Optimizar SNIPPETS con SEO Mofo

Optimizar snippets mejora la vista de los resultados de búsqueda en el serp

Optimizar snippets se convierte en una tarea mucho más sencilla con la herramienta que nos ofrece seomofo.com. Es un instrumento de gran ayuda tanto para el departamento de desarrollo web como para el de posicionamiento SEO, y además propicia más visitas al sitio web en cuestión.

Si pensabas que con optimizar las imágenes y el código habías terminado con el tedioso proceso de optimización de tu web estabas muy equivocado. Cualquier elemento de ella se puede y se debe optimizar, ya que gran parte del trabajo de posicionamiento se basa en optimizar, optimizar y optimizar.

¿Qué son esos snippets que hay que optimizar?

En lo que se refiere la maravilloso mundo de las webs los snippets son cada uno de los resultados que se muestra en los SERPS 🙂 .

Te has quedado igual ¿verdad? Bueno la cosa es sencilla y te la explico a continuación.

Cuando haces una consulta en un buscador como Google, Bing o Yahoo, este te muestra los resultados por páginas. A cada una de estas pantallas se le llama SERP y cada uno de esos resultados es un SNIPPET. Con lo que un snippet no es otra cosa que el resumen o fragmento del contenido de una página web.

Contenido de un snippet

Debes dejar bien claro y cuanto antes el contenido del snippet y por consiguiente de la sección de la web, porque es lo que va a hacer que el usuario decida hacer clic o no en el enlace que lleva a ella.

Cada página que conforme tu sitio web deberá tener un snippet diferente, o sea un título y una descripción exclusivos.

Composición de un snippet

Los snippets se componen de tres elementos como mínimo:

  • Titulo, que se refiere a la etiqueta <title> de tu página. Se coloca dentro del <head> en el código html.
  • URL, la dirección de esa sección de la web.
  • Meta descripción. El texto dentro de la etiqueta <description>.

Ejemplo para optimizar un snippet

Aunque estos elementos son los mínimos que componen al snippet, a veces encontraremos otros que además contienen fragmentos de texto enriquecido (insertados con microdatos),como la fecha, valoraciones o precios. Este tipo de snippet se llama rich snippet.

Ejemplo para optimizar snippets con texto enriquecido

Medida de los snippets

  • Para el título del snippet y en función del buscador (Google, Bing, Yahoo…) se recomiendan entre 64 y 72 caracteres.
  • En la url entre 65 y 94 caracteres.
  • Y en la meta descripción entre 156 y 190.

No olvides que en los caracteres del snippet debes contar siempre los espacios en blanco.

Sin embargo esto no es así en la práctica. Dependiendo del tipo de dispositivo que utilicemos, el navegador o el tipo de letra (debido a los pixeles que ocupa cada una) el buscador mostrará una cantidad de palabras u otra. Con lo que puede que el mensaje que queremos mostrar al usuario en el snippet quede cortado.

Esta herramienta nos va a ayudar a tomar la decisión en cuanto a la longitud de los textos y con las palabras a usar a la hora de optimizar snippets.

No se ha hecho el trabajo de optimizar snippets

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¿Cómo optimizar snippets?

Aquí entra en juego SEO MOFO, que en su plataforma nos ofrece un simulador de fragmentos SERP fiable casi al 100%. Desde él podremos redactar los textos y asegurarnos de que no van a quedar cortados en las SERPS.

¿Como funciona el optimizador o editor de snippets?

Tal vez al acceder al sitio encontremos que la cosa parece bastante tosca, no obstante es un herramienta muy útil y que nos va a facilitar el trabajo.

En primer lugar hay que conectar Google SERPS Simulator para desplegar el simulador de la página de resultados de Google, desde el apartado Display Options. Desde esta misma opción de visualización podemos acompañar a esta con anuncios, resultados esponsorizados, texto enriquecido, etc.

Optimizar snippets con el optimizador de snippets

A continuación solo tenemos que escribir los textos rellenando las casillas asegurándonos de que se lean por completo en el simulador. Invirtiendo muy poco tiempo podemos verificar que el usuario va a poder leer por completo el mensaje que queremos trasmitir.

Como se ha advertido anteriormente, los hasta 72 caracteres recomendados por los principales buscadores pueden hacer que el texto se vea cortado. Esto es porque en función del tipo de letra que escribamos se mostrarán más o menos palabras. El simulador mide los caracteres en pixeles, con lo que en un texto con muchas i, se mostrarán más letras que en un texto con muchas m.

Una vez hemos escrito el texto en las casilla Title y Description y verificado que no se cortan las frases, podemos copiar y pegar ese texto en el <head> del código fuente de nuestra página. Cada página que forme el conjunto de nuestro sitio web deberá llevar un título y una descripción diferente.

<title>El título de la entrada o página</title>
<meta name=”description” content=”La descripción de tu página”>

Diferencias entre el TITLE y el  H1

Probablemente tengas dudas en cuanto al título del post o de la página, es decir el <h1>.

El título dentro de la etiqueta <title> no tiene porqué ser igual. El <title> en los snippets, nada tiene que ver con el <h1> de la página. Puedes nombrar tu página con un nombre diferente. En este caso el post se titula: Optimizar SNIPPETS con SEO Mofo, que es el <h1>, mientras que el <title> que se muestra en el snippet es: Optimizar SNIPPETS con la herramienta gratuita de SEO Mofo.

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Optimizar snippets con WordPress

Como la mayoría de humanos no van a saber manipular el código html de sus webs o blogs, en el caso de usar un CMS podemos recurrir a plugins o a módulos SEO. En este tutorial vamos a aprender a cómo optimizar snippets con WordPress mediante el plugin de Yoast SEO for WordPress plugin.

Una vez instalado y configurado el plugin, cuando accedamos a la edición de un post o entrada de WordPress, justo debajo del editor de texto encontraremos el de Yoast y en un botón desplegable el editor del snippet.

Para mostrar el panel de edición de los snippets clicamos sobre Editar Snippet.

Editar y optimizar snippets en WordPress con el plugin Seo Yoast

Finalmente tan solo nos queda rellenar con los resultados elegidos en el simulador de SEO Mofo y guardar.

Como conclusión decir que los textos de los snippets (a día de hoy) no afectan al posicionamiento, pero un snippet bien redactado y con un mensaje claro atrae más clics frente a uno redactado de manera defectuosa. Esas visitas serán las que te irán posicionando.

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Información del autor

Ernesto Barrachina

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Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

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