Diseño páginas web porque no soy informático

Diseño páginas web en Valencia y te cuento en qué consiste el diseño web

Diseño páginas web en Valencia porque no soy informático no es un título para captar tu atención, sino una forma de reivindicar esas situaciones que nos pasan día tras día a los que nos dedicamos de alguna forma a esas profesiones difíciles de catalogar y un tanto incomprendidas.

Ya llevo unos años dedicando mi vida a esto del diseño web Valencia y sigo teniendo los mismos conflictos que tenía en mi etapa pasada.

Te pongo en antecedentes

Antes de poder decir que diseño páginas web en Valencia tuve un pasado en el sector audiovisual valenciano.

Me dedicaba a los efectos especiales y a los decorados para cine, teatro y televisión. Un trabajo complicado de catalogar por las distintas tareas que te encomendaban. Un día tenías que cortar un brazo para una película y al siguiente dispararle a alguien en un cortometraje.

En aquel entonces cuando me veían sierra en mano cortando madera y montando la estructura de cualquier ingenio, me preguntaban si les podía hacer un armario a medida. O cuando me pillaban haciendo una prótesis de silicona carísima para un maquillaje especial, que si les podía hacer una careta para el carnaval del colegio.

Supongo que por la asociación de ideas del tipo destornillador=electricista, sierra=carpintero o por el desconocimiento de las profesiones estos trabajos no se comprenden y por tanto no se valoran.

Ha pasado el tiempo y hoy para mi desgracia (y supongo que para la de muchos), a pesar de que con el cambio de sector pensaba que esto iba a terminar, la cosa ha ido a peor.

Cuando digo que diseño páginas web en Valencia ¿qué entienden que hago?

Ahora que me ven enfrascado con mi trabajo de diseño de páginas web, en el que unos día estás optimizando imágenes, otros trabajando el diseño en un mock up y al día siguiente nadando entre código creen que soy informático. Ahora las ofertas pasan por sintonizar televisiones, arreglar impresoras o cualquier otro artilugio que tenga un cable colgando.

¿A ti no te ha pasado? 😕

Como diseñador de páginas web freelance parte de mis ingresos vienen de los contactos que me facilitan mis conocidos y siempre son muy bien recibidos. ¡Que haría yo sin ellos!

A cambio debo enfrentarme a conversaciones de este tipo:

He visto en las redes sociales que hay mucho trabajo de lo tuyo —me dice

¿Y qué es lo mio? —pregunto yo

De eso… de redes sociales… de SEO… —responde

—Pero yo no soy community manager ni consultor SEO. Yo diseño páginas web —respondo

¡Pues de eso te estoy diciendo, de informática! —me contesta un poco enfadado 🙁

Y ahora yo me pregunto:

Entonces por lo que ves en las redes ¿hay mucho trabajo de community manager, de consultor SEO o de diseño web? ¡Porque aún no me he enterado!.

Lo que entienden que hago cuando diseño páginas web

Creo que ante esta mezcolanza de actividades, todas complementarias y que tantas confusiones crea, ha llegado el momento de diferenciar algunas de esas tareas que conviven en el mismo entorno pero son bien distintas.

Primero vamos a empezar por las cosas que no es un diseñador web.

¿Qué no es un diseñador web?

Cierto es que cuando afrontas el diseño de una página web realizas tareas que no te corresponden. Lo haces para añadir valor a tus servicios y porque quieres.

Gran error, aumentarás aún más la confusión del cliente con respecto de tus obligaciones y se volverá en tu contra en el futuro cuando te lo exija en un segundo proyecto.

Un diseñador web no es un diseñador gráfico

Básicamente el trabajo de diseño gráfico consiste en transmitir de forma visual un concepto o idea destinada a enviar un mensaje con un objetivo determinado. Para ello puede utilizar infinidad de técnicas y no necesariamente mediante un ordenador.

