Durante tus visitas a internet, habrás observado que todo bloguero que se precie tiene su avatar personalizado en los comentarios de WordPress.
Esta imagen se llama gravatar, y se consigue registrándote en la plataforma gravatar.com.
Una vez tengas tu avatar personalizado, no solo se mostrará cada vez que hagas un comentario en los blogs WordPress, sino también cuando participes en otras plataformas que los tenga integrados.
En el artículo de hoy, descubriremos cómo conseguir un avatar personalizado en WordPress, que te identifique como autor en tus páginas web o como participante en otras.
Y no solo eso, también aprenderemos a personalizar los iconos que se muestran por defecto para aquellas personas que no dispongan de su propio avatar. Lo haremos sin plugins, usando un pequeño fragmento de código.
Avatar personalizado en los comentarios de WordPress. Avatar de autor
Nada más instalar WordPress, durante la configuración de los perfiles de usuario, irás rellenando campos con los datos solicitados: nombre, apellidos, email, etc.
Al terminar con estos, llegarás a la sección Acerca de ti, a la que pocos dan importancia. En ella puedes añadir una pequeña biografía, que ya decidirás si se muestra o no más adelante, además de una imagen que será la del avatar que te ponga cara.
Como verás en la captura, hay un enlace que te lleva a la página web de Gravatar, donde podrás registrarte para que tu imagen esté conectada en todas las plataformas disponibles.
Para conseguir esa imagen necesitas crear una cuenta en gravatar.com.
Crear una cuenta en gravatar
Vamos a crear la cuenta de Gravatar para que tu imagen te siga por aquellos sitios web que tengan los avatares implementados, que no son pocos.
Tanto si lo haces desde el propio WordPress, pulsando sobre el enlace antes mencionado, como si lo haces desde aquí es.gravatar.com, te llevará a la misma página.
Igual que en otras plataformas, lo primero es acceder a tu sesión. Puedes hacerlo mediante tu usuario de WordPress.com o con tu cuenta de Google.
Como seguramente tendrás un correo con tu propio dominio y estamos hablando de WordPress, el proceso de registro lo realizaremos a partir de un usuario WordPress.com.
Por lo que antes de nada crearemos una cuenta ahí.
Crear una cuenta en WordPress.com
En el formulario, justo debajo de Acceder, pulsa sobre el enlace Crear una cuenta.
Introduce tu correo electrónico, el nombre de usuario que quieras y elige una contraseña.
➡ Apúntalo todo para recordarlo en el futuro.
Al pulsar sobre Continuar te enviarán un correo para confirmar el registro a la vez que ves este aviso.
Accede al correo con el que te has registrado y pulsa en el enlace o botón de confirmación.
Otro aviso te saldrá en pantalla.
Ya puedes acceder con tu usuario Gravatar.
Configurar el perfil de gravatar
Si no llegas directamente al panel de control de Gravatar, puedes acceder de nuevo a la página principal y hacerlo desde ahí.
Una vez dentro del panel de control, esto es lo que verás en pantalla.
Vamos a añadir la imagen que sea tu avatar personalizado en los comentarios de WordPress de ahora en adelante.
Pulsa sobre Add a new image, y luego en Examinar.
Busca la imagen que quieres utilizar como avatar personalizado en WordPress, entre los archivos de tu ordenador y dale a Siguiente.
Para tu avatar personalizado debes subir una imagen cuadrada, o por lo menos una que puedas recortar con esa forma sin que se pierda nada del contenido importante.
Si prefieres subirla directamente con esa proporción y no sabes cómo encuadrarla, puedes reencuadrar la imagen con esta herramienta online o usar un programa de edición de imágenes más profesional.
Después de ajustar la imagen que se convertirá en tu avatar, pulsa sobre Crop Image.
Ha llegado la hora de clasificar tu avatar personalizado.
Deja marcada la G en caso de que tu avatar muestre una imagen adecuada para cualquier audiencia. Si no es así, selecciona otra clasificación.
Pulsa sobre Set rating.
A partir de este momento cada vez que interactúes en un blog WordPress verás que tu nombre irá acompañado por tu avatar personalizado.
Siempre es recomendable terminar de configurar tu cuenta en Gravatar introduciendo los datos de contacto, website, localización y redes sociales desde la pestaña My Profile.
Recibe nuevos artículos mensualmente
y aprende más sobre los temas que te interesan directamente desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico.
Cambiar el tipo de avatar que viene por defecto en WordPress
Con los pasos arriba indicados, consigues un avatar propio que mostrar en tus intervenciones en los blogs, como autor, colaborador o comentarista.
¿Pero qué pasa con los usuarios que no se han registrado en Gravatar?.
Pues que tienes una lista con algunos avatares que permiten personalizar al usuario en estos casos. Esa será la imagen que sustituya a su avatar personalizado en los comentarios de WordPress, ya que no disponen de uno propio.
Volvamos a nuestra página web WordPress. Al apartado de configuración de comentarios.
Accedemos a la sección desde Ajustes>Comentarios, donde encontraremos la posibilidad de mostrar un tipo de avatar determinado para los usuarios no registrados en Gravatar.
WordPress trae chequeado por defecto el de Persona misteriosa, pero verás que dispones de otros.
Aunque los iconos que muestre WordPress sean diferentes a los de esta imagen, los tipos o categorías son los mismos.
Selecciona el que más te guste. Este será el icono que se verá en los comentarios de tu blog para los anónimos.
¿Pero qué pasa si no quieres usar ninguno de ellos y prefieres personalizar aún más esos avatares?.
Tenemos otra opción, en la que podremos añadir nuestra propia categoría, con la imagen que queramos sin plugins.
Otros post interesantes
Crear un avatar personalizado para los usuarios anónimos sin plugins
Como a los que nos dedicamos al diseño de páginas web nos gusta personalizar las páginas al máximo, vamos a ir un poco más allá y añadiremos un nuevo tipo de avatar que será único para nosotros.
Para hacerlo deberemos pegar estas líneas de código en el archivo functions.php. Como siempre te recomiendo que lo hagas desde el tema hijo de WordPress y no desde el tema principal.
Puedes añadir estas líneas al final del código del archivo. No olvides nada al copiarlo.
add_filter( 'avatar_defaults', 'sp_gravatar' );
function sp_gravatar ($avatar) {
$tupropio_avatar = 'http://tu-dominio.es/wp-content/uploads/2017/10/avatar-personalizado.jpg';
$avatar[$tupropio_avatar] = "Tu propio avatar";
return $avatar;
}
Si no sabes muy bien cómo va esto de las funciones, tranquilo. Una vez pegado el código, solo hay que subir una imagen a WordPress, copiar su url y sustituirla en la función.
Luego, donde en la función pone Tu propio avatar puedes poner el nombre que quieras que se muestre en la lista de avatares predeterminados.
El resultado será que la lista de avatares por defecto ha crecido. El nuevo se ha añadido al final.
Este gravatar se mostrará cuando la persona que haga el comentario no tenga cuenta en gravatar.
Si aún te preguntas por qué debes tener un gravatar, te diré que tener un avatar personalizado en los comentarios de WordPress te proporciona mayor credibilidad. Demuestra en de cierta manera que detrás de esas palabras hay una persona real.
Si te ha gustado comparte
2 Comentarios en “Avatar personalizado para los comentarios de WordPress”
Hola, muy interesante tu artículo, pero que pasa si yo quiero que me muestra la foto del perfil y no la del avatar? como puedo ahcerlo?
En ese caso puedes utilizar un plugin como Simple Author Box, y listo!!!