Cómo revelar un negativo sin escáner. Digitalizar negativos

Revelar un negativo sin escáner. Truco casero

Ernesto BarrachinaBricos, Diseño Gráfico6 Comentarios

Cómo revelar un negativo sin escáner. Digitalizar negativos
5 (100%) 3 votos

¿A que no te has planteado que se puede revelar un negativo sin escáner? Pues no te preocupes que en este artículo voy a enseñarte cómo hacerlo sin que tengas que complicarte demasiado.

¿Quién no ha vivido el momento de abrir un cajón y llevarse la sorpresa de encontrar algún negativo jamás revelado? 😀

Seguro que «de momento» todos conservamos viejos negativos fotográficos en nuestras casas, o en la de nuestros padres o abuelos, que nos gustaría revelar (positivar).

Digo de momento, porque la tecnología ha dejado obsoletos los carretes de fotos y por supuesto los negativos fotográficos. Y no creo que las nuevas generaciones sepan valorar los tesoros que pueden esconder. Así que es muy posible que algún día terminen en la basura sin ser descubiertos 🙁

Claro, gracias a los smartphones ¿quién no lleva una cámara encima que le permite, además de hacer una foto en cualquier momento, ver el resultado al instante?

Pero antes revelar un carrete de 36 era todo un lujo.

Yo pertenezco a esa generación. Una en la que tras posar para la foto vistiendo sus mejores galas, gastarse una pasta en revelar el carrete y esperar una semana con incertidumbre, descubría que el fotógrafo había metido el dedo delante del objetivo 😕

La revolución de las cámara digitales

No te voy a dar la brasa con un tutorial sobre cómo revelar negativos al estilo tradicional ni nada por el estilo. Pero si eres un millennial, me gustaría que fueses consciente de la suerte que tienes con respecto a esto.

Aunque solo sea por curiosidad y para valorar aún más la tecnología que tienes al alcance de tus manos, y que ves tan normal, debes saber a qué nos enfrentábamos aquellos que osábamos revelar nuestros propios negativos en aquella época.

Cómo revelar los carretes de fotos en casa sin escáner de negativos

La odisea desde la compra del carrete hasta el revelado de la foto

Te va a entrar hasta risa ya verás 🙂

El primer trance era comprar el carrete de fotos

La cosa empezaba antes siquiera de echar la foto. Lo primero era comprar un carrete en el que como máximo cabían 36 fotos. Uno que no podía ser cualquiera. Tenías que saber de antemano si las fotos iban a ser en interior, exterior, de día, de noche y por supuesto en blanco y negro o color, porque todos los carretes no eran iguales.

Luego gastar el carrete

Que la cosa no era fácil, puesto que cada foto era decisiva y el carrete no se revelaba hasta que no se terminaba. Si tenías presupuesto la cosa era rápida, pero si no, podían pasar meses hasta que decidías que ese era el momento oportuno para tirar una foto.

Revelar el negativo en casa

En un cuarto oscuro dotado de contenedores herméticos y varios tipos de líquidos químicos, a los que les afectaba cualquier cambio de temperatura, se revelaba el negativo. Habrás visto en las películas que después los cuelgan con pinzas de la ropa para que se sequen.

Ampliar la fotografía en papel

Si durante el revelado del negativo todo había ido bien, podías pasar al positivado. Para ello se usaba una ampliadora. Un artefacto que por sus dimensiones necesitaba su propia mesa, y desde el que se proyectaba la imagen del negativo sobre un papel fotográfico carísimo.

Tras unos baños con más productos químicos, con suerte, obtenías una foto en papel digna de enseñar.

Así que imagina la revolución que supuso la era digital para los aficionados a la fotografía.

La idea de fabricar un escáner de negativos

Todo esto viene porque hace unos años compré un escáner para negativos con la ilusión de revelar los negativos conservados. ¡Que eran muchos!

La idea era crear el mejor álbum digital que pudiera tener nunca. El de todos los recuerdo de mi vida que hacía tiempo tenía olvidados.

La pega es que el escáner de negativos solo era compatible con Windows XP, que con el tiempo quedó tan obsoleto como las cámaras analógicas y los carretes de fotos.

El ir dejando las cosas de un día para otro hizo que apenas revelara una docena, quedando pendientes varias cajas de negativos sin revelar.

Un día intentando vislumbrar el contenido de uno de ellos se me ocurrió pegarlo en la ventana y fotografiarlo. En un principio la intención era poder verlo un poco más grande desde el ordenador…

Y fue entonces cuando me llegó la inspiración 💡

Puedes ampliar los negativos haciendo una foto pegados en la ventana

Como al escáner ya no podía darle uso, lo desmonté para intentar comprender su funcionamiento y vi que lo que tenía en mente no era tan descabellado.

