Desde la página web Valencia Adopta del Ayuntamiento de Valencia se tiene acceso a normativas y otras informaciones relativas a nuestras mascotas. Además de ofrecer la posibilidad de adoptar perros, gatos y otros animales como conejos.
Desde mi punto de vista una buena iniciativa para intentar salvar la vida de algunos animales, que antes pudieron ser mascotas, cautivos en un terrorífico presente y con un futuro mejorable.
Con la página web y las campañas complementarias se pretende cambiar ciertas costumbres en la ciudadanía, fomentando la adopción ante la compra de mascotas.
Para los eventos paralelos a la web se realizaron carteles y pancartas de la campaña Adopta una Vida. Las acciones con escolares (en los mismos centros de adopción) tenían como finalidad educar desde la más temprana edad a los futuros dueños de mascotas.
La producción del proyecto estuvo a cargo de JCmedia, y los personajes fueron creados y animados por micocographics.
A pesar de lo beneficioso del proyecto, tras su presentación en sociedad la página web Valencia Adopta junto con el resto del proyecto fue enterrada en el olvido.
El diseño de la página web Valencia Adopta
El diseño web de la página iba enfocado a un público joven, por lo que se le dio un aspecto amigable y un uso sencillo a la plataforma.
Además durante la fase de desarrollo se les hizo partícipes con la realización de entrevistas a alumnos de algunos centros. Más tarde se recopilaron en vídeos que se mostraban en la página web.
Para los más pequeños un concurso de dibujo en el que todos ganaron con los que nos contaban cómo veían a sus mascotas.
Todos estos elementos además de una selección de vídeos presentando los centros de acogida se repartían por la página, haciendo la navegación más sencilla entre tanta información escrita sobre normativas y legislaciones.
La más importante la sección de adopción, desde donde podías enviar una solicitud al centro esperando que tu perfil como nuevo propietario fuera aprobado.
También destacar la sección en la que gracias a los mapas de google accedías a los pipicanes y zonas de esparcimiento de Valencia capital.
Como amante de los animales que soy me da bastante pena que un proyecto así se abandonara, sobre todo después de haber visitado los centros durante la primera fase del desarrollo web. Seguramente no se culminó por problemas de gestión (no dependía solo del propio Ayuntamiento), así que te dejo un vídeo donde muestro cómo era el proyecto de la página web Valencia Adopta.
Destacar que aproximadamente en el segundo 40 del vídeo hay otro vídeo animado que cuenta una bonita historia sobre las adopciones.