Checklist para analizar una página web. Lo mínimo que deberías saber de tu web.

Cómo analizar una página web de forma global

Normalmente los artículos que escribo los inspiran mis experiencias. Supongo que mis dudas serán las de otros y una vez resueltas intento compartirlas en la medida de lo posible. Así que en el artículo de hoy vamos a analizar una página web en busca de carencias. Algo que está al alcance de todos sin necesidad de disponer de carísimas licencias de herramientas de análisis, y que nos ayudará a conocer el estado general de nuestra página web.

Te recomiendo que si has encargado que te hagan una página web sigas estas instrucciones tras la entrega, aunque si eres de los de páginas web low cost ya te adelanto que puedes esperarte lo peor.

Ten en cuenta que cuando la inversión hecha en tu página web apenas cubre el tiempo de instalación de una plantilla y el coste anual del hosting, nadie habrá tenido en cuenta estos factores, ni tampoco deberás exigirlo.

Eso si, siempre estarás a tiempo de contratar una revisión posterior de la página que se haga con cariño y por el precio adecuado.

¿Por qué analizar una página web?

Revisar las páginas de mi competencia es algo que suelo hacer bastante a menudo. Si están bien posicionadas las tomo como ejemplo para mejorar algunos aspectos en la mía. Por supuesto el grado de análisis es diferente y más técnico que el que realizaremos a continuación, porque estos factores ya los revisé a mi página en su momento.

La rutina de analizar también la practico con las webs de mis clientes, en el caso de heredar páginas realizadas por otras agencias o incluso por ellos mismos. Busco en ellas aspectos importantes que no se tuvieron en cuenta durante el desarrollo de la página web para solucionarlos en primer lugar.

Con unas simples acciones se descubren errores o carencias de la página, que entre otras cosas pueden afectar a su posicionamiento en el futuro. Solo con analizar una página sabrás por donde atajar el problema.

Analizar un problema te ayuda a encontrar una solución

¿En qué consiste analizar una página web?

Cualquier proceso de análisis sirve para recopilar datos sobre algo e intentar mejorarlo. Una web tiene multitud de parámetros que se pueden revisar, tanto internos como externos. A nivel interno al análisis va desde los tiempos de carga hasta los errores de la plantilla (si se está usando una). A nivel externo, el porcentaje de rebote, las conversiones, etc.

Realmente el proceso de análisis de una página web no termina nunca, y debe realizarse alguno siempre que se le añade nuevo contenido. Esto bien lo saben los analistas web o SEO, pero nosotros vamos a comenzar por lo más básico.

Aprenderemos a realizar un análisis superficial pero imprescindible, ya que los puntos que trataremos forman parte de auditorías mucho más profundas.

Para realizar el análisis solo nos hace falta un ordenador, una web cualquiera y una conexión a internet. Sin que haga falta contar con herramientas especializadas obtendremos el estado general de salud de la página y conoceremos las cosas que podemos cambiar o mejorar.

Es muy importante analizar una página web para mejorar el posicionamiento

Titular del dominio de una página web

Lo primero a revisar en una página web es si el nombre de dominio está a tu nombre. No queda muy lejos la época en la que el diseñador web te ofrecía un lote con la página, el dominio y el alojamiento, con todo a su nombre.

Para saber quién es el titular basta con visitar una página web y escribir en ella tu url. Por supuesto que lo suyo es que el titular del dominio seas tú.

¿Cómo saber el titular de un dominio?

Esos datos son públicos y están al alcance de cualquiera que sepa buscarlo. Yo normalmente uso otras páginas que ofrecen información más detallada, pero como solo queremos saber el titular del dominio en dondominio.com podremos averiguarlo.

Solo entra en la página y escribe en el buscador el dominio del que quieres conocer la titularidad. Haz clic sobre la flecha naranja.

Saber el titular del dominio de una página web

En el panel con la lista de resultados pulsa sobre el texto whois, que he marcado en verde. En la ventana emergente verás algunos datos disponibles como el hosting donde está alojado el dominio y sobre todo si eres o no el titular.

Conocer la titularidad del dominio de una página web

¿Y si el dominio de mi página web no está a mi nombre?