Siempre he sido muy de desmontar cosas para ver su funcionamiento, puesto que antes de dedicarme al diseño web tenía un trabajo en que tenía que hacerlo a diario.

Así que tras unas pocas pruebas di con el método de cómo reproducir mi propio escáner de negativos.
Digitaliza los viejos carretes de fotos fabricando tu propio escáner de negativos Cuéntalo en las redes

Cómo revelar un negativo sin escáner

Ahora sí. Vamos a aprender a revelar un negativo sin escáner. Bueno más bien a digitalizar un negativo sin escáner de negativos, porque realmente no lo vamos a revelar.

También tienes que pensar que la mayoría de los negativos que conserves tendrán más de 20 años, no habrán sido conservados en las condiciones adecuadas y por mucho que te empeñes el resultado no será el mismo que si se hubiera revelándolo en el momento.

Ni siquiera digitalizándolo en un escáner de negativos de verdad.

Así que partiendo de la base de que solo queremos revivir el momento o guardar un recuerdo, y que no esperamos una fotografía de gran calidad vamos a ello.

Te aseguro que al digitalizar un negativo con este sistema el resultado va a ser prácticamente el mismo que si lo haces con un escáner auténtico.

Materiales para fabricar un escáner de negativos casero

Seguro que todo lo que te hace falta lo tienes por casa, y también que te preguntas por qué no se te ha ocurrido antes con lo fácil que es.

  • 2 teléfonos, o un teléfono y una tableta.
  • Un envase de cartón. La caja del tubo de la pasta de dientes servirá.
  • Difusor tipo papel vegetal. Aunque yo he usado un recorte de una bolsa de plástico blanca de Mercadona, que es lo que tenía.

Además necesitaremos algo para cortar, unas tijeras o un cutter.

Por supuesto el negativo que queremos digitalizar. El que he usado tiene cerca de 25 años.

Recibe nuevos artículos mensualmente

y aprende más sobre los temas que te interesan directamente desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Despiece del digitalizador de negativos

Después de desmontarlo vemos que un escáner de negativos está compuesto por una base que proyecta luz de manera uniforme, un espaciador rígido y una cámara.

Como complemento, el escáner puede incluir algún tipo de software provisto de algunos presets para revelar, que nosotros podemos reproducir con cualquier otro programa de edición de imágenes.

Despiece de un escáner de negativos para digitalizar negativos

Montar el escáner para digitalizar negativos

Con los materiales antes indicados vamos a reproducir los componentes del dispositivo para a construir nuestro escáner de negativos casero.

  1. Lo primero es despejar una mesa para trabajar cómodamente y colocar sobre ella un teléfono o tableta con la pantalla hacia arriba (en mi caso he usado un iPad).
  2. Vamos a utilizar la luz que proyecta el dispositivo para iluminar el negativo desde abajo, así que la pantalla debe estar configurada al máximo brillo y mostrando alguna zona en blanco.
  3. Situamos el difusor sobre la pantalla blanca, así evitaremos fotografiar la rejilla de pixeles. El difusor (la bolsa de Mercadona) debe ser liso y sin textura.
  4. Coloca el negativo sobre el difusor, de forma que se lea correctamente el texto impreso en el borde del propio negativo.
  5. El espaciador de cartón debe ir sobre el negativo. Puede que la altura de este varíe en función de la distancia de enfoque del teléfono. Yo lo he recortado a 7,5 cm.
  6. Colocamos el teléfono encima del espaciador, apoyándolo en paralelo al negativo.
  7. Hacemos la foto.

Digitalizador de negativos casero para revelar negativos sin escáner

Sí, ya lo sé. El aparato es más cutre de lo que esperabas, pero ha sido totalmente improvisado 😉

La imagen obtenida seguirá siendo un negativo, pero ahora la tendremos digitalizada en un teléfono y podremos enviarla a un ordenador para revelarla.

Para el siguiente paso, revelar el negativo capturado con nuestro super escáner digitalizador casero, es necesario utilizar un programa de edición de imágenes.

Si el negativo original ha estado bien conservado, la escena bien iluminada, y no estamos demasiado familiarizados con estos programas, podemos recurrir a Paint (el programa de edición de imágenes que viene de serie con Windows).

En el caso de que el negativo esté mal conservado, deberemos recurrir a programas con más opciones de retoque tipo Photoshop, del que por cierto regalo un curso para que puedas iniciarte.

Imagen banner diseño web valencia

Construimos

Tu Imagen

Si necesitas ayuda con tu proyecto de diseño gráfico no tienes más que decirlo.

Solicitar un Presupuesto!

Revelar el negativo

Después de digitalizar negativos hay que revelarlos. Nos toca invertir las imágenes para que sean positivos y posiblemente hacer algunas mejoras.

