficiente para que empieces.

Selecciona el hosting SSD más barato

Pulsa sobre Usar para que se asocien el dominio seleccionado y el hosting.

Usar el dominio del carrito para asociar al hosting SSD

Te mostrará la configuración que vas a contratar.

Si quieres cambiar el Ciclo de Contratación, hazlo desde el desplegable.

Esta es la configuración del hosting que has contratado

Introduce tus datos y finaliza el pedido.

Finaliza la contratación del servicio

El resto del proceso te resultará familiar porque es muy similar al de cualquier tienda online.

Cómo contratar un hosting en Raiola Networks Cuéntalo en las redes

Ahora solo te queda implementar en él tu magnífica página web, que si no te apetece complicarte, puedo encargarme yo de elaborarla por ti 😉

Imagen banner diseño web valencia

¿Hacemos juntos tu

Página web?

Te ofrezco un diseño web y un desarrollo de la página a la medida de tus necesidades.

Solicitar un Presupuesto!

Si te ha gustado comparte

Más sobre el autor

Ernesto Barrachina

Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

¿Quieres un Diseño Web Valencia?

« Siguiente
Anterior »

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en el blog.

Responsable de la web: Ernesto Barrachina Rubio (EBWEB) +Info

Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en este blog. +Info

Legitimación: Consentimiento del interesado. +Info

Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (proveedor de hosting de EBWEB) fuera de la UE en Otros. Dinahosting está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Dinahosting.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ebweb@ebweb.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://ebweb.es, así como consultar mi política de privacidad.