Configurar un avatar personalizado para los comentarios de WordPress

Avatar personalizado WordPress

Llevarás tiempo observado que todo bloguero que se precia muestra su avatar personalizado en los comentarios de WordPress. Esta imagen que los representa se llama gravatar y es una especie de icono que se puede conseguir registrándote en la plataforma gravatar.com.

Una vez tengas tu avatar personalizado no solo se mostrará cada vez que hagas un comentario en un blog WordPress, sino también cuando participes en otro tipo de plataformas en los que estos estén integrados. Se utilizan en GitHub o Stack Overflow entre otras, y sustituirá a los impersonales iconos que vienen por defecto.

En el artículo de hoy vamos a aprender por un lado cómo conseguir un avatar personalizado para WordPress y usarlo para identificarte como autor en tu página o como participante en otras webs.

Después aprenderemos a personalizar los iconos que se muestran por defecto para aquellas personas que no dispongan de su propio avatar. Lo haremos sin plugins solo usando un pequeño fragmento de código.

Avatar personalizado en los comentarios de WordPress: avatar de autor

Durante la configuración de los perfiles de usuario en cualquier página web WordPress irás rellenando casillas con los datos necesarios: nombre, apellidos, correo, etc.

Al terminar con estos llegarás a la sección Acerca de ti, a la que pocos dan importancia. En ella puedes añadir una pequeña biografía, que ya decidirás si se muestra o no más adelante, además de una imagen que será la del avatar que te ponga cara.

Asignar imagen de avatar personalizado WordPress

Como puedes ver en el texto de la captura de la sección, hay un enlace que te lleva a la plataforma donde podrás registrarte para que tu imagen esté conectada en todas las plataformas disponibles.

Para conseguir y poder mostrar esa imagen en los blogs es necesario crear una cuenta en gravatar.com.

Crear una cuenta en gravatar

Vamos a crear la cuenta de Gravatar para hacer que tu imagen te siga por todos los sitios web que tengan los avatares conectados con ella, que no son pocas.

Tanto si lo haces desde el propio WordPress pulsando sobre el enlace antes mencionado, como si lo haces desde aquí es.gravatar.com te llevará a la misma página.

Registrarse en gravatar para conseguir un avatar personalizado

Igual que lo haces en otras plataformas, lo primero es acceder a tu sesión. Puedes hacerlo mediante tu usuario de WordPress.com o con tu cuenta de Google.

Crear una cuenta en gravatar

Como seguramente tendrás un correo con tu propio dominio y estamos en un entorno WordPress, el proceso de registro lo vamos a realizar a partir de un usuario de WordPress.com. Con lo que antes de nada crearemos una cuenta ahí.

Crear una cuenta en WordPress.com

En el mismo formulario en el que estamos, justo debajo de Acceder, pulsa sobre el enlace Crear una cuenta.

Introduce tu correo electrónico, el nombre de usuario que quieras y elige una contraseña. Apuntalo todo para recordarlo en el futuro.

Crear usuario wordpress.com para acceder a gravatar

Al pulsar sobre Continuar te enviarán un correo para confirmar el registro a la vez que ves este aviso.

Envío confirmación de la cuenta de WordPress

Accede al correo con el que te has registrado y pulsa en el enlace o botón de confirmación.

Otro aviso te saldrá en pantalla.

Ya puedes acceder con tu usuario Gravatar.

Confirmación del registro de la cuenta WordPress

Configurar el perfil de gravatar

Si no llegas directamente al panel de control de Gravatar, puedes volver a entrar a la página principal y hacerlo desde ahí.

Te recuerdo que el usuario y la contraseña son los mismos para Gravatar y WordPress.com.

Una vez dentro del panel de control esto es lo que verás en pantalla.

Vamos a añadir la imagen que sea tu avatar personalizado en los comentarios de WordPress en el futuro.

Pulsa sobre Add a new image, y luego en Examinar.

Busca entre los archivos de tu ordenador la imagen que quieres utilizar como avatar personalizado en WordPress y dale a Siguiente.

Para tu avatar personalizado debes subir una imagen cuadrada, o por lo menos una que puedas recortar con esa forma sin que se pierda nada del contenido importante.

Si prefieres subirla directamente con esa proporción y no sabes cómo encuadrarla puedes recortar la imagen con esta herramienta online o usar un programa de edición de imágenes más profesional.