Positivar o revelar negativos con Paint

  • Ejecutar el programa y desde el menú superior abrir el archivo. También puedes usar al atajo de teclado Ctrl+A.
  • Si ves la imagen demasiado grande puedes ajustarla desde la lupa que encontraremos en el menú ver. Si prefieres el atajo, será Ctrl+Re Pág (+) o Ctrl+Av Pág (-).
  • Una vez tenemos la imagen a un tamaño cómodo viene la magia. Seleccionamos todo con Ctrl+E. Hacemos clic con el botón secundario del ratón, y en el desplegable emergente clicamos sobre la opción invertir.

Positivar o revelar negativos con Photoshop (recomendado)

  • Ejecutar el programa y desde el menú superior abrir el archivo desde Archivo > Abrir. Puedes usar el atajo Ctrl+O.
  • Si la imagen se abre como fondo no podremos manipularla. Para poder hacerlo nos dirigimos al menú superior Capa > Nueva > Capa a partir de fondo.
  • Para invertir los colores de la capa podemos recurrir al atajo Ctrl+i, o en el menú superior Imagen > Ajustes > Invertir.

Una vez invertidas las imágenes y para terminar de revelar el negativo solo queda girar, recortar y hacer algunos pequeños ajustes.

En mi caso, para los ajustes de tono, contraste y color he usado los automáticos de Photoshop.

Negativo revelado sin escáner. Negativo digitalizado en casaNegativo digitalizado. Foto del negativo
Negativo revelado sin escáner. Imagen en positivoRevelado finalizado con ajustes automáticos

Cómo revelar negativos sin escáner Clic para tuitear

Encuadrar la imagen digitalizada

El inconveniente de trabajar con este artilugio es que es difícil digitalizar las fotos perfectamente rectas solo apoyados sobre el cartón.

Si eres de los que no quieren complicarse la vida instalando programas, puedes encuadrar la imagen leyendo este artículo sobre cómo encuadrar fotografías online. Revisamos una herramienta que entre otras opciones permite recortar la imagen.

Si deseas cuidar cada paso en el digitalizado y el revelado del negativo sin escáner, y no controlas nada Photoshop, puedes descargar el mini curso de Photoshop totalmente gratuito que te he comentado antes. Vas a empezar a descubrir el programa y aprenderás las herramientas necesarias para rotar y recortar la imagen.

Espero que este artículo para digitalizar y revelar un negativo sin escáner te haya parecido suficientemente interesante como para que corras ahora mismo a abrir tus cajones en busca de viejos negativos fotográficos.

Cuéntame qué tal te han quedado las fotos en el formulario de comentarios que hay un poco más abajo. Y no olvide compartirlo en las redes sociales.

Si te ha gustado comparte

Más sobre el autor

Ernesto Barrachina

¿Quieres ver mi biografía?

Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

¿Lo hacemos?

« Siguiente
Anterior »

6 Comentarios en “Cómo revelar un negativo sin escáner. Digitalizar negativos”

    1. Jajjajaj Ya te digo Blas. La verdad es que empecé simplemente desmontando el escáner de negativos y sustituyendo la cámara de este por un móvil. Al ver que funcionaba pensé en buscar una solución alternativa para quien no tuviera un escáner a mano. Que será la mayoría 😉

      Comparando los resultados con los dos artilugios la verdad es que no había ninguna diferencia, así que tampoco me tocó experimentar tanto. Casi que iba a tiro hecho.

      Con respecto a las diapositivas no he probado porque no tengo. Solo he experimentado con negativos de diferentes tamaños (formatos), pero si te apetece digitalizar diapositivas y contarnos los resultados…

      Muchas gracias por la visita, por cierto 😀

  1. Nunca es tarde para agradecer tu comentario a un artículo similar en mi blog. Gracias. Muy detallado y muy bueno tu artículo. Citas además una forma de iluminar mucho más sencilla que las que yo utilicé. Un cordial saludo.

    1. Muchas gracias Jesús, pero no hay formas mejores o peores. Solo son diferentes caminos para resolver el mismo problema. Artículos como el tuyo me hicieron encontrar mi propuesta para revelar los viejos negativos.

  2. ¡Que tutorial más genial, voy a rescatar todos esos negativos que andan perdidos por cajones de casa y a pornerme con ello!

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en el blog.

Responsable de la web: Ernesto Barrachina Rubio (EBWEB) +Info

Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en este blog. +Info

Legitimación: Consentimiento del interesado. +Info

Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (proveedor de hosting de EBWEB) fuera de la UE en Otros. Dinahosting está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Dinahosting.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ebweb@ebweb.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://ebweb.es, así como consultar mi política de privacidad.