Conozco un caso en el que un restaurante con muchos años de historia en Valencia no cayó en la cuenta y no puso el dominio a nombre del titular adecuado, si no al del diseñador web.

Pasados el tiempo el diseñador desapareció de la faz de la tierra. Dejó sin pagar los servicios y el establecimiento en cuestión se quedó sin página web. No tenían acceso al hosting, ni contraseñas de ningún tipo y dependían totalmente del desaparecido.

En este caso la solución pasó por la compra, casi dos años después, del mismo nombre de dominio pero .es (antes usaban .com).

A simple vista puede parecer que no pasa nada, pero el negocio había invertido durante años en posicionamiento, tarjetas de visita, menús, cartelería y rotulación de vehículos en los que aparecía por todas partes el dominio anterior.

Analizar una página web para no tener problemas con el nombre de dominio

Vaaaaaale si tienes pasta tampoco pasa nada. Lo haces todo nuevo o a cada cliente al que le des una tarjeta o vea uno de tus rótulos le dices que ahora se accede con el mismo nombre de dominio pero terminado en .es.

La fortuna hizo que el dominio nombredelrestaurante.es estuviera disponible, pero no siempre se tiene esa suerte.

Conseguir la autoridad y posicionamiento que tenía el dominio anterior, que por supuesto nunca se pudo redireccionar es otra historia.

Si el dominio de tu página web no está a tu nombre no te preocupes. Se puede cambiar la titularidad del dominio sin ningún problema, siempre y cuando el actual titular no se haya dado a la fuga.

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¿En qué hosting está mi web?

Otro dato importante a tener en cuenta es el hosting en el que está alojada la página web. No te confundas con dónde está registrado el dominio ya que no tienen porqué estar juntos. Puedes tener el dominio en un hosting apuntando a la web que está en otro.

La importancia del hosting en el que está tu página web radica en los tiempos de carga, las caídas en el servicio, la atención al cliente… o cuáles son los websites con los que compartes espacio en el disco que almacena los datos de las webs.

Para saber el hosting y la ubicación del mismo puedes acceder a Host Advice.

De la misma forma en que lo has hecho en la comprobación anterior introduce tu dominio en el campo disponible.

Saber hosting en la fase de analizar una página web

Como en el caso anterior, si el hosting no te convence puedes trasladar la página a otro que tenga más prestaciones. Incluso si eres de los que tienen el dominio y la web en hostings diferentes puedes realizar además una transferencia de dominio y tenerlos en el mismo.

Ya tenemos la información necesaria sobre el dominio y el hosting, así que podemos seguir con el paso siguiente para analizar una página web.

Vamos a meternos un poco en el pellejo de un especialista en SEO.

¿Cuántas url de mi página web están indexadas?

De la indexación de cada página de tu sitio web dependerá que salgas o no en los resultados de búsqueda. No será la primera vez que veo cuentas de Twitter publicando tuits que enlazan a artículos no indexados por Google. A estos solo se podrá acceder a través de su web o clicando sobre su enlace en una red social, pero nunca saldrán en los resultados.

Para saber si vas a tener opción de salir en los resultados de búsqueda de google necesitas saber si tu web se está indexando correctamente.

Lo normal es que uses Search Console, pero si en tu caso no sabes de qué narices estoy hablando puedes hacer un site:.

Entra en google desde tu navegador habitual y escribe:

site:tudominio.es  (o .com, o lo que sea)

Pueden pasar tres cosas:

  • Que no exista contenido indexado, con lo que tienes un problema.
  • Encuentres más o menos la suma de urls de tus categorías, tus post y tus páginas, que será lo normal.
  • Que encuentres miles de urls en chino. En este caso te habrán hackeado la web.

En el primero de los casos seguramente solo habrá que hacer algunos ajustes en la web y el problema quedará solucionado. De hecho, el propio google te está diciendo dónde está el problema. Luego hablaremos de este tema con esta imagen como muestra.

Hacer un site para analizar una página web

Para el tercer caso el problema es más gordo y será mucho más difícil de solucionar. Deberás recurrir a un especialista.

Analizar una página web infectada te puede dar un susto

Mientras no se subsanen, en ambos casos tendrás problemas para salir en las páginas de resultados.

