Secretos de la herramienta de deformación de posición libre de Photoshop

Herramienta de deformación de posición libre de Photoshop

La herramienta de deformación de posición libre de Photoshop es una de esas grandes desconocidas del programa. Al descubrirla será, si no la que más, una de las que más te sorprendan. Y pese a no ser complicada, es una alternativa rápida para modificar ciertas zonas de fotografías e ilustraciones, para usar en tus páginas web o en tus presentaciones profesionales.

Con Photoshop utilizado generalmente por hobby, a menudo se valora más el resultado final que la forma en que se ha llegado hasta él. Sin embargo al enfrentarnos a trabajos profesionales de diseño o retoque fotográfico, una herramienta que ahorra tiempo a la vez que aporta buenos resultados, se hace merecedora de que se le dediquen unos minutos.

Modificar una expresión, la forma del pelo, cambiar la postura de brazos o piernas de un/a modelo de fotografía, las soluciones que ofrece esta utilidad son inmensas. Y aunque comparte algunas propiedades con ella, nada tiene que ver con la herramienta de transformación libre. A diferencia de esta, la utilidad de deformación de posición libre permite crear un esqueleto con articulaciones en el elemento que se pretende modificar.

Qué es la herramienta de deformación de posición libre de Photoshop

El recurso de deformación de posición libre proporciona una malla visual, que permite distorsionar determinadas zonas de una imagen mientras se mantienen otras intactas. La tienes disponible en Photoshop desde la versión CS5.1 Extend, y se conserva en las posteriores.

En lineas generales, este sencillo procedimiento consiste en marcar los puntos que constituirán las articulaciones y en moverlos hasta la ubicación deseada. Cualquiera que sea capaz de ejecutar el programa y seguir este tutorial, con 3 vídeos de ayuda, podrá modificar sus fotos.

La herramienta, a la que se accede desde el menú superior con la ruta Edición > Deformación de posición libre, tiene la ventaja de que puede actuar directamente sobre una capa, máscara o sobre un objeto inteligente, en el caso de querer editar de forma no destructiva y recuperar la imagen inicial en cualquier momento.

Configuración de la herramienta de deformación de posición libre

Si seleccionamos la herramienta, en su barra de acciones encontramos algunos parámetros que alteran el comportamiento de la malla: Modo, Densidad, Expansión, Mostrar/Ocultar malla, Profundidad de ubicación y Rotación.

Los parámetros de la herramienta deformación de posición libre

Antes de ver la herramienta en acción, y para comprenderla por completo, vamos a describir estas acciones detalladamente.

Modo de la malla

El modo determina la elasticidad de la malla. 3 modos diferentes a seleccionar desde el desplegable:

  • Rígido: proporciona una malla rígida.
  • Normal: para una malla suave.
  • Distorsionar: que la deforma con un efecto de perspectiva.

La verdad, no encuentro demasiada diferencia entre las dos primeras opciones, pero se observa el efecto exagerado en la opción de distorsionar (imagen inferior), que simula una perspectiva.

Modo distorsionar en la herramienta de deformación de posición libre

Densidad de la malla

La densidad aporta más o menos espacio entre los puntos de la malla. La hace más o menos tupida. Cuantos más puntos, mayor precisión, pero en imágenes muy complejas se requerirá más tiempo y recursos del ordenador para procesarla.

De nuevo desde el desplegable es posible seleccionar la cantidad de puntos que se necesite.

  • Más puntos.
  • Normal.
  • Menos puntos.

Expansión de la malla

La expansión expande o contrae el borde exterior de la malla, permitiendo extender su perfil unos pixeles. Observa que hay posibilidad de números negativos.

Se puede controlar la expansión de la malla en la utilidad de deformación de posición libre

Mostrar y ocultar malla

Muestra u oculta la malla, que como en el caso de otras selecciones de Photoshop, también podemos activarla o desactivarla con el atajo de teclado Ctrl + H.

Profundidad de ubicación

La profundidad de ubicación, coloca la zona modificada por delante o por detrás de la zona no modificada. Por ejemplo en el caso del modelo de la foto anterior, podríamos pasar la mano por delante o por detrás del cuerpo.

Rotación de la malla

Puedes rotar los grados que quieras o hacerlo de forma automática, cosa que permite flexionar o articular una extremidad.

Llegados a este punto lo mejor, como siempre, es verlo funcionando con un caso práctico.

¿Cómo funciona la herramienta de deformación de posición libre?