Si diseño páginas web el trabajo es parecido al de diseño gráfico

El diseñador gráfico conoce perfectamente los conceptos, métodos y programas de diseño 2D y 3D. Sabe de modelos de color, de packaging, de maquetación, de gramajes… y seguramente dibujará genial, pero puede desconocer los lenguajes de programación web.

Con lo que si yo diseño páginas web creo que no soy eso.

Otra cosa es que tu diseñador web sea mañoso con los programas de diseño, que además tenga gracia y te haga un logotipo chulo. Eso que te encuentras. Pero no tiene la obligación de incluir en sus servicios ningún tipo de trabajo relacionado con tu imagen de marca o similar.

Todo hay que decirlo. Es cierto las funciones de un diseñador web y uno gráfico pueden ir en paralelo y confluir en algún momento.

Un diseñador web no es un informático

La verdad es que he buscado la manera de definir esta labor en un par de líneas por todas partes y no he encontrado la forma por ser una profesión con multitud de especialidades. Si hay alguno en la sala agradecería que aportara una definición correcta.

Lo que si sé es que según su especialidad será experto en sistemas, en computación, en software… que no se muy bien qué quiere decir. Así que alguien que diseña páginas web tampoco debe ser esas cosas.

Es obvio que una persona que trabaja diseñando páginas web tiene más experiencia en ese entorno que un usuario estándar y le puede proporcionar mucha ayuda sin convertirlo en informático. Y que por cierto, un informático tiene todo el derecho a desconocer los lenguajes de desarrollo web.

Recibe nuestros artículos mensualmente

y aprende más sobre los temas que te interesan directamente desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Un diseñador web no es un Community Manager

Un Community Manager es el responsable de la presencia online de una empresa. Gestiona las redes sociales o el blog de la marca. Debe tener conocimientos de marketing y mucho mejor si además es un apasionado de las nuevas tecnologías y de las propias redes.

Si diseño páginas web no soy community manager

Evidentemente si un diseñador tiene su propia página web es muy fácil que sea él mismo quien gestione sus redes sociales, pero no lo convierte en Community Manager y mucho menos en Social Media Manager (otros dos conceptos que confunden).

Los CM o los SMM no tienen porqué saber ni PHP, ni HTML, ni CSS, ni Javascript

Entonces si tú diseñas páginas web tampoco debes de ser nada de eso.

Un diseñador web no es un consultor SEO

Un consultor está especializado en el posicionamiento web, o sea en la “optimización para los motores de búsqueda”Es capaz de desarrollar una estrategia y de analizar los resultados para reorientar el proceso de posicionamiento en esos motores (Google, Bing, Yahoo…).

El consultor podrá recomendar modificaciones de la página web en cuanto a estilo, código y contenidos, durante y después del desarrollo de la web.

El consultor SEO puede hacer su trabajo sin saber a nivel PRO ningún tipo lenguaje de desarrollo web.

Por tanto tampoco debo de ser SEO porque el trabajo de diseño de páginas web es otro.

Un diseñador web no es una agencia de marketing

Las agencias de marketing son especialistas en comunicación digital. Trazan las estrategias a seguir en cada uno de los canales y más tarde analizan los resultados para reconducirlas si fuera necesario.

En su plantilla pueden tener informáticos, community managers, diseñadores web… así que si trabajas diseñando webs tampoco eres eso.

Ahora que ha quedado claro qué cosas no es un diseñador de páginas web es cuando viene la siguiente pregunta.

¿Pero si no eres informático, ni community manager… entonces qué haces?

En mi caso como en el de muchos, diseño páginas web además de hacer el posterior desarrollo si es una página a medida. Eso quiere decir que conozco los lenguajes de programación para crear una página web desde cero y hacer que funcione correctamente.

También puedo encargarme del mantenimiento y de las actualizaciones posteriores.

Da la casualidad de que siempre me han interesado las cosas hechas por ordenador (y lo recurrente de esta frase). Cuando tuve la ocasión aprendí a utilizar los programas de diseño para complementar mi trabajo cuando diseño páginas web en Valencia.

