¿Sabes qué necesitas para tener una web autodidacta?

Todo lo que necesitas para tener una web autodidacta

Seguramente nunca te has planteado el esfuerzo y la responsabilidad que supone tener una web autodidacta, porque la cantidad de  opciones gratuitas han supuesto que cualquiera pueda tener una web hecha por uno mismo, sobre todo con penalizaciones por parte de Google.

Muchas empresas parecen tener botones mágicos tipo diseñar logotipos o posicionar tu página a su alcance. ¿Cómo si no ofrecen páginas web de forma gratuita o a precios que apenas cubren unas pocas horas de trabajo?

Yo he buscado todos esos botones con la intención de usarlos en mis páginas web y la verdad es que no he tenido ningún éxito.

Mientras buscamos esos botones mágicos, vamos a revisar algunos aspectos que debemos tener en cuenta al tener una página web autodidacta.

Requisitos para tener una web autodidacta o no

Para tener una página web o un blog, sea o no profesional necesitamos 3 elementos básicos:

  • Un dominio
  • Un hosting o alojamiento
  • Una página

El dominio con el que “llamar” a la página

Lo que llamamos erróneamente dominio es el nombre del dominio. El dominio es la extensión que le añadimos .es o .com o punto lo que sea.

Aclarado el concepto, un dominio es un nombre único que identifica a una dirección web. Básicamente convierte la dirección IP del nodo en algo que podamos recordar. Es como la matrícula de un coche o un número de teléfono.

Contener una palabra clave como abogado o fontanero en el nombre de dominio dejó de tener importancia en 2014.

El dominio se contrata de forma anual y suele costar a partir de 8 ó 9 euros al año. Aunque algunos pueden llegar a costar cientos y hasta miles de euros.

Tenemos 2 tipos de dominio, genéricos y territoriales:

  • Genéricos o TDL (top-level domain)
  • Territoriales o ccTDL (country code top-level domain)

TDL

Es más adecuado cuando la actividad de nuestro negocio va a ir enfocado al extranjero además de a nuestro país. En mi caso España (.com, .net, .info, .org…).

ccTDL

Están reservados a un país o territorio. En este caso se usa .es (España), .ad (Andorra) o .fr (Francia) y están recomendados en un negocio local al que no se va a pretender acceder desde el extranjero.

No obstante siempre es mejor contratar de los dos tipos (.es, .com y .net) porque nadie sabe hasta donde va a llegar su negocio online o su blog. Puede que se convierta en una futura fuente de ingresos por afiliación, colaboraciones o publicidad.

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El hosting donde alojar el website

Un hosting es el espacio contratado donde tener tu página web. Existen tantas ofertas a nuestro alcance que pueden llegar a confundirnos. ¿Cómo puede haber semejante diferencia de precios entre unos y otros?

Hay unos dedicados y otros compartidos, que son especialmente caros. Si no recibes muchas visitas al día (hablo de 500 o más) uno compartido será una buena opción. Siempre podrás cambiar de contrato más adelante.

Una buena elección de la empresa de hosting evitará tener que hacer una migración posterior del website a otro servidor por falta de rendimiento. Las migraciones suelen ser un trabajo un poco coñazo y que requerirá de un especialista en webs.

Cómo elegir el hosting

Un hosting no deja de ser un disco duro. Al contratarlo debes tener en cuenta la capacidad del disco y la transferencia de datos que te ofrece la compañía. Igual que en una tarifa móvil con los megas, al terminar la transferencia contratada te cortan el grifo hasta el mes siguiente y tu página no podrá ser visitada durante ese tiempo.

Contemplar la transferencia de datos del hosting al tener una web autodidacta

Casi todos están equipados con un panel de control bastante amigable y nos ofrecen la posibilidad de la instalación automática de diferentes CMS (WordPress, Joomla, Magento…). Otra cosa que puede confundir y que hace pensar que no se necesita a un especialista en desarrollo web.

Hay que mirar que tengan servicio técnico en castellano. Que dispongan de un teléfono de asistencia 24 horas o un sistema de tickets efectivo por si tu problema se produce de noche o en fin de semana.

Que haga copias de seguridad de tu cuenta diariamente es fundamental.