Para explicar el manejo de la herramienta de deformación de posición libre, y no complicarnos, comenzaré con un ejemplo sencillo. Un poco más adelante veremos otros un poco más complejos. Con este podremos crear las capas para un gif animado, o como en mi caso, para animar los personajes de los cursos en vídeo que realizo.

En este caso manipularé los personajes separados en una capa inteligente con fondo transparente, y el color crema en una capa de fondo.

Si no sabes de dónde descargar este tipo de imágenes, te recomiendo que lo hagas desde pixabay.com. Descarga el archivo vectorial que te guste y extrae la capa que quieras animar.

Articular personajes separados del fondo

Con un clic sobre la miniatura en el panel de capas de Photoshop, selecciona la de los personajes, que se coloreará en azul.

Ahora selecciona la herramienta de deformación de posición libre porque vamos a crear un esqueleto en el muñeco de la derecha.

Haz clic donde quieras que tenga las articulaciones.

Crear los puntos de articulación del personaje

Una vez añadidos los puntos no se pueden mover sin arrastrar parte de la imagen, así que si pones alguno donde no debes hay que eliminarlo.

Si te equivocas en alguno y lo quieres eliminar:

  1. Ponte encima del punto con el cursor.
  2. Pulsa la tecla Alt (mostrará unas tijeras).
  3. Haz clic sobre el punto.

Solo nos queda poner al personaje en la postura que queramos, arrastrar el o los puntos de articulación y pulsar la tecla Enter para confirmar.

Animar articulaciones del personaje con la herramienta de deformación de posición libre de Photoshop

No solo con eso, además de arrastrar para reposicionar los puntos existe una opción para rotarlos, a la que accederemos seleccionando el punto y pulsando la tecla Alt (igual que al cortar, pero en este caso no hace falta acercarnos).

Rotar las articulaciones del personaje con la herramienta de deformación de posición libre de Photoshop

Vídeo: Articulaciones con la herramienta de deformación de posición libre

Seguro que te ha sido bastante fácil utilizar la herramienta con este tipo de imágenes, pero aún así hagamos un repaso en vídeo. Te recomiendo que animes la ilustración a la vez que lo ves para practicar la herramienta. Y a ver si en los menos de tres minutos que dura eres capaz de modificar una imagen por deformación de posición libre.

Modificar una sonrisa con la herramienta de deformación de posición libre

Otro de los muchos usos que podemos dar a esta herramienta de deformación de posición libre es la de modificar expresiones. Por costumbre y/o ignorancia (yo también los he usado) se suele utilizar la herramienta dedo, el filtro licuar u otros procesos con los que nos complicamos demasiado, y raras veces aportan el resultado esperado. Realmente esta es la técnica más cómoda.

En este caso no es necesario convertir la capa a objeto inteligente porque actuaremos sobre una copia de la propia capa, que será a la que le aplicaremos una máscara.

Comenzamos con el retrato de una chica que ha salido un poco seria. Vamos a dotarla de una sonrisa. Por supuesto la fotografía la he descargado de forma legal desde una plataforma para descargar recursos gratuitos.

Abrimos la imagen con Photoshop y duplicamos la capa desde la ruta Capa > Duplicar capa. También puedes copiarla pulsando la tecla Alt mientras la arrastras desde el panel de capas.

La miniatura a la que a vas añadir una máscara de capa debes situarla arriba del todo como en la imagen adjunta.

Duplica la capa de la sonrisa para poder manipularla

Haz la selección de la zona que vas a manipular, con la herramienta lazo, y crea una máscara de capa.

Selecciona la sonrisa y crea una máscara de capa

Selecciona la herramienta de deformación de posición libre.

Crea unos puntos que sujeten la estructura y los que quieras que la modifiquen poniéndolos en la posición que desees.

Marcar puntos a modificar con la herramienta de deformación de posición libre

Solo te queda suavizar los bordes de la máscara con un pincel a dureza 0%, para que el encuentro entre las dos capas quede bien difuminado.

Suaviza la máscara para que los encuentros no queden toscos

Ya puedes presumir de que hoy has hecho sonreír a alguien.

Sonrisa con la herramienta de deformación posición libre de Photoshop

De igual forma que has modificado la sonrisa de la modelo, puedes cambiar la forma de las cejas, el pelo, o de cualquier facción del rostro.

