Cómo instalar WordPress desde cero y paso a paso

Instalar WordPress desde cero y paso a paso

Ya sabes que instalar WordPress te permite tener un sitio web sin saber programación, pero no quita que debamos pasar por ciertos procesos que puedan parecer un tanto PRO.

Antes de la instalación de WordPress vas a necesitar tener contratado un servicio de hosting y tener un dominio de tu propiedad. Si eres un recién llegado al mundo web seguro que necesitas más información sobre lo que debes saber antes de crear una página web.

Gran parte del proceso de instalación requerido hace no mucho tiempo, ha sido sustituido por uno más automatizado para instalar WordPress más fácilmente, y que ofrecen las empresas de alojamiento. Así que algunos pasos del artículo te los vas a poder saltar.

¿wordpress.com o de wordpress.org?

Aclaremos que en todo momento estamos hablando de wordpress.org y no de wordpress.com.

En nuestro caso hay que comprar un dominio e instalar la aplicación en un servicio de hosting que deberás contratar.

Por el contrario wordpress.com te cede un espacio de forma gratuita, que tendrá un dominio de este estilo: nombreelegido.wordpress.com. Aunque con la opción de pago esto cambia.

diferencias entre instalar WordPress.com y WordPress.org

¿Qué hace falta para instalar WordPress?

Hoy en día casi todos los proveedores de servicios de hosting (si no todos) tienen la opción de instalar automáticamente WordPress, así que no debes preocuparte demasiado.

Si decides hacerlo tú mismo por el motivo que sea, el proceso de instalación de WordPress es relativamente sencillo. Por ahí dicen que la instalación cuesta 5 minutos, aunque yo creo que es más fácil que sean 6 minutos 😉

A pesar de que te asusten las palabras base de datos, FTP o instalar, no te preocupes. WordPress está pensado para todos los públicos y solo debes prestar atención a los tutoriales que vayas leyendo.

Tener miedo a instalar WordPress

Pasos para instalar WordPress

  • Crear la base de datos, que almacenará la información de nuestra web.
  • Crear el usuario FTP, para poder acceder fácilmente a los archivos de la web.
  • Descargar WordPress de su página oficial.
  • Subir los archivos de WordPress al hosting.
  • Configurar e instalar WordPress.

El primer paso al instalar un WordPress

Ya entrados en la tarea de la instalación de WordPress lo primero será crear una data base MySQL en el servidor. Esta almacenará la información de esa página o blog.

Seguro que tu compañía de alojamiento tiene en su panel de control una opción para crearla. Entonces solo tendremos que seleccionar un nombre para ella, un nombre de usuario y una contraseña.

Esta en concreto es la vista para crear una en Dinahosting, pero los campos a rellenar en el resto de empresas serán similares.

Panel para crear una base de datos

Otra opción es que debas hacerlo mediante la herramienta PHPMyAdmin de la que te facilitará acceso tu proveedor. Y seguro que en su blog tendrá un tutorial para guiarte durante el proceso.

Guarda estos datos de la B.D, porque luego nos harán falta. O los creas tú o te los facilita tu proveedor:

  • Nombre
  • Usuario
  • Contraseña
  • Nombre del host, que normalmente es localhost, y si no es te lo facilitar el proveedor del hosting.

Crear usuario para el acceso por FTP

Para poder instalar y acceder a los archivos de WordPress, vamos a utilizar un cliente FTP que nos facilitará la subida, la edición o la eliminación de documentos del hosting.

Trabajaremos como si la carpeta del hosting estuviera dentro de nuestro ordenador. Para ello necesitaremos descargar un cliente FTP y crear un usuario para la conexión.

Nuestro hosting tendrá creado un usuario FTP por defecto. Si no es así o quieres crear uno personal, de la misma forma que antes, en el panel de control podremos crear el nuevo usuario.

Nuevamente te muestro un panel de control de Dinahosting para que sepas qué tipo de formulario te vas a encontrar en otro proveedor.

Si solo rellenas los campos de nombre de la cuenta y contraseña tendrás acceso a la raíz del dominio. Es decir, a todo el sitio web.

Panel para crear un usuario ftp

Si te preguntas si no debemos rellenar el campo carpeta del formulario, este campo es para crear el usuario con acceso limitado. Por ejemplo para que tu diseñador pueda optimizar las imágenes de la web teniendo acceso solo a esa carpeta.