Si contratas un hosting barato, que además seguro está fuera de España, tu página se alojará en un servidor compartido, metida con calzador junto a otras muchas. Cuantas más websites metan en ese disco duro más ganan ellos. En cuanto a tu web aumentarán las posibilidades de ser afectada por el mal funcionamiento de sus vecinos o de quedarse sin servicio debido a sobrecargas del alojamiento.

Tu desarrollador de páginas web de confianza sabrá recomendarte un hosting testado, de alta calidad, que se ajuste a tus necesidades y que no será mucho más caro.

La página web

Como el objetivo de todo esto es tener una web evidentemente nos hace falta una. Muchos las ofrecen gratis y otros dicen que te la puedes hacer tu mismo.

Hacer una página web cuando uno es autodidacta, es una tarea difícil en la que se deben considerar tantas cosas, que ya te adelanto que hacerla uno mismo no es lo más recomendable si el objetivo es conseguir algo con ella.

Hágase la web usted mismo

Vamos a suponer que tu hosting barato te autoinstala un CMS, en este caso WordPress, que además incluye temas gratuitos preinstalados.

Cuando crees que ya lo tienes entras a tu página web y te encuentras que has accedido a una página de ejemplo, tienes el menú vacío, no tienes imágenes, ni formulario de contacto, ni mapa…

En ese momento es posible que los motores de búsqueda ya estén indexando tu página pensando que lo que contiene es definitivo. Claro, no le has bloqueado el acceso.

Investigar cómo tener una web autodidacta

Ahora viene cuando te pasa horas delante del ordenador buscando tutoriales sobre cómo estructurar tu sitio y rellenar sus páginas. Empiezas a instalar plugins a diestro y siniestro añadiendo cosas sin pensar en su compatibilidad o la velocidad de carga.

Continuas creando y modificando urls, subiendo imágenes tal cual las has sacado de tu móvil. Crearás categorías y etiquetas. Es lo que ves en otras páginas web. A todo esto los motores siguen indexando el website.

Penalizaciones

Como resultado del proceso de construcción de la página autodidacta habrás incurrido en multitud de fallos, y la respuesta de nuestro amigo Google será penalizarte.

Los errores más comunes al tener una web autodidacta serán el contenido duplicado y los errores 404. Por no hablar de que seguramente estés posicionando palabras clave que ni sospechas.

Todo esto no lo vas a detectar hasta que veas que no apareces en ningún resultado de búsqueda y/o empieces con el tedioso trabajo de investigar, con tutoriales de YouTube, cómo mejorar tu sitio web. Cosa que te llevará otra temporada.

Como este no es un artículo sobre SEO, no me voy a detener en profundizar sobre cómo resolver estos errores, pero si voy a poner algunos ejemplo de los motivos que los producen.

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Posibles penalizaciones al tener una web autodidacta

Durante el proceso de aprendizaje de la gestión de WordPress vía tutoriales, habrás descubierto que puedes descargar temas completos con contenido demo, tanto de forma gratuita como de pago.

Mientras creas el contenido a tus entradas o páginas, esas demos siguen estando ahí y por supuesto se siguen indexando. Una vez das por terminado tu trabajo las demos aún están ahí. Si te das cuenta porque te molesta tener algo que no es tuyo entremezclado con tus páginas, entradas o elementos de porfolio, entonces vas y lo eliminas.

Mucha gente no quita erróneamente el contenido demo y así tener ejemplos a modo de plantillas pensando que, como no está en el menú, ni se va a ver ni se va a poder acceder. Pero Google lo ve todo.

Error 404

Si has tenido la mala suerte de que se ha ido indexando tu website durante todo el proceso, al eliminar un contenido que nuestro amigo considera parte de tu web te responderá con un error 404 por cada url que falte. Google espera encontrar una url en tu página, porque así la ha indexado, y no la encuentra. Cuando hay muchos de ellos supone una penalización grave.

Contenido duplicado

Mirando otras webs, además de muchos tutoriales durante el aprendizaje autodidacta verás que se usan categorías y etiquetas que agrupan temas. Se suelen mostrar en la barra lateral y da un mejor aspecto a tu blog.

Cuando creas categorías y etiquetas porque piensas que es lo lógico, vas a caer en la equivocación de llamarlas de la misma forma en que has llamado a una página, entrada o imagen. Esto supone una url duplicada que al motor de búsqueda no le va a gustar.

