Descargar e instalar WinSCP. Transferir archivos de forma segura por FTP

Descargar WinSCP de programa cliente FTP

Si quieres dedicarte al diseño y desarrollo de páginas web en algún momento tendrás que descargar WinSCP, u otro programa cliente FTP, e instalarlo en tu ordenador para la transferencia segura de archivos.

Si todo documento y carpeta que conforma tu página se almacena en un disco duro (hosting), entonces ¿por qué no acceder a ellos como a cualquier otro disco duro externo?

Instalar un programa cliente FTP te permite crear nuevos archivos de código, editarlos, eliminarlos o cambiarles la extensión. Y además podrás hacerlo directamente sin que antes los tengas que descargar. Aunque siempre es recomendable descargar cualquier documento que se vaya a modificar.

Una vez instalado, WinSCP te proporciona acceso directo a los archivos de la página web . Descargar WinSCP como cliente FTP te evitará tener que acceder a ellos mediante esos lentos y rebuscados paneles de control de hostings, WordPress, u otros CMS.

¿Qué es WinSCP?

WinSCP es un programa cliente SFTP para Windows. Emplea un protocolo de comunicación que permite la transferencia segura de archivos entre dos sistemas informáticos, uno local y otro remoto.

O lo que es lo mismo, si lo tenemos instalado vamos a poder acceder a las carpetas y archivos de nuestra web de forma segura y como si estuvieran dentro de nuestro ordenador. Igual de rápido y fácil.

WinSCP te permite acceder a los documentos de tu website con el objetivo de modificarlos, incluso sin la necesidad de descargar, o hacer copias de seguridad de las carpetas tan solo arrastrándolas a tu PC.

WinSCP es una de las herramientas que utiliza cualquier desarrollador web en la transferencia de archivos al servidor. También existen otros clientes FTP similares como FileZilla o Transmit.

Descargar WinSCP. Un programa cliente FTP

Crear usuario FTP

Como este método nos proporciona una conexión segura entre el hosting y el ordenador, antes de descargar WinSCP debemos crear el usuario FTP en el panel del hosting.

Entrando en su panel de control con nuestro usuario y contraseña (facilitado al contratar el servicio), navegaremos hasta encontrar crear usuario FTP. Al crear este usuario elegiremos un nombre y una contraseña que nos necesitaremos recordar durante cualquier conexión FTP (o SFTP).

Es el momento de descargar WinSCP.

Descargar WinSCP

Al ser una aplicación de Software libre tenemos la posibilidad de descargar el programa cliente FTP e instalarlo de forma legal desde el enlace: http://winscp.net/eng/download.php

Buscamos entre las diferentes opciones el paquete de instalación y hacemos click para descargar WinSCP.

Descargar WinSCP desde su pagina oficial

Recibe nuevos artículos mensualmente

y aprende más sobre los temas que te interesan directamente desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Instalar y configurar WinSCP como cliente FTP

Clicando sobre el instalador que hemos descargado, comenzamos la configuración de la instalación en la que tendremos que seguir estos pasos:

  • Seleccionamos el idioma.
  • Hacemos clic en el botón Siguiente.
  • Botón Aceptar. Estamos de acuerdo con el contrato de licencia.
  • Seleccionamos la opción de Instalación típica y a continuación, clicamos en el botón Siguiente.
  • Seleccionamos la opción Comander asegurándonos de disponer del doble panel.

Descargar WinSCP. Instalar y configurar

  • Revisamos las opciones de configuración de la instalación y a continuación, hacemos clic en el botón Instalar.
  • Asegúrate de que la casilla de verificación Lanzar WinSCP está marcada y haga clic en el botón Finalizar.

Lo más conveniente es que lo siguiente que hagamos sea crear un acceso directo (icono) del programa al escritorio.

Iremos a la parte inferior izquierda de la pantalla y haremos click sobre el logotipo de Windows. Luego sobre todos los programas.

Buscaremos la carpeta WinSCP y clicaremos sobre ella para que nos muestre el contenido. Sobre el icono WinSCP, clicamos con el botón secundario del ratón enviar a ESCRITORIO, y tendremos creado el acceso directo.

Imagen banner diseño web valencia

¿Hacemos juntos tu

Página web?

Te ofrezco un diseño web y un desarrollo de la página a la medida de tus necesidades.

Solicitar un Presupuesto!

Conexión con el servidor por FTP

Arrancamos el programa para acceder a la carpeta raíz de nuestra página, por ejemplo para hacer una nueva instalación, una modificación o una copia de seguridad de la web completa.

Parte de los datos necesarios de la conexión serán facilitados por la empresa de alojamiento y estarán a nuestra disposición en su panel junto con otros datos que nos facilita. El usuario y la contraseña los habremos creado nosotros siguiendo sus instrucciones.
Panel de acceso al hosting por FTP tras instalar WinSCP
Una vez rellenados los datos y accedido al servidor, podremos manipular las carpetas y archivos que hay en el hosting como si estuvieran dentro de nuestro ordenador.

Los datos a rellenar en el formulario de acceso serán:

  • Archivo de Protocolo. Indicaremos en el desplegable si vamos a usar FTP o SFTP. Esto dependerá de la empresa de alojamiento y será una información que ellos nos facilitarán.
  • IP o nombre del servidor. Nos lo dirá la empresa de hosting.
  • Puerto. Por defecto FTP usa el puerto 21 y SFTP el 22. WinSCP lo pondrá por defecto al seleccionar el protocolo.
  • Usuario. Lo habremos creado nosotros desde el panel de control en el hosting.
  • Contraseña. La habremos decidido durante el proceso de creación de usuario FTP.

En el propio panel guarda los datos con el fin de evitar repetirlos cada vez que accedas.

Transferencia de archivos por FTP

La transferencia de archivos por FTP la realizaremos en el panel arrastrando las carpetas y/o documentos de una parte a otra.

Intercambio de archivos entre la carpeta local y el hosting tras instalar WinSCP
Con esta herramienta podemos crear archivos directamente en el servidor, editarlos, sustituirlos o eliminarlos. Ahora que ya tenemos acceso total a nuestra web podemos subir los archivos de nuestro HTML o CMS como se explica en este artículo sobre cómo instalar un WordPress por FTP.

Cabe destacar que mediante un programa cliente no se puede hacer la copia de seguridad de la base de datos de ninguna web, solo facilita la transferencia de archivos.

Ventajas de descargar WinSCP u otro cliente FTP

Como ya te he comentado el uso de un programa cliente FTP acelera mucho los procesos.

Imagina que estás trabajando con los archivos de tu Child Theme (tema hijo) WordPress y quieres hacer cualquier cambio en el código. Usando WinSCP puedes en pocos segundos descargar a tu ordenador la copia del documento sin manipular. Así podrás modificar la copia que hay en el hosting sin peligro.

Si al ejecutar la página detectas algún problema, solo debes volver a cargar el archivo original que sustituirá al modificado.

A pesar de lo que parece, descargar WinSCP a un pc es un proceso sencillo y apto para cualquiera. Pero en el caso de que la explicación no haya sido completamente clara, puedes hacérmelo saber desde el formulario de comentarios un poco más abajo.

Si te ha gustado comparte

Información del autor

Ernesto Barrachina

¿Quieres ver mi biografía?

Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

Siguiente
Anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*