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Revisa que la web no esté duplicada

Existen muchas formas de que nos dupliquemos parte o toda la web a nosotros mismos. Para afinar con el contenido duplicado parcial hay que investigar algo más, pero como se trata de analizar una página web de forma global vamos a ir a lo general.

Si no se ha configurado bien el hosting y/o no se ha redireccionado el dominio escrito sin www al que si las lleva, o al revés, tendremos la web duplicada por completo.

Imaginemos que a nuestra página web se accede con las www delante del dominio. Ese es entonces su dominio canónico y solo se debe de poder acceder a la web desde él.

Tu web debería tener siempre esta dirección en la barra de google la escribas como la escribas.

http://www.nombredominio.com

Escribe la url de tu web en el navegador.

Ahora intenta entrar sin escribir las www. delante del nombre de dominio.

Si puedes acceder a la página y la url que se muestra en la barra de google no se redirecciona de forma automática a la que tiene www, tienes la web duplicada por completo y la consiguiente penalización por parte del algoritmo Panda.

La explicación a esto es que google considera que tienes dos webs exactamente iguales, a las que se puede acceder desde dos direcciones diferentes (una con www y otra sin www).

Busca el archivo robots.txt

Una página web suele estar formada por cientos o hasta miles de archivos. Uno de ellos en concreto, el robots.txt, es el encargado de decirle a las arañas de google y otros motores de búsqueda si queremos que se entretenga indexando todos los documentos o no. Lo hace bloqueándoles el acceso para que aprovechen el tiempo que están en nuestra web indexando lo que de verdad importa.

Al analizar una página web hay que buscar el archivo robots.txt

En el caso anterior, en el que hemos hecho el site: para ver la indexabilidad de la web, este archivo era el culpable de que la página no se indexara. En la imagen de la página de resultados mostrada hace un momento, el propio google nos daba la información:

No hay disponible una descripción de este resultado debido al archivo robots.txt de este sitio.

Para acceder a este archivo debes escribir la url:

http://www.nombredominio.com/robots.txt

Vigila que el archivo robots tenga este aspecto más o menos. El ejemplo es de una web WordPress.

User-Agent: *
Allow: /wp-content/*/*.jpg
Allow: /wp-content/*/*.png
Allow: /wp-content/*/*.gif
Allow: /wp-content/plugins/*.css
Allow: /wp-content/plugins/*.js
Allow: /wp-content/themes/*.css
Allow: /wp-content/themes/*.js
Allow: /wp-includes/*/*.png
Allow: /wp-includes/*/*.js
Allow: /search-console/
Disallow: /cgi-bin/
Disallow: /wp-content/plugins/
Disallow: /wp-content/themes/
Disallow: /wp-includes/
Disallow: /wp-login/
Disallow: /wp-admin/
Disallow: /?s=
Disallow: /*/*/*/feed.xml
Disallow: /?attachment_id*
Disallow: /*/feed/
Disallow: /*/trackback/
Disallow: /*/attachment/
Disallow: /comments/
Disallow: /xmlrpc.php
Disallow: /tag/*/page/
Disallow: /tag/*/feed
Sitemap: http://www.nombredominio.com/sitemap_index.xml

O por lo menos que no tenga este otro, como en el caso de la imagen del ejemplo en el que se bloquea todo el contenido indexable:

User-agent: *
Disallow: / <-- Esto bloquea toda la web

La configuración del archivo robots dependerá del tipo de web que tengas, así que si el tuyo no es igual o tan extenso como el del ejemplo tampoco debes preocuparte. Tu desarrollador web sabrá si lo tienes correcto o no. Lo importante es que tengas uno y que no sea como el segundo.

¿La página web tiene un sitemap?

No debemos confundir el sitemap.xml con el sitemap.html.

El sitemap.xml o mapa del sitio, es un listado de todas las páginas que forman un web site. Es el archivo que usan los motores de búsqueda para entender la estructura de la web y les facilita su recorrido.

Por el contrario el segundo solo será una página más de la web, creada por el propietario para informar al visitante de las páginas o categorías disponibles.

Seguimos haciendo las labores de analizar una página web desde el punto de vista de un SEO.

