Cuánto vale una página web

Respondemos a la incógnita de cuánto vale una página web

La eterna pregunta que llega a mi formulario de contacto, y a la que respondo de forma individual varias veces a la semana es cuánto vale una página web.

Tras haberla contestado en tantas ocasiones por email, muchas de ellas a lo loco y sin disponer de la información previa necesaria, he decidido que ya va siendo hora de dejar de repetirlo; más que nada por ahorrarme tiempo. Cuando alguien quiera saber cuánto cuesta una página web solo tendré que enviarle este enlace y de paso me añadirme una visitilla.

Te voy a dar cifras, no obstante te adelanto que si esperas el precio exacto de tu web seguramente no encontrarás la respuesta en este artículo. O tal vez sí…, depende…, de la misma forma en que depende de lo que necesites de ella para saber cuánto va a costar tu página web.

¿Quiero saber cuánto vale una página web?

Vamos a empezar por el principio. No es lo mismo lo que vale una página web, que lo que te va a costar una página web. Y dirás —no entiendo. Pues te lo explico.

Cuando alguien compra un coche, al precio del total del vehículo se deben añadir los impuesto de matriculación, de circulación y algún otro gasto, ¿correcto?.

Más tarde deberás hacer revisiones y/o mantenimientos periódicos, o incluso alguna mejora; como comprar unas cadenas para la nieve o un remolque. Todo dependiendo del uso que le vayas a dar.

Con las páginas web pasa lo mismo, al precio de una web por si misma debes añadir alguna cosa más.

Gastos iniciales que ocasiona una página web

Si no te la confeccionas tú mismo, además de pagar la página web, que dependiendo de lo que quieras tendrá un precio u otro, te hará falta un dominio para acceder a ella, y un hosting donde almacenar los archivos de la misma.

A lo que vale una página web web debes añadir otros gastos iniciales

El dominio, tupaginaweb.es, tupaginaweb.com o tupaginaweb punto lo que sea, te va a costar entre 10 y 15 euros al año. Quitando de algunas raras excepciones en que los dominios salen más caros.

Puedes contratar un buen hosting por el módico precio de 6 euros al mes, con lo que al final del año te costará poco más de 70 euros.

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Con esta información ya sabes que para arrancar tu web vas a tener que desembolsar:

  • 15 euros más o menos del dominio (al año).
  • 72 euros del hosting (anualmente).
  • El coste de la página web.

Sin contar los impuestos (iva) hacen un total aproximado de 87 euros, más lo que cueste la web.

Ahora solo nos falta añadir a la suma el famoso dato ausente: ¿cuánto vale una página web?

Para resolver la ecuación debemos detenernos a pensar qué necesitaremos de ella, o por lo menos saber para qué la queremos. De esto dependerá que la página sea más cara o más barata.

¿De qué depende el precio de una web?

Explicándolo de una forma que lo entienda todo el mundo, en general el precio de una página web depende del tipo de sitio web contratado. En función del uso a darle serán necesarias más o menos prestaciones, secciones, imágenes, formularios, mapas y elementos varios.

También influye el nivel de personalización. Si se usa una plantilla siempre saldrá más barato que una web desarrollada a medida. ¡Pero ojo!, que las plantillas también se pueden personalizar y mejorar, tanto a nivel externo como interno (y mucho). Por lo que el uso de una plantilla no es condicionante de un precio bajo.

Para que tengas una idea más clara de lo que vale cada tipo de web lo mejor es conocerlas. Te ayudará a decidirte por una de todas y podrás saber el precio a pagar finalmente por tu página web.

Antes de saber cuánto vale una web debes decidir las prestaciones que necesitas

¿Por qué tipo de página web me decido?

Realizadas en un lenguaje de programación u en otro, usando gestor de contenidos o no, cabe destacar que para el usuario final el aspecto de todas las páginas web será similar.  Aunque si exploramos sus capacidades y funcionalidades entenderemos las diferencias.

Las páginas web más demandadas, y que posiblemente coincidan con lo que buscas son:

  • Páginas web presenciales.
  • Bolgs personales.
  • Páginas corporativas.
  • Tiendas online.

