Cómo actualizar WordPress manualmente para instalar una versión anterior más estable

Cómo actualizar WordPress manualmente

Ernesto BarrachinaWordPressDeja tu comentario

Normalmente solo es cuestión de apretar un botón y listo, pero este mes ya me ha tocado actualizar WordPress manualmente no sé cuántas veces. Cosa que, existiendo la posibilidad de actualizarlo de forma automática, puede parecer un trabajo totalmente innecesario.

Pero ya te adelanto que no es así, y que hay veces en las que no te queda más remedio que actualizar WordPress a mano, y enseguida entenderás el motivo.

Así que si quieres aprender cómo se hace, en este post te explico cómo actualizar WordPress de forma manual paso a paso y a cualquier versión 😉

¿Por qué actualizar WordPress manualmente?

Una pregunta muy lógica, sobre todo porque en su dashboard hay un botón estupendo en el que pone «Actualizar ahora», con el que se puede hacer un update a WordPress en un solo clic.

Botón para actualizar WordPress

Sin embargo, hay ocasiones en las que no es recomendable actualizar a la versión más moderna, o en las que necesitas volver a una versión anterior de WordPress.

En el momento de escribir este post, los problemas con las actualizaciones de WordPress se debían a que la versión 5.5 eliminó una biblioteca javascript llamada jQuery Migrate; que permitía usar código jQuery obsoleto, ocasionando que los temas y plugins menos actualizados dejaran de funcionar.

Ante este tipo de situaciones, «si no eres un webmaster experimentado» se recomienda no actualizar WordPress hasta que salga una versión más estable, o que los desarrolladores de tus temas y plugins los pongan al día. Algo parecido a lo que ocurrió en el estreno de WordPress versión 5.

Solo una cosa… ¡que sea recomendable no actualizar WordPress a la última versión no implica que no se pueda «actualizar a la penúltima versión» o a cualquier otra!

Por tanto, si has tenido problemas con la actualización automática, esta técnica también sirve para volver a una versión anterior de WordPress 😎

Actualizar WordPress de forma manual a una versión anterior estable

Para realizar este tipo de actualización necesitas acceso a WordPress, la base de datos y los archivos de la web. Puesto que durante la actualización manual de WordPress, sustituiremos algunas carpetas y archivos, además de actualizar la base de datos.

Un procedimiento bastante arriesgado si fallara algo. Así que el primer paso es fundamental, ya que permitirá deshacer cualquier entuerto llegado el caso: una copia de seguridad.

Si has modificado los archivos originales de tu plantilla, durante esta actualización manual se sobrescribirán todos los archivos y perderás cualquier customización. Asegúrate de realizar las personalizaciones desde un tema hijo de WordPress.

Paso 1: Copia de seguridad completa del sitio web

Antes de cualquier intervención importante en un página web, y más si supone modificaciones a nivel de código, te recomiendo que hagas una copia de seguridad completa de WordPress.

Bien sea por FTP, mediante un plugin o desde el administrador de archivos del hosting, no olvides hacer un backup previo que incluya archivos y base de datos, y guardarlo a buen recaudo.

Paso 2: Pon el sitio en modo mantenimiento

Aunque en algún momento del proceso fallará y nuestra web dará error, no está de más conectar un plugin de mantenimiento. A mí me gusta Under Construction, pero puedes instalar cualquier otro.

Paso 3: Actualiza temas y plugins

Si es posible, actualiza todos los plugins teniendo en cuenta que, cuando una web WordPress está muy desactualizada algunos complementos como Yoast o WooCommerce no indicarán las actualizaciones pendientes, y tendremos que actualizarlos al final del proceso.

Antes de actualizar verifica la compatibilidad de los plugins desde la ruta:

Plugins > Tu Plugin > Revisa los detalles de la versión.

Antes de actualizar WordPress verifica que los plugins son compatibles

Muy importante verificar que tu plantilla es compatible con la versión WordPress a la que vas a actualizar. Para ello, revisa el changelog o «registro de cambios» de la versión del tema desde la ruta:

Apariencia > Temas > Tu Tema > Detalles del tema > Revisa los detalles de la versión.

Revisar que el tema es compatible con la versión de WordPress a la que vamos a actualizar manualmente

Ten en cuenta que algunos temas menos profesionales tardarán algún tiempo en ser compatibles con la última versión de WordPress.

Paso 4: Desactiva el plugin de seguridad

Hay quien recomienda desactivar los plugins de seguridad y también los de caché. Personalmente suelo desconectarlos «por si acaso», aunque bien es cierto que nunca he tenido problemas que no se hayan solucionado vaciando la caché.

A todo esto, en este punto la web debería estar funcionando con total normalidad.

Paso 5: Descarga WordPress

Descarga la versión de WordPress a la que quieras actualizar tu web desde la zona de versiones WP en la página oficial. Para ello cliquea sobre el enlace «zip» de la que quieras.

Página para descargar cualquier versión de WordPress

Paso 6: Descomprime WordPress

El siguiente paso es crear una carpeta en la que vamos a guardar y descomprimir el archivo ZIP, sin perder de vista sus carpetas y archivos.