Entra en google y escribe:

http://www.nombredominio.com/sitemap.xml

Pueden pasar dos cosas:

Una es que la web nos responda con el típico error 404 que indica que la página no ha sido encontrada. Por tanto la web no dispone del archivo y habrá que crearlo.

Sitemap no encontrado tras analizar una página web

O que se nos muestre una lista con las urls de nuestra página web, que en función del generador de sitemaps que se haya usado será más o menos difícil de entender por la mayoría de humanos.

Si usas WordPress y el mapa lo has generado mediante el plugin Yoast, el aspecto será algo así. Un sitemap general a modo de índice con enlaces a otros sitemaps secundarios.

Al analizar una página web encontraremos el sitemap

¿La web está conectada con Google?

Una de las tareas inmediatas a la creación de un sitio web es darlo de alta en Search Console y Google Analytics.

Google Analytics es una herramienta gratuita ofrecida por Google que nos permite analizar las visitas a nuestra página web. Recoge la información referente a estas visitas para que podemos medir datos del tipo: desde dónde se nos visita, a qué hora, o cuáles son los artículos que generan mayor tráfico, entre otras muchas opciones.

Conecta la web con analytics para analizar los resultados

Para saber si tenemos la web registrada en Analytics tan solo debemos buscar entre el HTML de nuestra página el código ID de seguimiento que nos proporciona Google.

Aunque ya he explicado en muchos artículos cómo leer el código fuente de un sitio web, voy a hacerlo una vez más.

Desde cualquier página de tu sitio web abierta en el navegador pulsa las teclas Ctrl+u. Una vez se abra la nueva pestaña con el código fuente a la vista, teclea Ctrl+f, que abrirá un buscador de palabras. Busca la cadena de texto analytics.js, que deberá aparecer dentro de una función del estilo de esta:

Revisa que la página esté conectada con google analytics

Si aparece perfecto, si no deberás registrar la página cuanto antes para no perderte ningún tipo de información al respecto.

¿Mi página se ve BIEN en móviles?

El último factor que revisaremos para analizar una página web va a ser su adaptabilidad a móviles. En la actualidad parece una tontería plantearse esta pregunta. Seguro que tu web es responsive, pero nunca está de más revisar que todos los elementos responden a los dispositivos como se espera.

Es posible que para este tipo de aparatos se deba modificar mediante CSS el tamaño de las fuentes, de los márgenes, o también puede que tengas algún vídeo o imagen que no se adapte completamente.

Para comprobarlo puedes encoger el navegador haciendo que tome diferentes proporciones, o puedes utilizar alguna plataforma de simulación.

Como parte del análisis web hay que comprobar que sea responsive

Como verás en la imagen (en la que he ocultado cualquier dato de la web porque es real), al cambiar las proporciones el anchor text queda muy pequeño con respecto al resto del texto. Además el vídeo que no es responsive se desborda fuera del navegador.

¿Has aprendido a analizar una página web?

Estas simples acciones te darán una visión del estado general de la web. Ya has visto que analizar una página web a este nivel no es tan complicado y te facilita información sobre cosas que debes resolver. Algunas podrás resolverlas tú mismo/a y otras no, pero tendrás un punto desde el que empezar.

Tras este análisis genérico podemos continuar hasta aburrirnos revisando otros muchos factores internos: el tamaño de las imágenes, la velocidad de carga, los titulares h1, los h2, los textos alternativos… que forman parte de análisis más técnicos. Pero para empezar, con esta información general extraída tenemos suficiente para saber a qué nos enfrentamos.

Recuerda que tras analizar una página web a nivel interno puedes comenzar con otro tipo de análisis aprovechando la información ofrecida por Google Analytics y otras plataformas.

Muchas gracias por leer hasta aquí, y espero que el artículo haya sido lo que esperabas. Puedes dejar tus comentarios un poco más abajo, o incluso compartirlo en las redes sociales si crees que será de utilidad.

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About the Author

Ernesto Barrachina

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Aunque soy escultor y modelista de profesión, a los 40 decidí adaptar mis herramientas de trabajo. Un teclado y un ratón han sustituido a la arcilla, la silicona o al poliéster. Ahora me dedico al diseño web Valencia y el desarrollo de tu página web o de la imagen de tu marca pueden ser nuestro próximo proyecto.

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