Página web presencial

Páginas a modo de catálogo con las que NO se tiene la intención de captar visitas o clientes. Poco texto y unos pocos apartados solo destinados a figurar en internet. Los interesados podrán conocer tu dirección, historia, trabajos realizados o calidades ofrecidas.

Las de bajo coste son sitios web estáticos con funcionalidad reducida, en los que el contenido apenas varía con el tiempo. Hacen las veces de tarjeta de visita online o de catálogo en internet.

En su versión más económica son páginas realizadas en HTML, en las que los cambios hay que hacerlos directamente en el código. Otras más caras disponen de un panel de control desde el que actualizar el contenido. Eso sí, raras veces lo llegarás a dominar precisamente por la escasa regularidad en las publicaciones. Si añades contenidos solo de vez en cuando no recordarás de una vez para otra su funcionamiento, y normalmente necesitarás la intervención de un especialista.

Si estás interesado en esta opción para tu página, las he visto con precios que oscilan entre los 150€ al año y los 500€ (pagados solo una vez). Aunque dependiendo tanto de tus necesidades, presentes y futuras, como de la tecnología utilizada pueden resultar algo más caras.

A más funcionalidades tenga una página web presencial más se encarecerá, y tal vez sea el momento de plantearse si lo que se necesita es otro tipo de página web.

Las páginas web presenciales no suelen actualizarse y no posicionan mucho. Están hay por si alguien pasa por casualidad

Blog personal

En este caso pretenderás dar movimiento a la página (blog) y a su contenido. Necesitarás una plataforma autogestionable que te dote de libertad y agilidad para publicar artículos o noticias. Lo más seguro es que necesites que tus intervenciones en Twitter, Facebook o Instagram se muestren en la web, y que tus seguidores se apunten a un Newsletter.

Si lo tuyo es el low cost, tienes plataformas gratuitas como blogger.com o wordpress.com, que aunque con limitaciones, es una forma de tener un blog personal a coste 0€.

Por el contrario, si prefieres invertir en algo más profesional Joomla, Drupal o WordPress serán los gestores de contenidos (CMS) para mostrarte al mundo.

Son páginas con más prestaciones que las presenciales (muchas no visibles). Tienen la gran ventaja de que la mayoría del contenido es añadido por el cliente con sus publicaciones. El profesional web tan solo tendrá que configurar el blog y unas pocas páginas, que normalmente serán de poca complejidad.

Esto hace que el coste de un blog, aunque muy funcional, sea bastante económico. Puedes encontrar bolgs personales entre 300€ y 450€ como precio base.

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Página web corporativa

Las webs corporativas son como las presenciales pero dotadas de más secciones y funcionalidades. Se pretenderá actualizar constantemente el contenido, por ejemplo con los proyectos realizados, y por supuesto trabajar el posicionamiento para captar clientes.

Cada vez es más común que las páginas web corporativas incluyan una sección de blog. Esto les permite actualizar el contenido a menudo, ampliando la cantidad de páginas de su website mes a mes para optar a posicionarse en Google.

Nuevamente contempla la opción de un gestor de contenidos porque, por un lado abaratan costes, y por otro facilitan las intervenciones por parte del cliente sin necesidad de recurrir a un profesional.

Tienes páginas web corporativas a partir de 650€, aunque cuidado porque he visto quien vende webs presenciales como corporativas.

Tienda online

Las tiendas online son una mezcla de todo lo anterior en la que además tienes la posibilidad de vender productos. En este caso el blog se convierte en algo imprescindible para la promoción de los productos y la captación de clientes.

Junto con las funcionalidades de los otros tipos de páginas web, en los e-commerce va a necesitar pasarelas de pago, la gestión del transporte o la implementación de otras prestaciones exclusivas de estas páginas.

Las tiendas online usan el blog para promocionar lo que venden en internet

Como en el caso de los blogs tienes alternativas de bajo precio en las que plataformas como Wazala te ceden un espacio (pagando). De esta forma no hace falta que montes la tienda desde cero. Para pocos productos te puede resultar interesante, pero si quieres montar una tienda online de verdad, un precio justo es de 1.200€ como precio de partida.

Te recuerdo que los precios de cualquiera de estos tipos de páginas web podrán variar en función de la tecnología utilizada en su desarrollo y de las prestaciones que necesites en ellas.

¿Qué entra en el precio de una página web?