Evitar el contenido duplicado al tener una web autodidacta

Además seguramente el contenido que mostremos en la página de una categoría será el mismo que se vea en la de una etiqueta y supondrá otro regalo por duplicación.

Existen otras muchas cuestiones a observar con el fin de que los motores de búsqueda no penalicen nuestra web, pero eso sería el tema de otro artículo, más sobre SEO que sobre desarrollo web.

Con esta entrada no pretendo asustar a nadie. Al contrario de lo que pueda parecer la mayoría de mis artículos van destinados a que puedas tener una web autodidacta y autogestionarla tú mismo.

Recomendaciones para tener una web autodidacta

Hemos visto lo imprescindible para tener una web. Creo que es importante detallarlo porque a la mayoría de mortales estas cosas se les escapa. Tampoco tienen porqué saberlo hasta llegado el momento.

Uno puede crear su propio sitio web de forma autodidacta. Las herramientas están a disposición de todos. Mi recomendación es que te pongas en contacto con un especialista en páginas web que te la deje perfecta en el arranque inicial.

Un buen especialista web no cometerá esos errores y te preparará tutoriales para la gestión posterior de la página.

Una vez construido el sitio, si debes recurrir a la investigación para su correcta gestión. El trabajo en la página para su posicionamiento si que va a requerir de tu constancia, a no ser que quieras dejar también esa parte del trabajo a un profesional.

Mantenimiento de una web

El concepto de mantenimiento web lo podemos dividir en 3 apartados y son super importantes para posicionarla:

  • Mantenimiento de la web
  • Actualización de contenidos
  • Análisis, optimización y posicionamiento del sitio (SEO)

Mantenimiento del código

Este asunto es mejor dejárselo a un experto en desarrollo. Él te actualizará el código.

Tanto el CMS que utilizas, sus plugins o módulos, el tema o la versión del lenguaje del servidor deben actualizarse periódicamente. Si no lo haces corres el riesgo de que tu web sea infectada o tenga un mal funcionamiento. Con lo que será improbable poder posicionarla.

Como el mal funcionamiento de tu web puede afectar a las webs alojadas en tu mismo servidor podría darse el caso de que te desactiven el servicio hasta que le hagas el mantenimiento adecuado.

Actualización de contenidos

Aquí entra lo que has aprendido, tanto en esos tutoriales que te habrá preparado el desarrollador frelance, como en los que has investigado por tu cuenta en internet.

Debes utilizar el blog para añadir contenidos de valor a tu web y crear una red de enlaces internos que faciliten su indexación. Es fácil que añadiendo contenidos de calidad obtengas enlaces naturales desde otras páginas que te ayudarán a posicionar.

Optimiza tus imágenes de forma que cumplan las especificaciones necesarias en las webs, y recuerda que cuando subas fotos a la página debes añadirles un título y un texto alternativo coherentes.

Este es el trabajo que debes hacer al tener una web autodidacta y pocos hacen. Aprovéchate de ello y posiciónate mejor.

Tener una web autodidacta o hecha por un diseñador web

SEO de la página

Esta tarea puede que sea la más compleja de todas y debes dejarla en manos de un consultor SEO. Requiere de mucho tiempo y experiencia además de herramientas, normalmente de pago que están fuera de tu alcance.

Por tu parte y en cuanto al posicionamiento puedes trabajar el SEO On Page. Lo harás si tienes una web que no da errores a Google y actualizas periódicamente el contenido, estructurándolo correctamente.

¿Te decides por tener una web?

Si al final decides tener una web autodidacta, te lanzo unas preguntas que deberías considerar:

¿Si nos ponemos a analizar esas páginas web tan baratas que nos venden, nos encontraremos estas y otras cosas que no se han cuidado durante el desarrollo?

¿Vale la pena dejar en manos de cualquiera el futuro de la parte más visible de tu negocio?

Para finalizar desearte suerte en el maravilloso mundo de tener una web autodidacta.

Si tienes alguna duda respecto a la selección del dominio, la contratación del hosting o al desarrollo de tu web tienes un formulario de comentarios un poco más abajo. Ya que has llegado hasta aquí no te vas a quedar sin respuesta.

Dentro de mi blog encontrarás algunos tutoriales sobre desarrollo web para que no vayas buscando a ciegas por internet. Siempre intento explicarlo para todos los públicos.

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Más sobre el autor

Ernesto Barrachina

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Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

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