Convertir archivos PDF online

Manipulación online de archivos PDF

Navegando por internet he descubierto una herramienta cómoda y parcialmente gratuita con la que podemos manipular o convertir archivos PDF. Podemos pasarlos a otros formatos, reducirlos de tamaño, dividirlos, combinarlos, o hacer casi cualquier cosa que necesitemos de o con un PDF.

Todo se hace sin instalar ningún tipo software y el proceso se realiza a través de la página Smallpdf.

Si no tienes los programas adecuados o incluso si quieres terminar antes, a mi esta herramienta para la manipulación de PDF me ha parecido genial.

¿Por qué convertir archivos PDF?

Así de primeras igual no se te ocurre por qué narices tienes que ponerte a manipular un PDF, pero la lista de motivos puede ser más extensa de lo que imaginas.

Te voy a poner algunos casos de dudas que he recibido con el tiempo, en forma de llamadas o correos electrónicos buscando soluciones.

Tengo un catálogo en PDF en mi página y tarda mucho en cargar

Igual que haces con cualquier archivo que subes a un website debes comprimir los archivos PDF para optimizarlos. Aunque sea un archivo externo que parece no tener relación alguna con ella, los motores de búsqueda no piensan lo mismo.

Dejando aparte los temas de indexado y velocidad de carga, debes ponerte en el lugar del usuario que quiere acceder a ese catálogo desde la página web. Tal vez esté dudando entre dos marcas y lo que vea en tu repertorio incline la balanza en tu favor. Si la previsualización del PDF tarda mucho puede que desista del intento y compre el otro producto.

Puedes encontrar un problema similar al intentar adjuntar un PDF a un email cuando pesa más de lo que permite tu gestor de correo.

Para reducir un PDF puedes utilizar otros programas más profesionales, pero según las pruebas que he realizado esta solución proporciona los mismos resultados.

Quiero quitar algunas partes de un PDF y añadir otras

Tomemos como ejemplo el catálogo anterior, en el que quieres renovar algún producto a la vez que eliminas otro que ha quedado obsoleto. En este caso el proceso será dividir el PDF y una vez sustituidas las viejas páginas por las nuevas, combinar el PDF.

Necesito encriptar un PDF para que no lo puedan abrir

Si quieres mantener en secreto el contenido de un documento, ya sea porque tienes un compañero cotilla o porque eres un espía ruso, con esta plataforma puedes proteger el PDF mediante contraseña para evitar su apertura o impresión.

El procedimiento será primero convertir el archivo a PDF y luego encriptarlo para que no se pueda abrir ni imprimir.

Como verás hay situaciones en las que es necesario manipular los archivos PDF, así que vamos al grano con las posibilidades de la herramienta.

Recibe nuevos artículos mensualmente

y aprende más sobre los temas que te interesan directamente desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Manipular y convertir archivos PDF

Nada más acceder a la página observamos que el proceso va a ser muy intuitivo,  porque sin ningún tipo de distracción ni anuncio se nos muestran los iconos de acceso a las acciones.

Una plataforma para convertir archivos PDF

Opciones para manipular y convertir archivos PDF

  • Comprimir PDF.
  • Convertir PTT a PDF (un PTT es un PowerPoint).
  • Al revés que antes. Convertir PDF a PPT.
  • Convertir PDF a JPG.
  • A la inversa. Convertir JPG a PDF (un JPG es una imagen).
  • Convertir XLSX a PDF (un XLSX es un Excel).
  • Al revés que en el caso anterior. Convertir PDF a XLSX.
  • Convertir DOCX  a PDF (un DOCX es un Word)
  • Proceso inverso. Convertir PDF a DOCX.
  • Editar PDF.
  • Unir PDF.
  • Dividir PDF.
  • Girar PDF.
  • Firmar PDF.
  • Desbloquear PDF.
  • Proteger PDF.

La herramienta para convertir PDF

Tenemos una limitación de manipular de 2 archivos PDF por hora. Para saltarnos esta restricción debemos contratar la versión PRO (6€ al mes).

El servicio funciona muy bien. Para la primera prueba he subido un PDF de 16,7 MB y me lo ha reducido a 2MB. Los PDF se reducen a 144ppp, dejándolos con el tamaño perfecto para subir a una página web o enviarlos por correo electrónico.

Además al terminar el proceso de compresión, en la misma ventana me ha ofrecido pasar el PDF a JPG o a Word. Todo muy fácil.

En cuanto a la seguridad y según informan en la propia página, los archivos quedan almacenados en sus servidores durante una hora y luego son destruidos. En ese tiempo nadie tiene acceso a ellos.

Los archivos PDF a modificar podemos cargarlos desde nuestro propio equipo,  o desde Dropbox y Google Drive en el caso de que los tengamos almacenados ahí.

Convertir PDF a JPG

Como todos los procesos se realizan de forma similar, y entiendo que el que llega hasta aquí sabe de que va la cosa, voy a mostrar los pasos a seguir para convertir archivos PDF a JPG para que sirva de ejemplo en el resto de acciones.

