¿Cómo crear un PDF interactivo?

Cómo crear un PDF interactivo

Imagina que tu empresa es candidata a la realización de un proyecto y preparas la presentación en un PDF interactivo, ¿crees que la recordarán? yo pienso que si.

Suena bien, pero aunque maquetar una presentación en formato PDF interactivo le aportará mayor dinamismo, este tipo de PDF son imprevisibles a la hora de reproducirse en ciertos dispositivos y/o navegadores. Si se abre el documento por ejemplo desde un iPad no se mostrarán correctamente los elementos interactivos.

Curiosamente en mis pruebas se ejecuta sin errores en Internet Explorer y en Safari desde Windows, pero en navegadores como Chrome y Firefox no lo hace adecuadamente. Por supuesto funciona perfectamente con el Adobe Acrobat Reader que tendrás instalado en tu ordenador.

Aún así dan resultados muy interesantes para presentaciones de empresa, y en este artículo voy a darte la herramienta para que en el futuro puedas hacer tus presentaciones interactivas.

Yo suelo utilizarlo cuando presento los diseños de mis páginas web en Valencia y la verdad sea dicha, como parece que la página web ya existe, el cliente se hace una idea más clara del trabajo.

¿Qué es un PDF interactivo?

Como su propio nombre indica, es un documento PDF con formato dinámico al que se puede añadir botones, enlaces, audios o vídeos y ciertos comportamientos. También es posible vincular elementos que permiten el acceso a ciertas secciones o crear animaciones al pasar páginas.

Además y como en el caso de cualquier tipo de PDF, los PDFs interactivos se pueden enlazar desde una web para que el usuario pueda descargarlo.

En el tutorial crearemos la carta de un restaurante en la que incluiremos un menú de navegación para acceder a sus secciones. Lamentablemente si queremos que esta carta esté a la disposición del público en dispositivos móviles Apple o Android, deberemos tener una cuenta de pago de Digital Publishing Suite y trabajar desde un Mac.

Si aún con todos estos inconveniente te interesa aprender a hacer tus presentaciones interactivas para mostrarlas desde un ordenador, estás en el lugar adecuado.

¿Qué programa usamos para crear un PDF interactivo?

Para generar este tipos de PDFs usaremos inDesign, un programa de Adobe creado en 1999 para la maquetación de publicaciones profesionales como libros o prensa.

InDesign es un programa complicado con una curva de aprendizaje prolongada, así que en el tutorial ahorraremos esfuerzos partiendo de unas imágenes prediseñadas con un programa de edición tipo Photoshop. Por lo tanto antes de nada crea 4 archivos JPG que usaremos de fondo. Un archivo de imagen por cada una de las páginas que necesites insertar.

En la foto inferior los textos en rojo corresponden al menú de navegación y/o al título de cada apartado, así que no deben formar parte de las imágenes porque esto lo introduciremos como texto mediante inDesign.

Crear una imagen JPG por cada página del PDF interactivo

Cuando maquetes los fondos, hazlos del tamaño que quieras que tenga el PDF, o más grandes, para no se vea afectada su resolución. Con estos diseños preparados podemos comenzar a crear el PDF interactivo.

¿Cómo se hace un PDF interactivo?

Como vamos a ahorrar la mayor parte del trabajo utilizando las imágenes que hemos preparado previamente, el trabajo se reducirá a crear los textos del menú de navegación, los títulos de las secciones y a enlazar unos con otros. Luego lo exportaremos como PDF interactivo.

Soy consciente de que este puede ser un tutorial que genere confusión a los primerizos, así que al final encontrarás un vídeo sobre cómo crear un PDF interactivo paso a paso. Si te enganchas en alguna fase puedes recurrir a él.

Crear nuevo documento en inDesign

En primer lugar debemos abrir un nuevo documento en inDesign y darle las mismas medidas que a los archivo JPG que vamos a usar de fondo. Que ya habrás previsto que tengan unas medidas lógicas.