Ajusta la foto que vas a usar de avatar personalizado en WordPress

Después de ajustar la imagen que se convertirá en tu avatar pulsa sobre Crop Image.

Ha llegado la hora de clasificar tu avatar personalizado.

Configurar la clasificación del avatar personalizado

Deja marcada la G en el caso de que tu avatar muestre una imagen adecuada para todos los tipos de audiencia. Si no es así selecciona otra clasificación.

Pulsa sobre Set rating.

Administrar avatar personalizado que te representará cuando interactúes en un blog WordPress

A partir de este momento cada vez que interactúes en un blog WordPress verás que tu nombre irá acompañado por tu avatar personalizado.

Siempre es recomendable terminar de configurar tu cuenta en Gravatar introduciendo los datos de contacto, website, localización y redes sociales desde la pestaña My Profile.

Recibe nuevos artículos mensualmente

y aprende más sobre los temas que te interesan directamente desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Cambiar el tipo de avatar que viene por defecto en WordPress

Con los pasos arriba indicados te aseguras de tener un avatar propio que se mostrará en todas las intervenciones que hagas en tu blog y en otros como colaborador o comentarista.

¿Pero qué pasa con los usuarios que no se han registrado en Gravatar?.

Pues que tienes una lista con algunos avatares que permiten personalizar al usuario en estos casos. Esa será la imagen que sustituya a su avatar personalizado en los comentarios de WordPress, ya que no disponen de ninguno.

Volvamos a nuestra página web WordPress. Al apartado de configuración de comentarios.

Accedemos a la sección desde Ajustes>Comentarios, donde encontraremos la posibilidad de mostrar un tipo de avatar determinado para los usuarios no registrados en Gravatar.

Logotipo genérico WordPress si no dispones de avatar personalizado en los comentarios de WordPress

WordPress trae por defecto chequeado el de Persona misteriosa. Como verás también dispones de otros tipos. Aunque los iconos que se te muestren pueden ser diferentes a los de esta imagen, los tipos o categorías serán los mismos.

Selecciona el que más te guste. Este será el icono que se verá en los comentarios de tu blog para los anónimos.

¿Pero qué pasa si no quieres usar ninguno de ellos y prefieres personalizar aún más esos avatares?.

Tenemos otra opción, en la que podremos añadir nuestra propia categoría con la imagen que queramos y lo más importante, sin plugins.

Crea sin plugins tu propio avatar para los usuarios sin gravatar

Como a todos nos gusta personalizar nuestra página web al máximo vamos a ir un poco más allá, y vamos a añadir un nuevo tipo de avatar que será único para nosotros.

Para hacerlo deberemos pegar estas líneas de código en el archivo functions.php. Como siempre te recomiendo que lo hagas en el archivo del tema hijo y no en el del tema principal.

Puedes añadir estas líneas al final del código del archivo. No olvides nada al copiarlo.

add_filter( 'avatar_defaults', 'sp_gravatar' );
function sp_gravatar ($avatar) {
$tupropio_avatar = 'http://tu-dominio.es/wp-content/uploads/2017/10/avatar-personalizado.jpg';
$avatar[$tupropio_avatar] = "Tu propio avatar";
return $avatar;
}

Si no sabes muy bien que es esto de las funciones, tranquilo. Lo único que debes hacer es subir la foto a WordPress, copiar su url y sustituir la ficticia por la url real.

Luego donde en la función pone Tu propio avatar puedes poner el nombre que quieras que se muestre en la lista de avatares predeterminados.

El resultado será que la lista de avatares por defecto ha crecido. El nuevo se ha añadido al final.

Nuevo tipo de avatar personalizado en los comentarios de WordPress

Este gravatar solo se mostrará en el caso de que la persona que haga el comentario no haya personalizado su propio avatar.

Usuario sin avatar personalizado en los comentarios de WordPress

Si aún te preguntas por qué debes tener un gravatar, te diré que tener un avatar personalizado en los comentarios de WordPress te proporciona mayor credibilidad. Demuestra en de cierta manera que detrás de esas palabras hay una persona real.

Si tienes alguna duda o quieres que mostrar tu avatar puedes hacer un comentario un poco más abajo.

Gracias por leer hasta el final 😉

Si te ha gustado comparte

Información del autor

Ernesto Barrachina

¿Quieres ver mi biografía?

Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

Siguiente
Anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*