Lo primero es acceder a smallpdf.com, que nos mostrará unas casillas de colores para acceder a cada una de las acciones. Después de elegir tu idioma selecciona Convertir PDF a JPG.

Convertir PDF a JPG o JPG a PDF

Imagen banner diseño web valencia

Construimos

Tu Marca

Si necesitas ayuda con tu proyecto de diseño gráfico no tienes más que decirlo.

Solicitar un Presupuesto!

Diferentes formas de cargar el archivo PDF

La plataforma nos ofrece varias posibilidades de subir el archivo:

  • Desde el enlace Elige un archivo accederemos al archivo navegando por las carpetas de nuestro ordenador.
  • Arrastrando el archivo desde la carpeta a la página Suelta el PDF aquí (recomendado).
  • Cargar el archivo PDF desde Dropbox
  • Subir el archivo desde Google Drive.

El PDF tardará más o menos en subir en función de nuestra conexión a internet y el propio peso de este.

Una vez tenemos el archivo subido seleccionamos la acción que necesitemos. En el caso de seleccionar la de extraer imágenes de forma individual el archivo a descargar contendrá todas las imágenes en su interior.

Yo me voy a decantar por convertir la página completa.

Seleccionar y hacer clic sobre el botón ELIGE UNA OPCIÓN que activará el proceso.

Convertir archivo PDF a imagen JPG

Un momento de procesado…

Para finalizar, iniciamos la descarga del archivo desde el botón Descargar como ZIP.

Descarga tras convertir archivo PDF a un archivo JPG

Como resultado tendremos un archivo .ZIP que contendrá nuestra imagen.

Optimizar el archivo convertido

Si la imagen resultante no se ajusta a tus necesidades en cuanto a peso y/o proporciones, puedes mejorarla aún más también de forma online. Ya tengas blog o no, es muy recomendable conocer este tipo de herramientas para la gestión de imágenes.

Si quieres ir un poco más allá con el control de tus imágenes puedes descargar el curso básico de Photoshop, que aunque está destinado para la gestión de las imágenes web, hace un recorrido por las funciones básicas del programa y es ideal para la iniciación.

Convertir archivos PDF en vídeo

A continuación te dejo un vídeo en el que en menos de tres minutos podrás ver dos ejemplos prácticos. Uno de cómo pasar un PDF a JPG, que hemos visto en el ejemplo ,y otro de cómo comprimir un PDF, que una vez reducido podremos enviarlo por email o subirlo a nuestra página web o blog.

Si con este tutorial has perdido el miedo a manipular PDFs, creo que te puede interesar otro donde aprenderás cómo crear PDFs en formato interactivo.

Como siempre si tienes alguna duda puedes usar el formulario de comentarios.

Si te ha gustado comparte

Más sobre el autor

Ernesto Barrachina

¿Quieres ver mi biografía?

Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

¿Lo hacemos?

Siguiente
Anterior

4 Comentarios en “Convertir archivos PDF online”

  1. Gracias por hacernos fácil lo difícil.
    Tenía un problema para comprimir un pdf que no me dejaba enviarlo por su tamaño y me has sacado del problema con tu Blog.
    Por cierto, tu curso de photoshop es de gran ayuda.
    Gracias por tus artículos de ayuda.

    1. Muchas gracias Alberto,
      la intención de cualquier blog es precisamente esa, hacer fácil lo difícil. Muchas veces el problema solo es que no sabemos donde buscar respuestas y me alegra que hayas encontrado aquí la tuya respecto a los archivos PDF.
      En cuanto al curso, tienes ampliaciones en otros artículos del blog.

  2. Perfecto.
    Ya utilicé tus ayudas del blog en otra ocasión que necesitaba recortar una fotografía. La verdad es que deberíamos de tener tu web en favoritos.
    Sobre el curso…
    ¿Vas a ampliarlo?
    Es muy importante, que sigamos creciendo gracias a tu curso de Photoshop.

    Muchas gracias de verdad ebweb.

    1. Jajaja, respecto a lo de favoritos eso ya depende solo de ti 😉

      Ya sabes que puedes recurrir a este blog la veces que lo necesites. Yo por mi parte intentaré que cada vez que accedas tengas nuevos contenidos de interés.

      Para el curso mi intención es ofrecer las ampliaciones dentro de este mismo blog (y no en un descargable), en forma de tutoriales de casos concretos. Ahora mismo estoy preparando una serie de manuales sobre mockups en los que vas a poder practicar lo visto en el curso y alguna cosa más.

      Gracias por tu fidelidad Alberto.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en el blog.

Responsable de la web: Ernesto Barrachina Rubio (EBWEB) +Info

Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en este blog. +Info

Legitimación: Consentimiento del interesado. +Info

Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (proveedor de hosting de EBWEB) fuera de la UE en Otros. Dinahosting está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Dinahosting.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ebweb@ebweb.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://ebweb.es, así como consultar mi política de privacidad.