Uso de las máscaras de recorte de Photoshop

Cómo usar las máscaras de recorte en Photoshop

El uso de las máscaras de recorte es una forma rápida y sencilla de conseguir un efecto llamativo con cualquier tipo de imagen.

Este es el segundo tutorial perteneciente a una serie, que te permitirá descubrir diferentes funciones del programa y ampliar los conocimientos adquiridos en el curso de iniciación a Photoshop. Aunque el curso está orientado a WordPress es una buena base para comenzar con el programa.

Puedes pensar que si ya es bastante lío usar las máscaras de Photoshop, hablar de máscara de recorte aún va a complicar más el tema, pero tranquilo que no es así.

Comprender las capas de Photoshop

Como sabemos Photoshop permite el uso de varias capas en un solo documento. Cuando lo guardes como archivo de imagen (jpg, png…) se verá de la forma habitual, una imagen con una sola capa.

Para comprender todo esto debes imaginar una torre de láminas transparentes con algunas zonas pintadas o completamente rellenas. Todas actúan de máscaras de su predecesora de alguna forma. ¿Es lógico no?.

Si las miramos desde arriba la imagen resultante estará compuesta por la suma de todas, y solo se verá el contenido que no es tapado por la siguiente que actúa como máscara.

Comprensión de capas de Photoshop

En el gráfico puedes ver cómo componemos una imagen a base de varias capas. Donde la primera de ellas es la inferior:

  • Árbol. Con zonas transparente (3).
  • Césped. Con parte transparente (2).
  • Cielo. Capa completamente rellena (1).

Recibe nuevos artículos mensualmente

y aprende más sobre los temas que te interesan directamente desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Máscaras de recorte

A la izquierda vemos al previsualización del archivo, y a la derecha el panel de capas de Photoshop.

La capa que actúa como máscara de recorte, permite enmascarar parte del contenido de otra capa situada en un nivel superior. O dicho de otra manera, la zona visible de la capa recortada (superior) será la que esté dentro del contenido de la capa inferior o máscara.

Ejemplo de una máscara de recorte

Crear una máscara de recorte

Para crear una máscara de recorte debemos organizar las capas de forma que la que va a recortar esté por debajo de la recortada.

Debajo de la que actúa de máscara podemos situar otra imagen que en nuestro caso actuará como fondo. En el ejemplo tenemos un fondo blanco, aunque podíamos habernos decidido por cualquier imagen.

Seleccionamos la capa que va a ser recortada clicando sobre ella. En la barra de herramientas superior de Photoshop seleccionamos Capa > Crear máscara de recorte.

Crear y soltar una máscara de recorte con un atajo de teclado

Existe un atajo al que podemos recurrir para trabajar con máscaras de recorte de una forma más cómoda y rápida.

Manteniendo pulsada la tecla Alt en Windows, o la tecla Opción en Mac, situamos el puntero del ratón entre las dos capas:

Atajo para crear una máscara de recorte en Photoshop

Cuando el cursor cambia su icono, clicamos y tendremos la máscara de recorte creada.

Para deshacerla (soltar la máscara de recorte) si optamos por la versión rápida, el atajo es exactamente el mismo. Si no, en la barra de herramientas superior:  Capa > Soltar máscara de recorte.

Imagen banner diseño web valencia

Construimos

Tu Marca

Si necesitas ayuda con tu proyecto de diseño gráfico no tienes más que decirlo.

Solicitar un Presupuesto!

Profundizando en las máscaras de recorte

Este mismo efecto que hemos conseguido con una capa de texto podemos hacerlo con cualquier imagen, pero siempre teniendo en cuenta que si su contenido cubre toda la capa no funcionará como esperamos.

Me explico. No funciona si la imagen no tiene alguna zona transparente. O sea que tendremos que usar una imagen .png.

Máscara de recorte mal

En el ejemplo de arriba podemos apreciar que como la máscara (mancha negra) ocupa la misma superficie que la capa enmascarada, no vemos ningún resultado. La máscara ocupa toda la superficie.

Insisto. Para hacer una máscara de recorte las máscara necesitan una zona transparente.

Cualquier capa que generemos desde el propio programa será transparente hasta que añadamos contenido, por ejemplo pintando unas manchas.

En este caso simplemente hemos quitado el color blanco a la capa del ejemplo anterior, seleccionando (con la herramienta de varita mágica) y eliminando la selección.

Ejemplo de máscara de recorte con una imagen con zonas transparente

Ahora ya vemos que la máscara ha actuado de la forma esperada gracias a sus zonas transparentes.

Ajuste de las máscaras de recorte

Como cualquier otra capa o máscara de Photoshop, las capas que actúan como máscaras de recorte se pueden mover de forma independiente de la capa a la que van asociadas. Dependiendo se su posición la zona a mostrar será diferente.

Ajuste de las máscaras de recorte de Photoshop

A la máscara de recorte, que no deja de ser una capa, se le puede aplicar opacidad, máscaras de capa, capas de ajuste…  y cualquier efecto que tengas disponible en el programa y le puedas aplicar a una capa normal.

¿Cuántas máscaras de recorte se pueden usar?

No existe límite alguno en cuanto a la cantidad de máscaras de recorte, así que podemos usar las que queramos en cada archivo. Cada máscara puede recortar una o varias capas.

Máscara de recorte para varias capas

Ten en cuenta que cuando una máscara recorte a varias capas tendrás que ingeniártelas para que al menos parte de la anterior sea visible, bien con una máscara de capa, reubicándola o cambiando su tamaño.

Para finalizar, en el siguiente ejemplo he creado cuatro capas de texto, cada una con una letra. Les he aplicado una máscara de recorte independiente además de unos sencillos efectos.

Uso de varias mascaras de recorte en un mismo archivo

Ahora que ya tienes más claro cómo se utilizan las máscaras de recorte de Photoshop seguro que te interesa aprender a usar mockups o incluso aprender a hacerlos por ti mismo.

Como siempre y para cualquier duda puedes recurrir al formulario de comentarios que hay un poco más abajo.

Si te ha gustado comparte

Información del autor

Ernesto Barrachina

¿Quieres ver mi biografía?

Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

Siguiente
Anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*