Crear un nuevo documento en indesign para el pdf interactivo

Crear nuevas páginas en inDesign

La carta va a tener 3 secciones además de la página principal, así que hay que crear 4 páginas en el documento desde el panel de páginas.

Crear las paginas para el PDF interactivo en inDesign

Colocar imágenes en inDesign

En cada una de las páginas “colocaremos” su JPG correspondiente desde la ruta Archivo > Colocar. Sitúa el cursor en la parte superior izquierda de la página y arrastra hasta el final de la misma para que la imagen la ocupe por completo.

Colocar imagen de fondo en inDesign para el PDF interactivo

Recibe nuevos artículos mensualmente

y aprende más sobre los temas que te interesan directamente desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Crear el menú de navegación del PDF interactivo

Crea el menú del navegación del PDF interactivo. La caja de texto de cada palabra debe ser independiente, porque luego las convertiremos en botones a los que les asignaremos un marcador.

Si no sabes como crear las cajas de texto, puedes seguir las instrucciones en el vídeo que tienes al final del artículo.

Los que estén más familiarizados con inDesign esperarán que dupliquemos los textos que se repiten con una página maestra, pero no va a ser el caso, por hacer el tutorial más sencillo.

La primera página de tu archivo PDF con los textos del menú creados debe quedar tal cual:

Crear el menú de navegación del PDF interactivo

Crear los marcadores para los elementos del menú de navegación

Cada una de las páginas representará un apartado de la carta del restaurante, así que utilizaremos estos títulos para implementar los marcadores de los botones.

Crea una caja de texto y titula las secciones en cada una de las páginas: ENTRANTES, PRINCIPALES y POSTRES.

Recuerda que de momento solo tenemos el menú de navegación en la página de inicio y por eso no se muestra en la imagen.

Elementos de destino para los botones del PDF interactivo

Convertir textos en marcadores

Si a la derecha no tienes a la vista el panel de marcadores, acude al menú superior de inDesign y muéstralo con la ruta Ventana > Interactivo > Marcadores.

Ve a la página de entrantes y selecciona el texto ENTRANTES. Con el texto seleccionado, desde el panel de marcadores crea un marcador nuevo.

Crear marcadores para al PDF interactivo

Como nombre al crear el marcador se establecerá por defecto el texto seleccionado:

Desde el panel puedes crear marcadores para tu PDF interactivo

Convertir los textos del menú en botones para el PDF interactivo

Para que al clicar sobre los elementos del menú nos lleven a un marcador debemos convertirlos en botones. Lo haremos seleccionándolos de uno en uno desde el menú superior del programa.

La ruta para llegar a la herramienta es: Objeto > Interactivo > Convertir a botón.

Seleccionar texto a convertir en botón para el PDF interactivo

En el panel que se abrirá debemos configurar el botón de la siguiente manera:

Opciones en el panel de botones interactivos

Para entender la configuración de la imagen de arriba comenzaremos con la primera opción del panel:

  • Tipo: Botón.
  • Nombre: El nombre del botón (puedes dejar el automático).
  • Evento: En el desplegable selecciona al hacer clic.
  • Acciones: Con el signo + añades una acción, y con el signo – la eliminas. Añade una y busca en el desplegable ir a destino.
  • Documento: En esta ocasión todo sucederá en el mismo documento. Puedes dejarlo como está.
  • Destino: En el desplegable tendrás la lista de todos los destinos que has creado. Selecciona el adecuado para cada botón.
  • Zoom: Esta apartado afecta al modo de presentación del PDF. Con Zoom anterior la página se mostrará con la vista que decidas cuando hagas la exportación.
  • Apariencia: Si quieres que el botón cambie su opacidad al poner el cursor encima, debes configurar cada uno de los estados: normal, al pasar sobre él  y al hacer clic.
  • Imprimible: En el caso de elementos que no necesitemos en los archivos a imprimir podemos deseleccionar esta opción y el elemento no se mostrará en el papel.

Vista previa de SWF

Para ver qué va a pasar con nuestro documento antes de exportarlo podemos recurrir a la vista previa de SWF, donde se mostrarán los efectos.

