Desarrollo web

El concepto desarrollo web vive ligado de forma errónea al de diseño web, a pesar de que son disciplinas diferentes. Cuando alguien requiere los servicios de un especialista en páginas web, lo más probable es que lo busque con el término diseñador web y no con el de desarrollador web que sería más correcto.

¿Qué es un Desarrollador web?

Un desarrollador web es un programador. Su trabajo está enfocado a la optimización de recursos y al buen funcionamiento de la página web. Por su parte, el diseñador web trabaja con la usabilidad, con la estructura y con la estética. El encargado del desarrollo web trabaja con código. El del diseño lo hace con estilos (fuentes, colores, imágenes…). Y aunque en algún punto del proyecto web sus trabajos se encuentran, en principio, poco tiene que ver la labor del uno con la del otro.

¿Cuál es la importancia del desarrollo web?

Muchos son los factores a cuidar en un página web, y uno de ellos es el código. La funcionalidad y posible posicionamiento de la misma dependerá más de la parte de desarrollo que de la de diseño. Si te decides por contratar una web lo más probable es que tengas un negocio y vendas algo. ¿De qué sirve entonces tanto esfuerzo si el código de tu web dificulta su aparición en los resultados de búsqueda?

El desarrollador web se ocupará de que tu página cargue rápido, sea indexable o tenga una buena red de enlaces internos. Son cosas que ni tú como cliente, ni quizás el diseñador os planteéis, y que son las que harán que tu página está al gusto de Google. Por supuesto, todo este trabajo deberá ser supervisado por un especialista SEO.

El blog donde aprender un poco de desarrollo web

Si quieres aprender algunas cosas sobre desarrollo web estás en el lugar correcto. Y aunque decidas contratar el desarrollo de tu web en Valencia a un profesional, si tienes una página o blog es fundamental que aprendas y comprendas algunos conceptos. Intentaré hacerlo de la forma más entretenida y comprensible que pueda.