Comprimir las imágenes para una web o blog online

Comprimir imágenes online para una página web

Comprimir imágenes online cuando uno no dispone de complicados programas de edición, permite optimizar imágenes pensando en los motores de búsqueda con la misma efectividad que con ellos.

Puede darse el caso de que no tengas ninguno, no sepas comprimir, o que en el dispositivo en el que estés editando un post no lo tengas instalado. Como todo el proceso se va a hacer de forma online te vas a limitar a subir imágenes, decidir qué hacer y luego descargarlas.

En este tutorial express vamos a descubrir esta herramienta gratuita y online, con la que manipular los tamaños y calidades con que comprimir nuestras imágenes más pesadas.

Herramienta para comprimir imágenes online

La aplicación en cuestión se llama Reducir Fotos. En su eslogan esta web se presenta con el eslogan: Cambia el tamaño y recorta tus fotos online. Con recortar quiere decir que puedes reencuadrar. En cambio otra herramienta muy buena destinada a comprimir imágenes online no disponen de esta funcionalidad.

A pesar de todo y ya que es una de las más usadas, al final del post te hablaré de ella y podrás comprimir imágenes online con ella siempre que no necesites cambiar su tamaño.

Cuando terminemos el trabajo de comprimir y antes de guardar, la página nos preguntará la cantidad de compresión que queremos, es decir, el porcentaje de calidad con que queremos en esa imagen.

Vamos a ello porque he dicho que iba a comprimir este tutorial tanto como los archivos de imagen 😉

Compresión de imágenes online

Para acceder a la herramienta solo necesitamos conexión a internet y acceder a la página reducirfotos.com.

Dentro de la plataforma encontramos un panel que promete ser bastante sencillo.

Panel para comprimir imágenes online en tu web

Desde el panel, cuando hayamos arrastrado una imagen desde la carpeta de origen (en nuestro ordenador), podemos cambiar el tamaño, recortar una sección que nos interese (creando un nuevo encuadre), y/o guardarla en el formato y calidad deseado. Hasta tiene configuradas las medidas de las redes sociales.

Parece que tenemos el control total en cuanto a compresión de imágenes para nuestra página.

Una vez tenemos una imagen cargada en la página, nos la reduce directamente a la medida máxima. En todas las pruebas que he realizado el ancho máximo permitido es de 1280px, con lo que cualquier medida que esté por encima de esa no será posible sin desfigurarla.

Recibe nuevos artículos mensualmente

y aprende más sobre los temas que te interesan directamente desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Reducir el tamaño de las imágenes

Se supone que mientras lees ya has subido una imagen mientras haces la práctica 😉

Reducir la fotografía cargada el proceso es bien sencillo.

Al clicar sobre el icono de cambiar tamaño, saldrá una ventana emergente desde la que podremos asignar la nueva medida de forma proporcional. Bastará escribir la nueva medida en una de las dos casillas (ancho o alto) y darle a aplicar.

La plataforma también nos ofrece la posibilidad de hacerlo manera visual arrastrando un deslizador.

Asignar medidas para comprimir las imágenes de tu web o blog on line

Reencuadrar o recortar las imágenes

Si lo que necesitamos es recortar una sección de las imágenes, es decir crear un nuevo encuadre, el proceso es igual de sencillo y visual.

Clicando sobre el icono de la herramienta de Recortar, se abrirá un desplegable en el que podremos seleccionar el método personalizado, aunque también nos ofrecerá usar los tamaños específicos para las redes sociales.

En este caso vamos a utilizar el método personalizado. Para ello clicamos sobre Personalizar. Al hacer clic sobre el panel y arrastrar el ratón (sin soltar el botón) veremos un delimitador, que una vez creado podremos modificar.

Herramienta para recortar y comprimir imágenes de tu web o blog

Cuando tengas la sección que te guste, pulsa el botón Recortar.

Imagen banner diseño web valencia

¿Hacemos juntos tu

Página web?

Te ofrezco un diseño web y un desarrollo de la página a la medida de tus necesidades.

Solicitar un Presupuesto!

Terminar el proceso para comprimir imágenes

Nos toca guardar. En el desplegable Archivo tienes los formatos de imagen disponibles. Elije el que quieras.

Compresión de una imagen de forma online

No nos queda nada. Cuando selecciones el formato te preguntará la compresión que necesitas. Yo suelo usar entre un 50% y un 60%.

Compresión de imágenes web de forma online

Cuando lo tengas decidido el porcentaje a comprimir, pulsa el botón de Guardar para que se descargue el archivo. Ya tienes no tienes escusa para decir que no puedes comprimir imágenes online.

Comprimir imágenes online en vídeo

Como esto has sido tan rápido igual quieres dar un repaso por tu cuenta a todo el proceso, así que te dejo este vídeo.

Comprimir imágenes online con TinyPNG

Esta herramienta online nos permite desde su web TinyPNG cargar una o varias imágenes de forma simultánea, comprimirlas y descargarlas.

Si nada más queremos comprimir el jpg o png sin tener que alterar su tamaño, TinyPNG nos lo reducirán con un grado de compresión de hasta el 70%. Lo realiza de forma automática y al contrario que en el caso anterior no podremos controlar el porcentaje de compresión.

Reducir el peso para optimizar imágenes online

Como puedes intuir el proceso es sumamente sencillo. Tan solo debes arrastrar la imagen o el grupo de ellas y esperar a que el oso las comprima. Más tarde podrás descargarlas sueltas o en un lote, en un archivo comprimido.

Ya has visto que comprimir imágenes online es muy fácil. Si tu objetivo es subirlas a una web con la esperanza de que esta cargue más rápido, has hecho lo correcto.

Supongo que querrás aprender algo más sobre el proceso de optimización de la imagen para usarla en un website. Aunque si tienes Photoshop y no quieres hacerlo así, en este otro tutorial podrás aprender a escalar las imágenes con Photoshop. Que también te puede interesar comprimir de esta manera.

Muchas gracias por leer hasta aquí y espero haberte ayudado 😉

Si te ha gustado comparte

Información del autor

Ernesto Barrachina

¿Quieres ver mi biografía?

Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

Siguiente
Anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*