La respuesta es que el diseño de páginas web se hace por ordenador

¿Y en qué consiste eso de “diseño páginas web”?

El diseñador web es el que diseña la página web. Lo que ocurre es que de forma errónea se llama así también al que la desarrolla después.

Una página web pasa por varias fases durante su creación y una vez terminada, o durante su desarrollo podemos complementarla con esas otras cosas que no hace un diseñador web.

Uniéndome al grupo de los que llaman diseño web al trabajo de diseño + desarrollo web, te cuento brevemente en qué consiste.

Material para la página web

Al inicio del proyecto web tras las reuniones con el cliente y comprendidas sus necesidades (publico, objetivos, secciones, presupuesto…), puedes empezar a recopilar material. Textos que quiere mostrar, estilo de las páginas web que le gustan… cosas así.

Cuando un cliente contrata el “diseño de una página web“, puede que no disponga de una imagen en alta resolución de su logotipo y que te toque extraerlo de un archivo de mala calidad. Que con suerte tendrá un colo de fondo liso. También puede pasar que directamente no tenga un logotipo.

Además te pasará las imágenes tal cual salen de la cámara o integradas en un antiguo catálogo PDF o incluso en un Word.

Aquí es donde entra la labor de diseño gráfico, que no te convierte en diseñador gráfico y en la que deberás adecuar y optimizar las imágenes para la web.

El diseño de la página web

Ha llegado el momento de aclarar en qué consiste el trabajo de diseño web.

Un diseñador web es el responsable de que el sitio web tenga el aspecto deseado, una buena usabilidad y cumpla su objetivo.

El trabajo de diseño web reside en dar el estilo. Esto abarca desde el aspecto, comportamiento y posición que tendrá cada elemento. Desde el menú de navegación, pasando por los banners y botones, hasta el tipo de fuente que se asignará a los textos.

No podemos olvidar la arquitectura de la página web. Durante el proceso de diseño web también se estructura el contenido, se definen las secciones y las páginas

A todo esto el diseñador web no tienen porqué saber programar al nivel de un desarrollador experto y puede hacer los diseños con Photoshop.

El diseñador web no tiene porqué saber de SEO, ni de Marketing, ni de redes sociales, ni ser un experto diseñador gráfico, ni tampoco informático.

El desarrollo de la página web

Para pasar el diseño de la página web a código es imprescindible la fase de desarrollo. Incluso si usas una plantilla de WordPress u otro gestor de contenidos es interesante que cuentes con la figura del desarrollador web. Él creará o manipulará el código para el funcionamiento óptimo de la página web.

Una vez tenemos el diseño de la página es necesario traducirlo a lenguajes que puedan interpretar los servidores y navegadores. Debe crear las bases de datos y convertir los comportamientos diseñados en una realidad (sliders, galerías, cargas asíncronas, formularios…), es decir, hacer que todo funcione.

El desarrollador web conoce perfectamente los lenguajes de programación web y puede no tener ni idea de informática ni de todo lo demás.

En este momento que ya tienes la pagina web es cuando puedes contratar al Community Manager, al consultor SEO, al especialista SEM, a la agencia de marketing, al copywriter o al informático si es necesario.

Imagen banner diseño web valencia

¿Hacemos juntos tu

Página web?

Te ofrezco un diseño web y un desarrollo de la página a la medida de tus necesidades.

Solicitar un Presupuesto!

¿Ya sabes en qué consiste el diseño de páginas web?

Como habrás visto el mundo de lo que llaman informática es tan nuevo y extenso que crea este tipo de confusiones. Todos están relacionados pero cada uno es diferente.

Si te sirve de consuelo a mí a veces también se me entremezclan los términos. Pero lo que tengo claro es que yo diseño páginas web en Valencia.

Si te ha gustado comparte

About the Author

Ernesto Barrachina

¿Quieres ver mi biografía?

Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

¿Lo hacemos?

Siguiente
Anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*