Vista previa SWF del PDF interactivo

Clonar el menú de navegación en el resto de páginas

Los tres textos del menú convertidos en botones hay que clonarlos en el resto de páginas. Usaremos la opción de pegar en el mismo lugar que encontraras en el menú superior desde la ruta Edición > Pegar en el mismo lugar.

Copia simultáneamente los tres elementos que conforman el menú de navegación con el atajo de teclado Ctrl+C y ve por las diferentes páginas pegándolos en el mismo lugar.

La opción de pegar en el mismo lugar permite clonar el menú del PDF interactivo en el resto de páginas

Exportar un PDF interactivo

Terminado el trabajo de diseño nos quedará exportar el documento. Desde Archivo > Exportar seleccionamos la opción de Adobe PDF interactivo.

Utiliza esta configuración:

Configurar la exportación de un PDF interactivo

El efecto conseguido es similar al de una página web, ya que cada vez que cliquemos sobre un elemento del menú nos llevará hasta la sección donde esté el marcador asignado.

Imagen banner diseño web valencia

Construimos

Tu Marca

Si necesitas ayuda con tu proyecto de diseño gráfico no tienes más que decirlo.

Solicitar un Presupuesto!

Te muestro en vídeo cómo hacer un PDF interactivo

Puedes repasar todo lo que hemos hecho hasta ahora para conseguir que el PDF sea interactivo en el siguiente vídeo.

Animación de transición de página en el PDF interactivo

Aunque hemos estado aprendiendo lo más básico en lo referente a PDFs interactivos, hay que destacar un efecto que con unos pocos pasos pone la guinda final al trabajo de diseño. La animación de paso de página.

Transiciones de página en los PDFs interactivos

En este caso simplemente haremos la exportación a SWF. Puedes aplicar la siguiente configuración:

Opciones de exportación SWF para PDF interactivo

Importante revisar el desplegable de transiciones de página, con el que podemos seleccionar el efecto de transición. Además si incluimos el doblez de página interactivo podremos pasar las hojas arrastrando con el ratón.

Si te resulta complicado manejarte con PDFs tienes una herramienta con la que te resultará fácil manipular PDFs. Pasar diferentes formatos a PDF, dividir PDFs, unir PDFs… y todo de forma online.

Como otras veces, este tutorial para hacer PDFs dinámicos partió de la consulta que alguien me hizo. A él le resolvió la duda y deseo que también haya solucionado la tuya. Si no es así puedes hacer tus preguntas en el formulario que hay un poco más abajo.

Gracias por leer y compartir este post ;).

Si te ha gustado comparte

Más sobre el autor

Ernesto Barrachina

¿Quieres ver mi biografía?

Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

¿Lo hacemos?

Siguiente
Anterior

4 Comentarios en “¿Cómo crear un PDF interactivo?”

  1. Buenos días Ernesto.

    Mi duda es la siguiente. He diseñado un catálogo en InDesign y quiero exportarlo como PDF interactivo; he hecho todos los pasos similares a los que ud indica y lo único que deseo es que a la hora de exportar el catálogo, pueda ejecutar en Acrobat el doblez de página interactivo y esto no me esta pasando (no aparece el doblez de pagina)
    Hay algo que esté haciendo mal o es normal esto.

    Un saludo y muchas gracias
    Enrique

  2. Hola buenas tardes, un pregunta, el pdf interactivo lo puedo enviar en un e mail, como cualquier pdf y al recibirlo lo diseccionara al pdf , o en esa situación como debo exportarlo o enviarlo? gracias de antemano.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en el blog.

Responsable de la web: Ernesto Barrachina Rubio (EBWEB) +Info

Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en este blog. +Info

Legitimación: Consentimiento del interesado. +Info

Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (proveedor de hosting de EBWEB) fuera de la UE en Otros. Dinahosting está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Dinahosting.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ebweb@ebweb.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://ebweb.es, así como consultar mi política de privacidad.