Página web con texto falso

No confundir una página web con texto falso con las que falsean el contenido

Lo más habitual en este mundillo es utilizar el típico “lorem ipsum”, en latín, para disponer de la vista previa de una página web con texto falso. Esto permite tener una visión aproximada, aún no teniendo contenidos, de cómo quedará el proyecto una vez finalizado con texto real.

Lo especial del asunto, y que me ha dado pie a escribir este artículo, es que en esta ocasión el texto falso en latín se ha quedado como contenido definitivo de una página web.

Para qué se usa el texto falso

Generalmente el texto falso o simulado se utiliza para mostrar el diseño de una web cuando aún no se dispone del contenido real. También para indicar al cliente, durante la revisión, que le falta añadir texto en alguna de las secciones. Este tipo de texto demo permite localizar de un solo vistazo cualquier zona de la página a la que le falte contenido.

El texto falso también es muy utilizado por los diseñadores gráficos y profesionales del mundo editorial con la misma finalidad o para probar tipografías.

Si sueles descargar WordPress, PrestaShop, o algún complemento, módulo, o tema para ellos, plantillas de curriculum, de presentaciones, o cualquier recurso gráfico, lo más normal es que el texto de relleno tenga esta característica, es decir, que sea texto falso.

Dos textos falsos que te resultarán familiares

Los textos falsos ya están dentro de la normalidad. Llevamos tanto tiempo viéndolos que por muy raros que sean a nadie le rechinan. Hay dos en concreto que puede que veamos a diario.

Lorem ipsum

Lo que pensábamos que era un texto real (por lo menos yo hasta que me he documentado), extraído de alguna antigua publicación en latín, es en realidad un texto sin sentido. Eso sí, sacado de una obra auténtica de Marco Tulio Ciceró; más conocido como Cicerón, titulada De finibus bonorum et malorum, que significa algo así como «en el bien y en el mal».

Uno de los fragmentos reza:

Lorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia nonnumquam eiusmodi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel ilium qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur?

A este fragmento y al resto del texto, que es mucho más amplio, se le han quitado, añadido y modificado palabras para dejarlo sin sentido. Desconozco el motivo pero ha llegado así a la actualidad:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

A ver si eres capaz de encontrar las diferencias entre el texto original y el adaptado 😉

El veloz murciélago

En este caso se trata de un pangrama o frase holoalfabética, es decir, un texto que contiene todas las letras del abecedario. Hasta donde yo recuerdo, que por mi edad es mucho, se ha usado toda la vida. No obstante, si nunca te has fijado, a partir de ahora tendrás la oportunidad de leerlo cada vez que instales una fuente de texto en Windows.

El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.

Pantagrama de texto simulado que se muestra al instalar una fuente en Windows

¡Una página web con texto falso como contenido definitivo!

En cuanto a la web que te comentaba al principio, evidentemente no rellené la página web con texto falso al azar, lo que curre es que es una página web en latín. El sitio web de una agrupación de profesores valencianos, amantes de la lengua latina y de la cultura clásica, que tienen como objetivo promover y divulgar el uso del latín por todo el mundo.

Lo que apuntaba en un primer momento a ser una tarea sencilla, puesto que mis amigos profesores me facilitaron todos los textos y una colección de fotografías de ambiente clásico, se fue complicando. Si sabes lo que es el SEO en página enseguida averiguarás por qué.

Página web en latín pero no con texto falso

¿Cómo plantear el SEO on page en una página web con texto falso?

Lo normal es que durante el proceso, el diseñador web vaya estructurando el contenido de la página, asignando títulos, subtítulos, metadescripciones, textos alternativos para las imágenes, o incluso inventando nuevos textos complementarios según lo necesite. Vale que puede tener una lista de palabras clave con sus variaciones, pero en ningún momento necesita ayuda por parte del cliente.

Pero la cuestión aquí es ¿cómo quitas por ejemplo las palabras vacías para las URLs o los títulos de las imágenes si estamos hablando de latín?, ¿o cómo buscas palabras semánticamente similares?.

Con una página web en cualquier otro idioma los problemas se reducen de forma drástica gracias al traductor de google, pero en este caso nuestro amigo parece que sabe el mismo latín que yo. Claro, google se alimenta en gran parte de las traducciones y mejoras hechas por los propios usurarios, que en este caso se pueden contar con los dedos de una mano.

Desconozco si la decisión fue la correcta. El tiempo y semrush lo dirán. Pero como la página web es en castellano, me decidí  por poner los máximos títulos y textos alternativos posibles (de las imágenes) en este idioma, reduciendo mi necesidad de auxilio solo a las URL.

Recibe nuevos artículos mensualmente

y aprende más sobre los temas que te interesan directamente desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

El uso del texto falso no es exclusivo de las páginas web

Si confeccionas páginas web de manera habitual, seguro que entre tus imprescindibles estará alguna de las webs que ofrece texto falso. De la que no te queda otra cosa más que copiar y pegar. Sin embargo esto se complica al trabajar con programas de edición de textos o maquetación editorial. Imagina tener que hacer el previo de un libro completo copiando y pegando lorem ipsum en cada una de sus páginas.

Para facilitar esta tarea muchos programas ofrecen la posibilidad de generar texto falso de forma automática, hasta illustrator introduce esta función desde la versión CC de 2017.

Como los más comunes son Microsoft Word y Adobe InDesign, vamos a aprender a generar texto falso en ambos.

¿Cómo poner texto falso en Word?

Si lo tienes configurado como corresponde la cosa es bastante sencilla. Si no, puedes estar dando vueltas y vueltas, y el texto falso no aparecerá por ningún lado.

