Excluir tus propias visitas de Google Analytics

Excluir tus propias visitas de Google Analytics

Antes incluso que configurar el seguimiento de una página web es fundamental excluir tus propias visitas de Google Analytics.

Esta es la respuesta para la eterna pregunta que se hacen los recién llegados al mundo de la analítica web: ¿mis visitas cuentan?. Claro que cuentan, y además pueden alterar una información muy valiosa.

Imagina la siguiente situación:

Acabas de estrenar tu ansiada página web y crees que tiene un diseño genial. Estás entusiasmado con ella. Fruto de esa ilusión muestras la página a tus amigos y por supuesto la das a conocer a todos tus clientes.

Accedes a menudo para generar nuevos contenidos en la web, revisas si hay nuevos comentarios en los artículos, y la asignas como página de inicio en todos los ordenadores de tu empresa. Supongamos además que el equipo encargado de la web trabaja desde diferentes ordenadores o localizaciones.

Todo ese falso tráfico se va a ir contabilizando en forma de visitas y sesiones, pero… ¿cuántas de ellas son de usuarios reales?

Cómo saber el tráfico real de una página web

Por qué excluir tus propias visitas de Google Analytics

Si se han hecho bien los deberes, ya sea siguiendo algunos tutoriales sobre cómo hacer una web por ti mismo, o encargando la página a una agencia de diseño web, se habrá configurado su seguimiento en Google Analytics para recolectar datos sobre las visitas desde el primer día.

Por si no lo sabes, Analytics es una herramienta gratuita que nos proporciona Google y que permite hacer un seguimiento de las visitas a nuestro sitio web. Mediante ella puedes controlar la ubicación del visitante, su edad, las páginas recorridas, el tiempo que ha estado en cada una, etc.

Entender qué ocurre cuando la página es visitada proporciona información imprescindible a la hora de subsanar errores en la propia web, o redirigir algunas estrategias de marketingy SEO. Por tanto, excluir tus propias visitas de Google Analytics para que no formen parte de los recuentos ayudará a que las mediciones sean mucho más reales.

Si no tomas las precauciones adecuadas la consecuencia será que los resultados ofrecidos por Analytics estarán contaminados por tus propias visitas.

Recibe nuevos artículos mensualmente

y aprende más sobre los temas que te interesan directamente desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Cómo excluir tus propias visitas de Google Analytics

Para programadores y/o amigos del código web existen ditintas soluciones. A pesar de esto la opción que más me gusta es la de bloquear el acceso solo desde el navegador con el que más se accede al sitio web en cuestión. Es importante no inhabilitar todos los navegadores con este método porque puedes necesitar hacer comprobaciones de la web en tiempo real desde ellos.

Para excluir tus propias visitas de Google Analytics vamos a utilizar una extensiones del navegador. Que como puedes suponer, en este caso también hay más de una opción.

En mi caso tengo inhabilitado Chrome para que no se cuenten mis visitas desde él, ya que es el navegador con el que accedo a mi web. Por otro lado he mantenido habilitado Firefox, con el que solo trabajo a la hora del desarrollo, cuando la web aún no tiene configurado el seguimiento y bloqueada la indexabilidad.

Excluir las visitas de Analytics con una extensión de Chrome

Para que no cuenten tus propias visitas en Analytics desde el navegador Chrome, te propongo que utilices el Complemento inhabilitación Google Analytics.

La implementación en el navegador es muy sencilla:

Clica sobre el enlace que te llevará al complemento y pulsa el botón para añadir la extensión.

Excluir tus propias visitas de Google Analytics

Añade la extensión.

Instalar complemento en el navegador para no contabilizar tus propias visitas

El complemento se añadirá al menú del navegador.

icono complemento inhabilitación de visitas en Analytics

Desde ese momento tus visitas no contarán en el seguimiento de tu página ni de ninguna otra web.

Cuando lo quieras desinstalar el proceso es aún más fácil. Clica con el botón secundario sobre su icono y desinstala el complemento.

desinstalar complemento Chrome que no cuenta las visitas a tu propia web

Así de sencillo es excluir tus propias visitas para que no se contabilicen en Google Analytics, y por tanto tener una lectura real de las interacciones de los usuarios con tu web.

Si te ha gustado comparte

Información del autor

Ernesto Barrachina

¿Quieres ver mi biografía?

Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

Siguiente
Anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*