Paso 7: Elimina la carpeta wp-content

Dentro del fichero comprimido encontrarás una carpeta que se llama «wordpress», y dentro de ella las carpetas y ficheros que nos interesan.

Elimina la carpeta «wp-content» porque no la utilizaremos. Queremos conservar intacta la que hay en la web; que es la que almacena tus plugins, temas e imágenes entre otras cosas.

Borrar la carpeta wp-content para que no sobrescriba la nuestra al actualizar

Paso 8: Renombra las carpetas wp-includes y wp-admin

Accede a los ficheros de la web por FTP o el administrador de archivos del hosting, y cambia el nombre de las carpetas «wp-includes» y «wp-admin» del hosting para no perderlas de momento.

En su día me enseñaron a utilizar los sufijos «-NEW» y/o «-OLD». En este caso las carpetas de la versión antigua quedarán «wp-includes-OLD» y «wp-admin-OLD».

En este momento la web dejará de funcionar, así que no te asustes 😉

Paso 9: Renombra el archivo wp-config.php

Cambia el nombre del archivo wp-config.php, en el que se guardan los datos de conexión con la base de datos de la web, y los necesitaremos más tarde.

Utiliza el sufijo «-OLD» (wp-config-OLD.php) igual que has hecho antes.

Renombrar las carpetas wp-includes y wp-admin de WordPress en el hosting para no sobrescribirlas de momento por seguridad

Paso 10: Sube los nuevos archivos al hosting

Vuelve a la carpeta donde descomprimiste la versión de WordPress a instalar, y sube todos los archivos al hosting sobrescribiendo los existentes. De nuevo puedes subirlos mediante un cliente FTP o desde el administrador de archivos del hosting.

No te preocupes por los ficheros robots.txt, ads.txt, BingSiteAuth.xml, etc, porque se quedarán tal y como están. Solo se renovarán los originarios de WordPress.

Paso 11: Actualiza la base de datos

Si ahora accedes a tu web verás que parece que está sin instalar, pero solo porque es preciso conectar los nuevos archivos de WordPress con la base de datos.

Clica sobre ¡Vamos a ello! para comenzar el proceso. Toda la información que necesitas está en el archivo wp-config-OLD.php

Rellena los campos del formulario con esos datos, clica en Enviar, luego en Ejecutar la instalación, y en Acceder, para que la web vuelva a funcionar con normalidad.

A continuación adjunto una secuencia de imágenes con las capturas del proceso para que las tengas como referencia visual 😀

Capturas de la fase final de la actualización manual de WordPress

Paso 12: Comprobaciones finales

Para comprobar que WordPress se ha actualizado como corresponde, verifica que puedes acceder al Frontend y al Backend, y que se comportan normalmente.

Paso 13: Conecta los plugins desactivados

Tras las comprobaciones finales, que no se te olvide conectar los plugins de seguridad y caché que has desconectado al principio del proceso.

Paso 14: Desconecta el modo mantenimiento

No olvides desactivar el plugin de mantenimiento, que no serás el primero/a que se va de fin de semana con la web apagada 😀

Paso: 15 Elimina las carpetas y archivos que sobran

O sea, todo lo que hemos renombrado: las carpetas wp-includes-OLD y wp-admin-OLD, y el archivo wp-config-OLD.php. Y ya que estás, elimina el «wp-config-sample.php», y el «readme.html» generados con la nueva instalación.

Paso 15: Realiza una nueva copia de seguridad

Guarda una copia del estado de la web en este momento mediante un backup. Que nunca está de más pecar de precavido/a.

Paso 17: Actualizaciones finales

Ahora que sí te saldrán los avisos de actualización de los plugins antes mencionados y puede que alguno más, como el de las traducciones, ya sabes, ¡actualízalos!

Por otro lado, deberías revisar la versión de PHP del hosting. Sobre todo si la página ha estado mucho tiempo sin un mantenimiento web adecuado. Lo más posible es que tuvieras implementada una versión compatible con el anterior WordPress y sus complementos pero no la más óptima para los actuales.

Como habrás comprobado, ser capaz de realizar tu propia actualización WordPress no implica tener grandes conocimientos de programación ni nada parecido. Cierto que no es un proceso tan rápido como con el modo automático, pero tampoco es para tanto.

Pasará mucho tiempo hasta que puedas hacer todo esto sin «chuleta», pero ya has visto lo fácil que es actualizar WordPress manualmente a cualquier versión!

Si te ha gustado comparte

Más sobre el autor

Ernesto Barrachina

Me dedico al diseño web Valencia, y tengo pasión por las herramientas de diseño gráfico, así como por compartir tips de diseño web en forma de consejos y tutoriales "para todos los públicos".

¿Necesitas un Diseño Web Valencia?

Anterior »

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en el blog.

Responsable de la web: Ernesto Barrachina Rubio (EBWEB) Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (mi proveedor de hosting) fuera de la UE en Otros. Dinahosting está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Dinahosting. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ebweb@ebweb.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://ebweb.es, así como consultar mi política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación. Vuelve en dos o tres días para ver la respuesta y tu comentario publicados.

Muchas gracias por comentar ☺