Ahora que tenemos creada la base de datos y podemos acceder a la carpeta del hosting vía FTP, nos falta descargar los archivos de WordPress.

Descargar WordPress de su web

Descargamos la última versión de WordPress.

Descargar WordPress para realizar la instalación

y descomprimimos.

Una carpeta principal llamada wordpress contiene las carpetas y documentos que nos interesan.

Archivos incluidos en WordPress

Con los documentos que van a formar parte de la web ya localizados, necesitamos conectar con el servidor por FTP para subirlos.

Recibe nuevos artículos mensualmente

y aprende más sobre los temas que te interesan directamente desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Conectarnos con el servidor

Abrimos el programa FTP que hemos descargado antes clicando sobre su icono en el escritorio. Vamos a rellenar los datos necesarios para la conexión:

Panel para la conexión por FTP

En el caso de una conexión FTP, por defecto usaremos el puerto 21.  Si es SFTP, usaremos el puerto 22.

Introducimos el nombre del servidor, el usuario y la contraseña. Con estos datos implementados podemos conectar directamente o guardar, almacenando los datos para el futuro.

Subir los archivos por FTP a WordPress

Carpeta local y de hosting en la subida de archivos WordPress

Poco a poco vamos arrastrando los documentos y carpetas de un lado a otro de la herramienta.

En el caso de los archivos podemos subirlos todos a la vez. Para las carpetas es mejor hacerlo de una en una, esperando a que termine un proceso de subida antes de comenzar el siguiente.

Imagen banner diseño web valencia

¿Hacemos juntos tu

Página web?

Te ofrezco un diseño web y un desarrollo de la página a la medida de tus necesidades.

Solicitar un Presupuesto!

Configurar WordPress durante la instalación

Necesitamos introducir los datos que hemos creado y guardado antes (nombre de la B.D, usuario, contraseña, host).

Buscamos entre los archivos que contiene la carpeta wordpress (que hemos descomprimido).

Hacemos una copia del archivo wp-config-sample.php en la carpeta local y lo renombramos como wp-config.php. Este archivo será el que almacenará la información necesaria para la conexión con la base de datos de WordPress.

Hay que abrir el archivo con un editor para código como Notepad++ (no se puede utilizar un editor de texto tipo Word), e introduce los datos que tenemos guardados.

Modificar el archivo archivo wp-admin

Arrastra el archivo recientemente creado a la carpeta del servidor y elimina el archivo wp-config-sample.php.

Escribe en el navegador la ruta: http://tudominio.es/wp-admin/install.php

Los datos que se piden a continuación son muy importantes.

El título del sitio (cómo se va a llamar tu web), podrás cambiarlo más tarde, pero el nombre de usuario no. Introduce uno que no sea muy evidente (nunca uses admin), junto con una contraseña difícil de averiguar. Así evitaremos algunos sustos posteriores.

Introduce tu correo electrónico para recuperar la contraseña y para otros asuntos de administración.

Panel donde se configura la instalación WordPress

Instalar WordPress

Pulsa el botón instalar WordPress que ves en la imagen de arriba.

Mensaje que sale si lograste instalar WordPress

Ahora puedes entrar a tu nueva página web o blog desde el botón Acceder.

Para entrar en el futuro deberás utilizar la ur: http://tudominio.es/wp-admin

Formulario de login WordPress

¡MUCHAS FELICIDADES, YA TIENES WEB!

Ya puedes empezar a crear tu primera entrada de WordPress.

¿Qué hacer después de instalar WordPress?

Si lo que ves al acceder no es lo que esperabas porque confiabas en que, tras la instalación de WordPress encontrarías una web totalmente terminada, es lo que le pasa a casi todo el mundo la primera vez.

WordPress viene con una serie de plantillas (themes) básicas para que elijas la que te gusta. Para tener el resultado que buscas puedes comprar una plantilla que se adecúe a tus expectativas e instalarla. También te tocará implementar algunos plugins para tener la página que buscas.

Para el proceso puedes pedir ayuda a un diseñador web o hacerlo por tú mismo/a.

Si tras instalar WordPress y una buena plantilla te atreves a ir aún más lejos, puedes sacarle más partido creando un tema hijo que proteja tus modificaciones del código de las actualizaciones posteriores.

Si te ha gustado comparte

Información del autor

Ernesto Barrachina

¿Quieres ver mi biografía?

Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

Siguiente
Anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*