Vídeo: Haz sonreír a tus fotografías

Si te parece más cómodo ver en vídeo este tutorial sobre cómo modificar una boca con la herramienta de deformación de posición libre de Photoshop, puedes verlo mientras practicas cada uno de los pasos, como has hecho antes.

Herramienta de deformación de posición libre y relleno según contenido

Ahora que te has familiarizado con la herramienta de deformación de posición libre vamos a realizar una modificación un poco más compleja, en la que pondremos en práctica los procedimientos vistos hasta ahora y algunos nuevos.

La deformación consistirá en modificar la posición de brazos y piernas en un modelo, con la salvedad de que en este caso nos ahorraremos tener que depurar la zona de encuentro entre capas, ya que vamos a rellenar el fondo con una opción muy chula que es la de relleno según contenido. Esta utilidad hace que Photoshop rellene los espacios vacíos de la imagen automáticamente.

Además de los pasos que ya hemos practicado, lo que vamos aprender en el tutorial es:

  • Crear una selección con el pincel de selección rápida.
  • Guardar una selección.
  • Cargar la selección.
  • Expandir la selección.
  • Rellenar la selección según contenido.

Aplicar la deformación de posición libre y el relleno según contenido en 10 pasos

Busca una imagen más o menos fácil de interpretar por Photoshop. Si te decides por un personaje frente a una pared de ladrillos será más difícil que el programa «se invente» el contenido correctamente y tendrás que terminar retocando esa zona con otro método. Ya practicarás con eso en el futuro, así que ahora busca una silueta delante de un cielo u otro fondo poco contrastado.

1. Abre el archivo con Photoshop y asegúrate de que la capa creada es editable. Si la has abierto como fondo será necesario clicar dos veces sobre la zona azul y darle a ok.

Convertir un fondo en una capa editable

2. Con la herramienta de selección rápida, oculta tras la varita mágica, pinta sobre el modelo para seleccionarlo.

Crea la selección con la herramienta de selección rápida

3. Para tenerla disponible más tarde, ponle nombre a la selección y guárdala desde el menú superior con la ruta Selección > Guardar selección.

Puedes guardar una selección en Photoshop para utilizarla más tarde

4. El siguiente paso es duplicar la capa. Ya sabes que puedes arrastrarla mientras mantienes pulsada la tecla Alt, o hacerlo desde el menú superior con el atajo Capa > Duplicar capa.

5. Apaga la capa que esté arriba del todo y con la capa inferior seleccionada carga la selección que has creado antes: Selección > Cargar selección.

Cargar la selección para usar una guardada anteriormente

6. Expande la selección desde el menú: Selección > Modificar > Expandir. Con 10px tendrás suficiente.

Al expandir la selección la perfeccionamos

7. Edición > Rellenar > Según contenido.

Rellenar el hueco dejado por la selección según contenido para que Photoshop se invente el relleno

8. Conecta la capa inicial para trabajar con ella, y carga la selección que tenemos guardada en ella.

9. Crea una máscara de capa para aislar al modelo del fondo.

Convirte la selección en una máscara de capa

10. Aplica la deformación de posición libre como la has hecho en los otros ejemplos, y reposiciona o rota los puntos a tu gusto.

Ya puedes aplicar la deformación de posición libre en tu modelo deparado del fondo

Vídeo: Deformación de posición libre y relleno según contenido

Tienes disponible la versión extendida del ejemplo anterior en un completo vídeo que te aclarará aún más cómo usar la herramienta de deformación de posición libre.

Como podrás deducir, y como ocurre con el resto de utilidades del programa, la herramienta de deformación de posición libre de Photoshop tiene todos los usos que se te ocurran. Photoshop es un programa que no termina nunca, que no deja de sorprenderte con asombrosas opciones y en el que los límites solo los pones tú.

Gracias por leer el artículo, y recuerda, si te ha gustado puedes suscribirte a nuestro newsletter y/o compartirlo en las redes sociales 😉

Si te ha gustado comparte

Más sobre el autor

Ernesto Barrachina

¿Quieres ver mi biografía?

Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

¿Lo hacemos?

Siguiente
Anterior

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en el blog.

Responsable de la web: Ernesto Barrachina Rubio (EBWEB) +Info

Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en este blog. +Info

Legitimación: Consentimiento del interesado. +Info

Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (proveedor de hosting de EBWEB) fuera de la UE en Otros. Dinahosting está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Dinahosting.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ebweb@ebweb.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://ebweb.es, así como consultar mi política de privacidad.