¿Habías oído hablar de las etiquetas especiales de Contact Form 7? Pues yo tampoco hasta que me hicieron falta, que es un poco lo que nos pasa siempre 😉
No hace mucho tuve la necesidad de saber cuál es la url de la página exacta desde la que se envía un formulario de contacto. Era para una web catálogo que tenía el mismo formulario de contacto insertado en cada uno de sus productos.
En este caso, era imprescindible conocer la página de origen del formulario Contact Form 7, para saber el producto que le interesaba al cliente. En concreto necesitaba capturar el título de la página, que era lo más cómodo para identificarla.
Lo resolví en unos minutos mediante las etiquetas especiales de Contact Form 7. El plugin de formularios de correo para WordPress más famoso y versátil.
La verdad es que he visto más de un tutorial de Contact Form 7, pero que hablara sobre las «etiquetas especiales de correo» no tantos como cabía esperar. Así que me he lanzado a preparar una guía rápida sobre los shortcodes especiales de Contact Form 7, que seguro te será de utilidad.
Puede que te interese leer sobre:
¿Para qué sirven las etiquetas especiales en un formulario de contacto?
Las etiquetas especiales de Contact Form 7 sirven para capturar datos relacionados con la web y el usuario. Unas etiquetas revelan la hora exacta del envió, otras el navegador desde el que se ha enviado el formulario, y otras la IP del propio usuario. Aunque no estoy muy seguro de que debas utilizar esta etiqueta si quieres cumplir con la RGPD en tu web.
Hay etiquetas especiales para todos los gustos. A unas les encontrarás utilidad enseguida, y a otras… puede que tardes un poco más.
¿Cómo se usan las etiquetas especiales de Contact Form 7?
A diferencia de las etiquetas estándar: [your-name], [your-email]… que «deben incluirse en la pestaña del formulario y también en la del correo electrónico», estas etiquetas o trucos de Contact Form 7 solo se añaden en la sección del correo; dentro del apartado destinado al cuerpo del mensaje.
Etiquetas de correo especiales generales
Fíjate que todas las etiquetas especiales de Contact Form se escriben entre corchetes. Empiezan por «[_» (abrir corchete + guión bajo) y terminan en «]» (cerrar corchete). Dentro contienen un nombre bastante intuitivo.
¿Desde qué IP se ha enviado el mensaje?
¿Desde qué user agent envían el mensaje?
¿Desde qué url envían el mensaje?
¿En qué fecha se envió el mensaje?
¿A qué hora exacta se clicó el botón enviar?
¿Qué campos inválidos tiene el formulario?
¿Quieres un registro ordenado de los envíos?
Etiquetas de correo relacionadas con las publicaciones
Indicar que para que funcione, el formulario debe estar dentro del contenido del post. No se recogerán datos si está en un widget como la barra lateral, o en el footer (pie de página).
Para ello pega el shortcode del formulario dentro de la propia publicación:
[ contact-form-7 id="2731" title="Formulario de contacto con etiquetas especiales" ]
¿Desde qué id de página o post envían el mensaje?
¿Desde qué slug envían el mensaje?
¿Desde qué titulo de página o post envían el mensaje?
¿Desde qué url envían el mensaje?
¿Quién es el autor del post?
¿Cuál es el email del autor del post?
Etiquetas de correo especiales relacionadas con el sitio web
¿Cómo se llama el sitio web desde el que envían el mensaje?
¿Cuál es la descripción del sitio web?
¿Cuál es la URL principal de la web desde la que escriben?
¿Cuál es el email del administrador de ese sitio web?
Etiquetas especiales de correo relacionadas con los usuarios registrados
Para estas etiquetas hay que conectar el modo solo para suscriptores, o activar la verificación nonce con esta función desde el archivo functions.php de tu tema hijo de WordPress:
add_filter( 'wpcf7_verify_nonce', '__return_true' );
¡En caso contrario, estas etiquetas especiales no nos facilitará información alguna!
¿Qué usuario ha enviado el mensaje?
¿Cuál es el email del usuario que envía el mensaje?
¿Cuál es la URL de la web del usuario?
¿Cómo se llama el usuario?
¿Cuál es el apellido del usuario?
¿Cuál es el alias del usuario?
¿Cuál es el nombre a mostra del usuario?
Cómo se muestran las etiquetas especiales de CF7 al recibir el correo
Para finalizar, me he enviado un mensaje con un formulario desde esta entrada, para comprobar cómo se muestran los datos facilitados por la lista de etiquetas especiales.
Y esto ha sido lo que me ha llegado al correo:
Como verás, configurar Contact Form 7 para que envíe datos extra mediante sus etiquetas especiales de correo es super fácil. Así que ya sabes! Para aprender otros trucos y cosas interesantes para la personalización de tu web, no dudes en pasar de vez en cuando por mi blog.
Si te ha gustado comparte
14 Comentarios en “Etiquetas especiales de Contact Form 7”
Hola; muy buena tu post; una consulta, como haría en caso de que mi formulario llevara el campo teléfono y lo quiera enviar con una etiqueta especial así como el user_login y el user_email? Gracias de antemano.
Hola Rubi,
Creo que no entiendo la pregunta. Contact Form 7 ya envía el campo teléfono y cualquiera que rellene el propio usuario sin usar las etiquetas especiales.
Menos mal que te he encontrado!! Llevo horas buscando porque los tag de user no se muestran… modo suscriptor!! Gracias!!
Me alegro mucho, Iván!!!
Gracias a ti por la visita 😉
Muchas gracias colega!! Pero tengo una duda, sólo me funciona la etiqueta [_post_url], no me funciona ni la de H1 ni la de Post Name, porque puede ser? Desde ya muchas gracias !
Hola Nicolas,
pues algo tienes mal!!!
Lo acabo de probar y me funcionan perfectamente todas las etiquetas especiales (menos las relacionadas con los usuarios registrados, porque está desconectado el modo suscriptores). Revisa bien la configuración del correo de Contact Form 7 no sea que te hayas comido alguna letra o algún corchete.
GRACIAS POR EL GRANDISIMO APORTE UN ABRAZO DESDE VENEZUELA…
Muchas gracias a ti Juan!!!
Listo lo hice y me funcionó al pelo.
Gracias por tu apoyo.
Gracias a ti SmartRivas!!!
Muchas gracias, me funciono perfecto.
Me alegro Ricardo, era lo esperado 😉
Muchas gracias por tu comentario!!!
Gracias por el post, es justo lo que estaba buscando, me ha salvado la vida 🙂
Muchas gracias a ti David, por haber leído el post y por el comentario!!!