Para que no te pase como a mí, que estuve navegando media hora por las opciones del programa hasta dar con la tecla, vamos a hacer una pequeña comprobación previa.

Activar texto simulado en Word

Asegúrate de que la opción Reemplazar texto mientras escribe está activa desde la ruta:

Botón de Office > Opciones de Word > Revisión > Opciones de Autocorrección.

Debes activar la función para disponer del texto falso en Word

Una vez te has asegurado de que el programa va a crear el texto falso de relleno, hay tres variaciones en cuanto al contenido.

Generar texto de relleno por defecto

Abre un archivo de Word. Donde escribirías normalmente, escribe =rand() y pulsa la tecla Enter.

Automáticamente se mostrará el texto demo por defecto.

La primera opción es generar el texto falso de Word por defecto

Generar texto de relleno antiguo

Escribe =rand.old() y dale al Enter.

Se generará el texto de prueba del veloz murciélago.

La segunda posibilidad es el texto falso del murciélago hindú

Rellenar con lorem ipsum

Escribe =lorem() y click sobre Enter.

Aparecerá el clásico texto de relleno lorem ipsum.

También puedes generar un texto con Lorem ipsum

Pero la cosa no termina ahí. En Word puedes añadir las cantidad de páginas con texto falso que quieras.

Varias páginas con texto de relleno

Puedes decidir cuántos párrafos y de cuántas líneas, simplemente añadiendo dentro del paréntesis dos cifras (máximo 200 para cada una) separadas por una coma.

  • =rand(p,l)
  • =rand.old(p,l)
  • =lorem(p,l)

La primera cifra (p) corresponde al número de párrafos, y la segunda (l) al número de líneas. A mi parecer no es demasiado preciso, pero por lo menos puedes llenar los folios que te apetezca con texto de ejemplo.

Haz la prueba tú mismo/a:

=lorem(15,6)

¿Cómo poner texto falso en InDesign?

InDesign no va a ser menos y también tiene la opción de texto falso. En esta ocasión no hay que preocuparse de la configuración del programa, y el texto falso ocupará toda la caja de texto.

Para acceder a la herramienta usaremos la ruta desde el menú superior: Texto > Llenar con texto falso.

Llenar caja de texto con texto falso en InDesign

Texto falso para todas las páginas de un libro en InDesign

Para llenar por completo un libro de texto falso, no te queda otra que recurrir a una página maestra. Llénala de texto falso y crea todas las páginas que necesites vinculadas a ella.

Puedes crear un libro en InDesign completamente lleno de texto falso a partir de una página maestra

5 generadores de texto falso para tu página web simulada o cualquier otro programa.

En algunos simplemente encontrarás un texto simulado que servirá para las demos. En otros un selector de cantidad de palabras, frases o caracteres. Hay uno muy especial, que me hace mucha gracia, que reservo para el final.

No los voy a enlazar añadiendo un botón porque, aunque son páginas con muy buena autoridad, también disfrutan de un alto spam score según MOZ. Así que deberás copiar y pegar la URL en la barra de google para acceder a ellos.

Blind text generator

Uno de los clásicos. Un generador de texto falso para páginas web en el que podemos seleccionar el sentido del texto simulado. Las posibilidades van desde lorem ipsum, hasta el verdadero texto de Cicerón. Pasando por el Quijote o un texto formado por pangramas.

Podemos seleccionar la cantidad de palabras, caracteres y párrafos, además de la opción de insertar etiquetas de apertura y cierre de párrafos HTML.

Uno de los más famosos generadores de texto falso para webs es Blind text generator

www.blindtextgenerator.com/es

Lipsum

En esta ocasión permite seleccionar, junto con los párrafos y palabras, la opción de crear listas de contenido demo. En las que también podemos decidir si empiezan con Lorem ipsum o no.

Lipsun te da la opción de crear lista de texto falso

es.lipsum.com

Zombie ipsum

Menos posibilidades que otros pero con una estética mucho más divertida y un contenido falso relacionado con el mundo zombie.

Si husmeas en el menú accederás a una tienda de camisetas del mismo estilo.

Zombieipsum te facilita generar texto falso de una forma más entretenida

www.zombieipsum.com

Pirate ipsum

Otro generador más divertido que útil. Selecciona las palabras por frase, la cantidad de frases y los párrafos.

EL mejor generador de los mares. Genera texto falso de forma muy divertida

pirateipsum.me

Chiquito ipsum

Mi generador de texto simulado favorito. Puedes decidir entre rellenar la página web con texto falso en latín (también falso) o con texto en fistrum.

Por lo demás solo te deja elegir la cantidad de párrafos.

Chiquitoipsum es un generador de texto simbólico en latín o en fistrum

www.chiquitoipsum.com

Estos 5 generadores solo son una muestra. Hay otros disponibles con los que prediseñar una web con texto falso a la espera del definitivo. Encontrarás infinidad de generadores de texto falso o simbólico por internet. Tantos que serás incapaz de contarlos.

Imagen banner diseño web valencia

¿Hacemos juntos tu

Página web?

Te ofrezco un diseño web y un desarrollo de la página a la medida de tus necesidades.

Solicitar un Presupuesto!

Si te ha gustado comparte

Más sobre el autor

Ernesto Barrachina

¿Quieres ver mi biografía?

Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

¿Lo hacemos?

Siguiente
Anterior

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en el blog.

Responsable de la web: Ernesto Barrachina Rubio (EBWEB) +Info

Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en este blog. +Info

Legitimación: Consentimiento del interesado. +Info

Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (proveedor de hosting de EBWEB) fuera de la UE en Otros. Dinahosting está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Dinahosting.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ebweb@ebweb.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://ebweb.es, así como consultar mi política de privacidad.