Qué es WordPress y para qué lo puedo utilizar

Qué es WordPress y cómo lo puedo usar

Aunque no sepas muy bien qué es WordPress estoy seguro de que navegando por internet has visto o escuchado infinidad de veces este termino.

Podemos decir que WordPress son dos cosas, una en su forma más sencilla (wordpress.com) que permite crear blogs personales sin necesidad de contratar dominio y alojamiento, y otra con la que puedes diseñar una página web a la altura de las más profesionales (wordpress.org).

Con ambas opciones conseguirás una pagina web sin necesidad de saber programación y con muy pocos conocimientos técnicos. En este artículo vamos a centrarnos en su versión más PRO, que es con la que deberás contratar tanto un dominio como un hosting donde hacer la instalación.

Qué es WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (Content Management System) con el que se puede crear cualquier tipo de página web (blogs, webs corporativas, tiendas online…).

Lo que en un principio se pensó para la creación de blogs personales, con el tiempo se ha convertido en la potente herramienta que es hoy en día. Una de las casi imprescindibles para el diseño y desarrollo de sitios web, aún siendo programador. Por su sencillez y prestaciones el CMS ha ido ganando devotos con el tiempo.

Desde 2003 hasta hoy el entorno de WordPress ha evolucionado exponencialmente y son muchas las empresas que crean complementos para él, ayudando aún más a su expansión.

Lo importante es que WordPress te va a permitir crear una página web desde cero y añadir contenido periódicamente sin demasiadas complicaciones.

Debes tener en cuenta que cerca del 30% de los sitios web existentes están realizados con WordPress. Así que no tendrás ningún problema en encontrar los tutoriales necesarios para su instalación, personalización y gestión.

Recibe nuevos artículos mensualmente

y aprende más sobre los temas que te interesan directamente desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

¿Vale, pero… para qué sirve WordPress?

Ya sabemos qué es WordPress y ahora te preguntarás para qué sirve en concreto. En forma de resumen te adelanto que WordPress ayuda a hacer páginas web.

Cuando esté instalado, desde un panel de control al que solo podrás acceder tú (backend), podrás añadir textos, fotos y otras cosas que formarán tu página web. Al publicarlo cualquiera podrá acceder a tu sitio web (frontend).

Todo esto podrás hacerlo desde un entorno que cada vez pone las cosas más fáciles. Ya que actualizan constantemente y añaden mejoras, hasta el punto de que puede que te resulte más difícil hacer un álbum de fotos online que gestionar WordPress.

No tengo claro para qué sirve ni qué es WordPress

¿Qué necesito para hacer una web o un blog WordPress?

Si quieres hacerte una web con este CMS, por un lado a WordPress lo vas a tener que instalar en alguna parte. Por otro, para acceder a ese sitio vas a tener que poder llamarlo. Es decir, necesitas un nombre de dominio y un alojamiento donde hacer la instalación.

El nombre de dominio lo elegirás entre los que estén disponibles en ese momento, como los nombres de perfiles en redes sociales o los correos electrónicos. No pienses que el que tú necesitas va a estar ahí esperándote.

Lo puedes contratar en una empresa de alojamiento y será la dirección que escribas en el navegador (Chrome, Firefox, Safari…) para acceder a tu blog o página web.

Además deberás contratar un alojamiento, que será un trozo de disco duro en una empresa de hosting. Aquí es donde instalarás WordPress.

Una vez contrates estos dos servicios te facilitarán las claves de acceso y podrás instalar WordPress en pocos minutos. Por suerte la mayoría de empresas disponen de una instalación automática para ello. Así que despreocúpate de esto.

Resumen de lo que necesitas para tener una web WordPress

  • Un nombre de dominio (también llamado dominio. Tipo: tublogpersonal.com).
  • Un alojamiento (hosting), donde apuntar el dominio y hacer la instalación de WordPress.
  • WordPress.

Ya hemos visto qué es WordPress y qué necesitamos para instalarlo. Pero ten en cuenta que por si solo WordPress no es una página web. Recuerda que solo es un gestor de contenidos. Una vez contratado todo e instalado hay que implementarle un tema.

Un tema o plantilla de WordPress es un conjunto de archivos que le dan funcionalidades y estilo (diseño). Cuando tengas más fluidez podrás incluso personalizarlo a tu gusto creando un tema hijo (childtheme).

Entre sus archivos de instalación WordPress lleva tres temas muy básicos con los que se puede empezar a trabajar. Si no te parece suficiente con estos, dispones de cientos de plantillas gratuitas también en su página oficial para que descargues a la carta.

Como alternativa también puedes acudir a algún banco de plantillas y comprar uno de pago, que es lo que te recomiendo.

¿De donde saco el programa?

Si tu empresa de hospedaje dispone de la instalación automática no debes de preocuparte por nada, si no es así el programa (que no es tal) lo descargas de su página oficial wordpress.org. Te llegará en forma de carpeta comprimida con todos los archivos que forman WordPress.

Puedes descargarlo sin tener que registrarte en ningún sitio, ni pagar nada porque WordPress es un software libre.

¿Hay qué pagar por descargar WordPress?

¿Cuánto cuesta hacer mi web con WordPress?

A pesar de que WordPress te saldrá gratis deberás pagar por el dominio y el alojamiento.

En casi todos los hostings que suelo utilizar regalan el dominio al contratar el alojamiento web. Con lo que durante el primer año solo pagarás por el hospedaje. Si tuvieras que comprarlo, un dominio no suele superar los 15€ al año.

El hosting si que puede variar de precio. Ten en cuenta que a más prestaciones tenga más caro será, a fin de cuentas es un ordenador, pero con 6€ al mes vas más que sobrado.

Imagen banner diseño web valencia

¿Hacemos juntos tu

Página web?

Te ofrezco un diseño web y un desarrollo de la página a la medida de tus necesidades.

Solicitar un Presupuesto!

¿Qué conocimientos necesito para gestionar WordPress?

Si tu intención no es aprender a programar, puedes sobrevivir con tu blog o web en WordPress sin saber nada de programación. Para añadir funcionalidades podrás instalar plugins que hagan el trabajo por ti. Y más tarde, si en algún momento te atreves, podrás iniciarte en esta con la ayuda de los miles de tutoriales publicados.

Ya verás como te será muy fácil ponerte a trastear entre el código HTML y con el CSS, para más adelante crear tus propios shortcodes y funciones PHP.

¿Te has enterado de la gran ventaja qué es WordPress?

Gracias por leer hasta aquí. Y recuerda, si te has quedado con dudas puedes hacérmelas llegar a través del formulario de comentarios un poco más abajo.

Si te ha gustado comparte

Información del autor

Ernesto Barrachina

¿Quieres ver mi biografía?

Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

Siguiente
Anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*