Como bien dice la palabra página web, lo que entra en el precio es eso mismo, la página web. Un conglomerado de archivos que interpretados por el navegador de tu dispositivo, hacen que veas la página tal y como la ves.

No obstante, no es de extrañar que a un diseñador le pidan una web presencial que además aparezca en los primeros resultados de Google. Volviendo al ejemplo del coche, el diseñador o el desarrollador web (dependiendo de quién la elabore) te facilitará el vehículo. Pero como en el caso del coche, si quieres ganar una carrera deberás tener un buen piloto. En tu web un especialista SEO dirigirá las estrategias de posicionamiento y un especialista en marketing tu presencia online.

Por lo general cuando se realiza una web los servicios prestados son los siguientes:

  • Contratación del dominio y el hosting en tu nombre.
  • Creación de las cuentas de correo electrónico.
  • Diseño y desarrollo de la página web, que incluye:
    • Creación de los apartados de la web (inicio, la empresa, trabajos, noticias, contacto…).
    • Maquetación del contenido.
    • Inserción de tus textos.
    • Optimización de tus imágenes.
    • Implementación de un formulario de contacto.
    • Vinculación a redes sociales.
    • Creación de las páginas de legales.
  • Soporte técnico durante unos días hasta que te adaptes al funcionamiento de la web, en caso de ser una página autogestionable.

Estos servicios pueden verse mejorados por el desarrollador para destacarse entre otros, aportando más valor a su trabajo.

Pacta lo que se incluye en el precio de una web

¿Qué NO tiene porqué entrar en el precio de una página web?

Según lo mencionado hasta ahora, NO tiene porqué entrar en el precio de una web:

  • Los gastos ocasionados por la compra o transferencia del dominio.
  • El hosting.
  • La redacción de los textos.
  • La creación o compra de imágenes.
  • El diseño del logotipo de la empresa.
  • El diseño de banners u otros elementos gráficos.
  • Varios idiomas.

Igual que antes, algunos de estos servicios podrían incluirse siempre y cuando se pacten por ambas partes antes de la firma del presupuesto.

¿Por qué varía el precio dentro del mismo tipo de web?

Como en todos los trabajos, el precio de una página web varía en función de las horas dedicadas a ella. Sobre todo afecta el nivel de personalización, tanto de lo visual como de lo oculto (código). Afecta lo cuidado del diseño, y que la web sea igual de usable cuando se accede desde un desktop (ordenador) o un dispositivo móvil. También tienes que valorar la cantidad de secciones, galerías, formularios o sliders que vas a necesitar.

Ya hemos comentado con anterioridad que las plantillas aceleran el trabajo de desarrollo y abaratan los costes de la web, pero no olvides que si se utiliza una plantilla, las hay de más calidad y de menos, gratuitas y de pago, y que estas también se personalizan.

Puede que en tu tienda necesites subir los productos de forma masiva, en vez de ir subiendo uno a uno hasta los 1000 que tienes, o que quieras la web en distintos idiomas. Esas cosas harán que una tienda y otra tengan precios diferentes.

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Otros factores que afectan al precio de una página web

Junto con los factores más o menos visibles, si quieres optar a posicionar tu web necesitarás empezar por lo más básico del SEO.

Lista de cosas que pueden incluirte en el precio, para aportar valor, y puede que no:

  • Creación y envío a Google del archivo sitemap.xml, que ayudará a Google indexar y poder posicionar tu web.
  • Creación del archivo robots.txt, que indicará a los motores de búsqueda cómo recorrer tu web.
  • Alta en Google My Bussines, con lo que tu negocio aparecerá en los mapas de Google.
  • Implementación de Google Analytics, para poder hacer un seguimiento de las visitas ¿cuántos han accedido, qué páginas han visitado, a qué hora…?
  • Alta e implementación de Google Search Console, que permite entre otras cosas revisar tu posicionamiento.
  • Creación de vídeo tutoriales para la gestión posterior de la web.

No apartemos la vista de cómo le pasas la información a la empresa de diseño web. Cuanto más tiempo tenga que dedicar al trabajo sin haber empezado programar… ya sabes lo que conlleva.

Según como le proporciones la información, el diseñador tardará más o menos en prepararla para la web. Es decir, si le facilitas el logotipo sobre un fondo, tardará más en extraerlo que si lo envías directamente en un archivo vectorial o un fichero.png. O si le pasas un texto corrido, por ejemplo en un Word con toda la información mezclada, le costará más estructurarlo que si lo haces tú desde el primer momento.

¿Puedo abaratar el precio de una web quitando elementos?

Son muchos los que pretenden diseccionar el precio preguntando cuánto vale una página web si quitamos cosas. También ocurre el caso contrario, en el que quieren saber el precio por página o por foto: —¿Y con 4 páginas?, ¿solo con 5 fotos?, ¿y con 9?

Muchos pretenden bajar el precio de una web eliminando elementos

A mi parecer en general no es posible, aunque hay quien lo hace. Yo opino que es como preguntarle al comercial que te vende el coche que si te lo deja más barato no incluyendo la rueda de recambio, o quitando los reposacabezas de los asientos.

El esfuerzo de elaborar una página web lleva un trabajo mínimo que, a no ser que estemos hablando de muchas secciones, tengas 9 ó 11 apartados, 10 ó 15 imágenes te va a salir por el mismo precio. Al fin y al cabo no son frutas que se venden a kilo, sino un trabajo a medida. Muchas veces en pleno desarrollo, da igual dedicar alguna hora de más con tal de dar un buen servicio al cliente.

¿Cuánto cuesta una página web una vez publicada?

Los costes mínimos que tendrá una página web una vez publicada corresponderá al precio de la renovación anual del dominio y el hosting. Bajo tu criterio podrás invertir en al mantenimiento de la misma (muy recomendable), en campañas de SEO y/o de marketing online.

Dejando a un lado los costes económicos, si quieres conseguir algo con ella, lo que más tendrás que invertir en tu página web será tiempo.

Te cuento cuánto vale una página web

¿Entonces… cuánto vale una página web?

Para finalizar voy a responder a tu pregunta.

Supongamos que quieres una página web un tanto cuidada. Con las prestaciones que necesitan la gran mayoría de las empresas. Que no quieres tener que renovarla cada ciertos años y que pueda ser ampliada con el tiempo. Sin obviar lo más importante, que opte a posicionarse en internet para conseguir conversiones.

Los servicios aproximados que incluirá una página web de estas características:

  • Contratación del dominio y el hosting en tu nombre.
  • Creación de las cuentas de correo electrónico.
  • Creación de los apartados de la web (inicio, nosotros, trabajos, blog, contacto…).
  • Maquetación del contenido.
  • Inserción de tus textos.
  • Optimización de tus imágenes.
  • Implementación de un formulario de contacto.
  • Vínculos a redes sociales.
  • Páginas de legales.
  • Sitemap.xml.
  • Robots.txt.
  • Alta en Google My Bussines.
  • Implementación de Google Analytics.
  • Implementación de Google Search Console.
  • Creación de vídeo tutoriales para puedas gestionar las secciones vivas de la web.
  • Soporte técnico durante unos días si es autogestionable.

Este tipo de páginas muy completas te puede costar a partir de 700€. No quita que alguien te las ofrezca más baratas o más caras. Pero ten presente que dependiendo de lo que necesites en concreto este precio podrá variar hacia arriba.

Precio de una página web. La respuesta

Si tu web cumple estos requisitos, tu inversión inicial para la página web será de:

15€ del dominio + 72€ del hosting + 700€ que vale la web, hacen un total de 785€, que siempre podrán variar dependiendo de algunos factores que ya hemos comentado.

Y ahora que he respondido a tu pregunta, te pregunto yo:

¿Cuánto crees que vale tu página web?

Tu página web es una extensión de tu negocio con un potencial al que no se le debe restar importancia. Si tu empresa está en un polígono industrial, alejado de la civilización, seguro que has invertido una pasta en rotular las instalaciones; sabiendo que lo verán muchos más comerciales que clientes. ¿Entonces, por qué escatimar gastos en un medio por el que circulan TODOS esos clientes?

Si he conseguido despejar tus dudas sobre cuánto vale una página web, habré cumplido mi objetivo. Espero que pronto tengas la página más adecuada para tu negocio.

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Más sobre el autor

Ernesto Barrachina

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Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

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